Exposición de trabajadores al gas fosfina. Parte 3

¿Cómo asegurar una concentración alta efectiva sin arriesgar la salud?

En esta nota se resumen algunos cientos de casos de exposiciones de trabajadores al gas fosfina durante la aplicación de fumigantes con fosfuros cuando se usan para la fumigación de productos agrícolas y para el control de roedores, y describe casos de enfermedades o lesiones asociadas con estos fumigantes. 

Los trabajadores agrícolas, los dueños, los representantes de cooperativas, los médicos, los responsables de Salud Ocupacional y otros trabajadores sanitarios necesitan esta información sobre exposiciones. Es muy importante que se transmita a todos los trabajadores que manejan productos que generan el gas fosfina, ya que este puede intoxicar, lesionar, o matar a quienes manejan o trabajan cerca de fumigantes de fosfuros.

Dada la extensión de esta nota, la hemos dividido en TRES PARTES.

PARTE 1 (NotiSiafa N°459): Peligros de los fumigantes de fosfuro. Fumigantes usados comúnmente. El olor. Reacciones químicas significativas. Síntomas de exposición. Límites de exposición.

PARTE 2 (NotiSiafa N°460): Resumen de los informes. Tipos de trabajadores afectados. Productos. Orígenes de la exposición. Enfermedades. Heridas. Algunos informes de caso resumidos. 

PARTE 3 (NotiSiafa N°461): Conclusiones. Recomendaciones. Referencias. 

 

PARTE 3: Conclusiones. Recomendaciones. Referencias. 

La Fosfina (PH3) es el fumigante más elegido para la desinfestación de granos almacenados por su bajo costo, facilidad de empleo, no deja residuos, no afecta el poder germinativo de la semilla y no perjudica el medio ambiente. Viene formulada en estado sólido como fosfuro de aluminio o de magnesio, que al contacto con el agua reaccionan liberando el gas Fosfina. 

Conclusiones

Un mal manejo de fumigantes de fosfuro en el lugar de trabajo puede dar como resultado enfermedades graves, lesiones, y la muerte. Estos riesgos están relacionados con lo siguiente:

  • Manejo inapropiado durante la aplicación de fumigantes
  • Incumplimiento del monitoreo de las concentraciones del tóxico en aire durante y después de la aplicación
  • Incumplimiento del uso de equipo apropiado para protección respiratoria
  • El deshecho no apropiado de los productos fumigantes que no fueron usados
  • La exposición secundaria por la aplicación de fumigantes en lugares cercanos a otras actividades humanas

Los incendios y explosiones debidos al mal uso de productos fumigantes tienen consecuencias particularmente desastrosas.

A menudo los trabajadores no reciben la información adecuada sobre los riesgos de trabajar con o cerca de fumigantes de fosfuro. Estos riesgos se pueden minimizar mucho siguiendo las siguientes recomendaciones sugeridas.

LA FUMIGACIÓN CON FOSFINA EN SILOBOLSAS O ENCARPADOS

EFICACIA/EFICIENCIA: En Argentina, se establece como mínimo necesario de FOSFINA una exposición de 5 días a una concentración mínima de 200 ppm (0,020% en aire) para matar todos los estadios de insectos perjudiciales.

Luego de la fumigación se requieren varios días de ventilación y confinamiento, por lo que una fumigación segura y efectiva con Fosfina puede llevar entre 8 y 20 días. En Argentina, la recomendación del INTA es que la duración mínima total sea de 8 días (2 días para la descomposición máxima del fosfuro + 5 días de exposición + 1 día de ventilación). Y se aconseja no fumigar a temperaturas menores a 5-6 C.

La sorción (absorción + adsorción) es la principal causa de caída en la concentración de FOSFINA (excluyendo fugas por fallas en la hermeticidad), depende fuertemente del material encarpado y está muy relacionada con la temperatura y el contenido de humedad.

Gas Fosfina

Por lo tanto, una fumigación confiable requiere un monitoreo constante (preferentemente continuo) de la concentración de FOSFINA dentro del silobolsa o el encarpado.

Los silobolsas y los encarpados presentan características que favorecen la utilización de Fosfina para el control de insectos siempre que tengan un buen cierre (idealmente termosellado) y un buen estado de conservación (sin roturas) que certifiquen una buena hermeticidad. Una cubierta plástica de 240 micrones de espesor asegura la ausencia de fugas por difusión.

En una investigación en varios silobolsas cargados con semillas se obtuvieron los siguientes resultados:


Vista lateral de la bolsa con los 5 sitios en donde se realizaron las mediciones de la concentración de Fosfina

Gas Fosfina


Recomendaciones

Resumen de recomendaciones de NIOSH sobre precauciones para reducir las peligrosas exposiciones al gas fosfina en el lugar de trabajo.

Trabajadores

  • Respeten los signos de aviso, registren y sepan cuales áreas de trabajo han sido fumigadas. No entren en ellas hasta que hayan sido ventiladas y medido la concentración por un método válido para determinar que son seguras.
  • Fíjense bien en los procedimientos de manejo en las etiquetas de cada fumigante de fosfuro.
  • Sepan que los fumigantes de fosfuro pueden explotar cuando entran en contacto con el aire o se mezclan con agua. Los envases de aluminio y fosfuro de magnesio pueden chisporrotear al ser abiertos. Ponga atención a los procedimientos de manipulación en las etiquetas.
  • Participen en los programas de preparación o control del aire ofrecido por el dueño.
  • No confíen en el olor como indicador para determinar las cantidades tóxicas de gas fosfina.
  • Usen protección respiratoria, ropa de protección y detectores de gases recomendados.
  • Cámbiense de la ropa normal a la ropa protectora antes de manejar fumigantes.
  • Practiquen una rigurosa higiene personal.
  • No coman, ni beban, ni usen tabaco en áreas donde se usan fumigantes de fosfuro.
  • Lávense las manos y la cara antes de comer, beber, o fumar.
  • Si es posible, dúchense y pónganse ropa limpia antes de salir del trabajo.

Dueños y responsables

  • Cumplan con todas las reglamentaciones que correspondan a su empresa
  • Infórmenles a los trabajadores que los fumigantes de fosfuro puedan causar enfermedades o lesiones mortales.
  • Díganles a los trabajadores cuales materiales contienen fumigantes de fosfuro o están contaminados con ellos.
  • Asegúrense que los desperdicios de los fumigantes de fosfuro sean desechados apropiadamente por trabajadores calificados.
  • Presten atención especial a la naturaleza explosiva de los fumigantes de fosfuro cuando entran en contacto con el aire o cuando están mezclados con agua.
  • Averigüen la posibilidad de que los trabajadores puedan estar expuestos.
  • No confíen en el olor como indicador para determinar las cantidades tóxicas de gas fosfina.
  • Monitoreen cuidadosamente las concentraciones de gas fosfina con detectores calibrados en el área de trabajo y en las zonas de respiración personal de los trabajadores.
  • Fijen letreros de aviso para indicar cuáles áreas fueron o pueden haber sido fumigadas.
  • Decidan con un profesional de Salud Ocupacional cuándo, cómo y dónde se deben usar respiradores.
  • Provean la protección respiratoria, el equipo protector personal y los detectores calibrados recomendados.
  • Provean programas de preparación técnica para los trabajadores para reducir sus exposiciones a fumigantes.
  • Estén informados de los diversos síntomas asociados con la exposición al gas fosfina.
  • Busquen la atención médica inmediata para los trabajadores expuestos con síntomas respiratorios severos.
  • No permitan que los trabajadores con síntomas como el mareo conduzcan o hagan otras tareas complejas.

Estas recomendaciones están expuestas en más detalle en los siguientes artículos.

Ventilación y reingreso

Tomen los siguientes pasos antes de permitirles a los trabajadores que vuelvan a entrar en el área después de la fumigación.

  • Ventile el área hasta que la concentración de gas fosfina transportada por el aire esté debajo del límite de 0,3 ppm.
  • Monitoree el área con un detector rcientemente calibrado para asegurar que el gas fosfina desprendido del producto fumigado no haga que la concentración en áreas cercanas exceda 0,3 ppm.
  • No le permita a nadie el reingreso a un área tratada sin un respirador aprobado hasta que se termine este monitoreo.

Productos no ventilados

No exponga trabajadores al gas fosfina en concentraciones de más de 0,3 ppm durante el transporte, almacenaje o tratamiento de productos no completamente ventilados.

Monitoreo de la concentración de PH3

  • Monitoree el área de trabajo y las zonas de respiración de los trabajadores después de la fumigación para
    - proteger a los trabajadores contra exposiciones al gas fosfina que excedan el límite de 0,3 ppm, y
    - averiguar cuándo y dónde se necesita la protección respiratoria.
  • Si el monitoreo indica que las concentraciones transportadas por el aire son de 0,3 ppm o más, redúzcanlas usando controles de ingeniería (como la ventilación de aire forzado) y prácticas de trabajo apropiadas.
  • Para resultados inmediatos de la muestra, use los tubos indicadores colorimétricos a corto plazo, los dosímetros de solapa de lectura directa, y los monitores portátiles de lectura directa del gas y vapor fosfina.
RIESGO DE SALUD O VIDA

La fosfina tiene un alto coeficiente de difusión en el aire, eso es bueno para su efecto pues puede mezclarse rápidamente en el aire intersticial y penetrar al interior de todos los productos fumigados. Pero también implica que el gas puede escapar fácilmente de la carpa si está rota, pinchada o mal sellada al piso del galpón.

Adicionalmente los trabajadores no pueden estar expuestos a más de 0,3 ppm (0,00003% en aire), pero se requieren 200 ppm para fumigar bien, y para llegar a más de 200 ppm en TODO el silobolsa algunos puntos deberán estar a 2000 ppm o más. ¡¡Esto es SIETE MIL VECES LA CONCENTRACION MÁXIMA PERMITIDA...!!

Este simple cálculo nos evidencia que el trabajo en estas fumigaciones es DE ALTO RIESGO, y estos operarios deben estar provistos de los EPP necesarios, habiendo sido entrenados y calificados en su uso. Y si bien los productos con fosfuros pueden incorporar manuales de instrucciones de 10 a 30 páginas o más, identificándolo como PESTICIDA DE USO RESTRINGIDO, su lectura no puede suplantar un entrenamiento formal adecuado, a cargo de una organización o entidad de reconocida experiencia y mínimamente sobre estos temas:

- Primeros auxilios. Conceptos de seguridad personal.
- Precauciones específicas para los seres humanos, animales y el medio ambiente. 
- Riesgos físicos y químicos. Conceptos sobre liberación y comportamiento de la fosfina.
- Instrucciones de uso. Productos básicos que se pueden fumigar. Dosificación.
- Condiciones de exposición para las fumigaciones.
- Ropa protectora. Protección para la respiración.
- Supervisión de los tratamientos. Responsabilidades.
- Requisitos de notificación obligatoria a autoridades y trabajadores en el sitio.
- Exposición del aplicador y otros trabajadores. Límites de exposición.
- Manipulación y aplicación del fumigante. Preparación previa de la zona. 
- Monitoreo de la seguridad personal. Diferentes equipos para detección del gas PH3.
- Controles de ingeniería y prácticas de trabajo. Letreros obligatorios en áreas fumigadas.
- Determinación de zona de seguridad alrededor de la fumigación y forma de colocar carteles precautorios. 
- Sellado de estructuras. Fugas, aireación y reingreso.
- Aireación de productos básicos fumigados y la zona. Mediciones, verificación y registro.
- Instrucciones y etiquetado para el almacenamiento. 
- Instrucciones y designación para el transporte. 
- Requisito obligatorio de un plan detallado de control de la fumigación por escrito. 
- Procedimientos de aplicación.
- Restricciones en presencia de especies protegidas o en peligro de extinción.
- Instrucciones para la eliminación segura del producto residual y sus envases. 
- Procedimientos ante derrames y fugas. Instrucciones para la desactivación.

La capacitación deberá estar basada en la normativa legal vigente y en las recomendaciones del fabricante del producto. Cuando se haya completado la capacitación y el empleado demuestre el dominio del conocimiento sobre seguridad, se debe registrar la fecha de la capacitación y conservarse en el registro de capacitación sobre seguridad del empleado por un mínimo de tres años, aunque igualmente se recomienda renovar la capacitación cada año. Consulte a nuestra Área de Mediciones y Capacitación


Higiene personal

  • No coma, ni beba, ni use tabaco en áreas donde se usan los fumigantes de fosfuro.
  • Lávese las manos y la cara antes de comer, beber, o fumar.
  • Si es posible, dúchese y cambiese la ropa antes de salir del trabajo.

Ropa protectora

  • Use las gafas protectoras o las gafas de seguridad con viseras protectoras sólidas en los lados para proteger los ojos si es probable el contacto con bolitas de fosfuro.
  • Lleve guantes y zapatos elastoméricos o de plástico y zapatos para proteger las manos y los pies contra el contacto con bolitas de fosfuro. Limpie tal ropa con agua caliente y detergente antes del próximo uso.

Respiradores
No use los respiradores como manera principal de controlar las exposiciones al gas fosfina. Es mejor usar los controles de ingeniería y las prácticas de trabajo efectivos para minimizar las exposiciones de los trabajadores.

Los trabajadores pueden usar respiradores mientras son implementados los controles de ingeniería y cuando las tareas intermitentes les exponen a concentraciones que no se pueden mantener debajo del límite de 0,3 ppm usando solamente dichos controles de ingeniería.

Todos los respiradores se deben usar junto con un programa formal de protección respiratoria como lo requiera el nivel de protección y tal como es explicado en la Lógica de la Decisión Para Respiradores de NIOSH (NIOSH Respirator Decision Logic) [NIOSH 1987b] y la Guía de NIOSH Para la Protección Respiratoria Industrial (NIOSH Guide to Industrial Respiratory Protection) o guías válidas equivalentes. Los elementos importantes de las normas de protección respiratoria son los siguientes:

  • Una evaluación de la capacidad del trabajador de realizar el trabajo mientras lleva un respirador
  • La capacitación regular de trabajadores en el uso correcto de los respiradores
  • El monitoreo periódico del ambiente
  • Una examinación para averiguar si el respirador es adecuado (fit-testing)
  • El mantenimiento, la inspección, la limpieza, y el almacenaje de respiradores
  • La selección de respiradores adecuados y aprobados por NIOSH
  • Los procedimientos para asegurar la calidad, la cantidad, y el flujo adecuados del aire de respiración para los respiradores con suministro de aire
  • Evaluar el programa de protección respiratoria en forma periódica regular
EQUIPOS Y MÉTODOS PARA LA MEDICIÓN DE FOSFINA

Lo primero a decidir ANTES de cuáles EQUIPOS Y MÉTODOS PARA LA MEDICIÓN de un gas tóxico pueden aplicarse en un escenario dado, es el OBJETIVO DE LA MEDICIÓN: ¿Para qué y por qué queremos conocer cuánto hay? 

Una respuesta completa a esta pregunta nos indicará también dónde, cómo, tipo de equipos de medición, registro y tratamiento de datos, equipos anexos requeridos u opcionales, métodos adecuados, y otra información adicional.

En el caso de la fosfina como fumigante y conociendo su elevada toxicidad en humanos, el objetivo principal es el subtítulo de esta nota: asegurar una concentración efectiva sin arriesgar la salud. Que puede descomponerse en dos metas claras simultáneas: A) Aseguramiento de la concentración “alta” (2000 a 3000 ppm) que permita certificar que se alcanzará el valor efectivo de 200 ppm en todo el encarpado o silo. B) Confirmación precisa y certera de que en ningún momento se tendrá una concentración de 0,3 ppm (llamémosla “baja”) o mayor, en ningún lugar donde sea permitido el tránsito de personas.

Para la meta “A” pueden realizarse mediciones periódicas que nos permitan SUPONER el mantenimiento de la concentración alta y una fumigación exitosa. Por supuesto que la medición continua es mejor ya que nos da muchos más datos limitando la cantidad de suposiciones. 

Gas Fosfina

Pero para la meta “B” la frase “en ningún momento…” hace indispensable la medición continua, ya sea con detectores personales o con detectores fijos que cubran todos los lugares donde haya tránsito de personas.

Gas Fosfina


Referencias

ACGIH TLVs® and BEIs®: threshold limit values for chemical substances and physical agents; biological exposure indices. Cincinnati, OH: American Conference of Governmental Industrial Hygienists.

Bárbara Carpaneto.  Trabajo de Tesis.  CONTROL DE PLAGAS EN GRANOS ALMACENADOS EN BOLSAS PLÁSTICAS HERMÉTICAS. POSGRADO EN CIENCIAS AGRARIAS, FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA.

CDC (Centers for Disease Control and Prevention). Deaths associated with exposure to fumigants in railroad cars. MMWR 43(27):489–491.

CFR. Code of Federal Regulations. Washington, DC: U.S. Government Printing Office, Office of the Federal Register.

NIOSH manual of analytical methods (NMAM). 4th ed. Publication No. 94–113.

Hayes WJ, Laws ER. Handbook of pesticide toxicology. Vol. 2. San Diego, CA: Academic Press, pp. 657–661.

DHHS (NIOSH) publicación N.º 99-126

Jones AT, Jones RC, Longley EO. Environmental and clinical aspects of bulk wheat fumigation with aluminum phosphide. Am Ind Hyg Assoc J 25:376–379.

Mehler LN, OMalley MA, Krieger RI. Acute pesticide morbidity and mortality: California. Rev Environ Contam Toxicol 129:51–66.

NIOSH. Current Intelligence Bulletin 32: arsine (arsenic hydride) poisoning in the workplace. Publication No. 79–142.

Parkes WR. Occupational lung disorders. 2nd ed. London: Butterworths, pp. 472.

Zaebst DD, Blade LM, Burroughs GE, Morelli-Schroth P, Woodfin WJ. Phosphine exposures in grain elevators during fumigation with aluminum phosphide. Appl Ind Hyg 3:146–154.

Y los siguientes hipervínculos de la WWW en Internet, en sus versiones vigentes el 30 de noviembre de 2021 a las 13:00 hs.
- https://www.siafa.com.ar/notisiafa/392/Medicion-de-Fumigantes.html
- https://fb.watch/8WICQreljm/
- http://www.siafa.com.ar/notisiafa/395/TN-114-Sensor-Specification-and-Cross-Sensitivity.pdf
- http://www.siafa.com.ar/notisiafa/392/Fosfina-Ficha-Seguridad.pdf
- https://siafa.com.ar/notas-tecnicas/deteccion-instantanea-de-gases-toxicos-a-muy-bajo-costo

 

  • Mediante un acuerdo con el IRAM, Siafa ofrece las normas originales ISO, IRAM y otras; licenciadas directamente a nombre del usuario final, y al mismo precio de lista que en el IRAM, o aún menor..!
    Desde hace más de 25 años Siafa posee un laboratorio de Calibraciones y Mantenimiento de todas las marcas existentes en el mercado argentino.
    Siafa también presta los servicios de Mediciones, Alquiler de Instrumentos y gestión de Análisis Químicos.
  • Para comunicarse con nosotros:
    Puede enviarnos un mensaje a ventas@siafa.com.ar
    Comunicarse vía telefónica al 011 4684 2232.
    Whatsapp:
    Ventas, alquileres y mediciones
    Calibraciones y servicio técnico
    Administración
    Visitar la sección de nuestro sitio SIAFA Web
     
    NOTA: Siafa y las empresas fabricantes cuyos productos comercializamos en Argentina, se esfuerzan de buena fe para proveer información técnica confiable y de calidad en el uso de instrumentos y la aplicación de los mismos. Sin embargo, no podemos garantizar que la información suministrada sea suficiente para cumplir con un método, una especificación o cualquier tipo de normativa, incluso que este material no esté libre de errores. Se recomienda tener una copia de un método o especificación aprobada por una autoridad regulatoria o una organización de profesionales.
Ventas, Alquileres y Mediciones Calibraciones y Servicio Técnico Administración