Exposición de trabajadores al gas fosfina. Parte 2

¿Cómo asegurar una concentración alta efectiva sin arriesgar la salud?

En esta nota se resumen algunos cientos de casos de exposiciones de trabajadores al gas fosfina durante la aplicación de fumigantes con fosfuros cuando se usan para la fumigación de productos agrícolas y para el control de roedores, y describe casos de enfermedades o lesiones asociadas con estos fumigantes. 

Los trabajadores agrícolas, los dueños, los representantes de cooperativas, los médicos, los responsables de Salud Ocupacional y otros trabajadores sanitarios necesitan esta información sobre exposiciones. Es muy importante que se transmita a todos los trabajadores que manejan productos que generan el gas fosfina, ya que este puede intoxicar, lesionar, o matar a quienes manejan o trabajan cerca de fumigantes de fosfuros.

Dada la extensión de esta nota, la hemos dividido en TRES PARTES.

PARTE 1 (NotiSiafa N°459): Peligros de los fumigantes de fosfuro. Fumigantes usados comúnmente. El olor. Reacciones químicas significativas. Síntomas de exposición. Límites de exposición.

PARTE 2 (NotiSiafa N°460, esta edición): Resumen de los informes. Tipos de trabajadores afectados. Productos. Orígenes de la exposición. Enfermedades. Heridas. Algunos informes de caso resumidos. 

PARTE 3 (NotiSiafa N°461): Conclusiones. Recomendaciones. Referencias. 


PARTE 2: Resumen de los informes. Tipos de trabajadores afectados. Productos. Orígenes de la exposición. Enfermedades. Heridas. Algunos informes de caso resumidos. 


Resumen de los informes

Los informes de caso descritos aquí fueron reportados por el Programa de Vigilancia de Enfermedades Causadas por Pesticidas (PISP) de California a partir de 29,863 informes de enfermedades o lesiones relacionadas con pesticidas. De estos separaron 205 casos asociados con exposición al gas fosfina y las formas sólidas de fosfuros de aluminio, de cinc y de magnesio [Mehler et al. 1992]:

Entre los 205 casos informados aquí, el fumigante principal fue:

  • el fosfuro de aluminio en 179 casos,
  • el difosfuro de tricinc (Zn3P2) en 3 casos, y
  • no determinado en 23 casos (porque la exposición incluyó más de un pesticida).

Los 23 casos no determinados fueron

  • 18 casos que incluyeron la exposición mezclada al difosfuro de tricinc y clorofacinona (un anticoagulante), y
  • 5 casos que incluyeron la exposición mezclada a metil bromuro y el fosfuro de aluminio.


Tipos de trabajadores afectados

Cincuenta y uno de los 205 casos (24.9%) ocurrieron en personas que aplican fumigantes, y 154 (75.1%) fueron exposiciones en personas que no los aplicaban (espectadores o trabajadores que no manejaron directamente los fumigantes).


Productos

La fumigación de los siguientes productos estuvo relacionada con estos casos:


Orígenes de exposición

Aplicadores. Los aplicadores de fumigantes estaban expuestos más frecuentemente durante el manejo normal. Los orígenes de exposición para los 51 casos de aplicadores fueron:

aplicadores

Los que no eran aplicadores. Los trabajadores que no eran aplicadores estaban expuestos más frecuentemente durante la aplicación y la ventilación normal. Los orígenes de exposición para estos 154 casos fueron:


Enfermedades

Aplicadores. Los aplicadores de fumigantes reportaron síntomas numerosos de enfermedades después de la exposición a fumigantes de fosfuro. Los síntomas incluyeron irritación de la piel, erupciones cutáneas, dolores de cabeza, náusea, vómito, irritación de la garganta, tensión del pecho, falta de aliento, mareo, el sentimiento de desmayarse, e incoherencia. Dos aplicadores necesitaron hospitalización, y cuatro aplicadores perdieron días de trabajo (5 a 14 días).

Dos aplicadores que estaban presentes durante incendios y explosiones de fosfuro reportaron dolores del pecho, mareo, y dificultad para respirar o hablar.

Los que no eran aplicadores. Estos reportaron náusea, dolor de cabeza, tensión del pecho, y retorcijones de vientre después de la exposición a fumigantes de fosfuro. Ocurrió también una muerte. Las enfermedades reportadas ocurrieron a menudo en grupos. Los grupos comprendieron 123 (79.9%) de los 154 casos informados. Treinta y ocho que estaban presentes durante incendios y explosiones de fosfina reportaron síntomas de enfermedad. Los bomberos eran víctimas frecuentes. De estos casos, más de 20 eran bomberos que se enfermaron durante 6 incidentes de exposición a la fosfina. Los otros incluyeron un periodista de televisión, un mecánico cercano, trabajadores, un propietario, y vecinos del barrio.


Heridas

Dos aplicadores se lesionaron cuando los fumigantes de fosfuro espontáneamente se encendieron o explotaron. Reportaron quemaduras de la cara, pérdida de pelo, una pierna rota, cortes, y un tímpano perforado.


Algunos informes de caso resumidos:

Caso 1. Control de roedores
Seis trabajadores reportaron haberse enfermado después de aplicar fosfuro de aluminio a las madrigueras de roedores en un campo de hierba alta y mojada. No fue tomada ninguna muestra de aire, pero se concluyó que las condiciones de la aplicación causaron que el gas fosfina se desprendiera más rápidamente de lo que se esperaba.

Caso 2. Control de roedores
Un trabajador de control de roedores notó un olor de cebolla/ajo mientras aplicaba pastillas de fosfuro de aluminio, y en poco tiempo sintió tensión en el pecho. Aunque no fue hospitalizado, perdió 11 días de trabajo.

Caso 3. Fumigación de nueces
Un trabajador que llevaba guantes de tela y cuero ponía pastillas de Phostoxin® en recipientes de nueces. Una hora después el trabajador experimentó mareo, dolor de cabeza, un sentimiento de desmayarse, incoherencia, y falta de aliento. Perdió 5 días de trabajo.

Caso 4. Deshacerse de residuos
Después de una fumigación, los trabajadores pusieron bolitas no usadas de Phostoxin en un recipiente y lo cubrieron con una lona. El recipiente explotó mientras dos lo estaban revisando para ver si había terminado la combustión. Un trabajador sufrió quemaduras en la cara y pelo, la pierna rota, y un tímpano perforado. El otro sufrió cortes y quemaduras en la cara.

Caso 5. Deshacerse de residuos
En una fábrica de salsa de espagueti, dos explosiones ocurrieron mientras que trabajadores intentaban deshacerse de materiales no usados de 62 bandejas de fosfuro de aluminio. Primero, hubo una explosión pequeña cuando trabajadores pusieron 20 bandejas en un barril con líquido y un detergente. Una segunda explosión más grande ocurrió cuando 42 bandejas fueron colocadas en un barril seco.

Cuatro bomberos que habían llegado al lugar de los hechos fueron hospitalizados durante 40 horas por fuertes náuseas. Los trabajadores de la planta fueron tratados en una sala de emergencia cercana. Y cuatro vecinos del barrio fueron hospitalizados por poco tiempo.

Caso 6. Elevador de granos
Los trabajadores en un elevador de granos tuvieron dolor de cabeza, náusea, tensión del pecho, y retorcijones del pecho después de recopilar muestras de granos y notar un olor fétido. Una muestra indicativa con tubo colorimétrico mostró una concentración de gas fosfina de aproximadamente 25 ppm.

Caso 7. Fumigación de automotores
Un hombre desempleado viajó de polizón en un vagón lleno de arroz que estaba fumigado. Fue encontrado muerto varios días después cuando el tren llegó a Colusa, California.

Como puede verse desde los informes y su análisis, es indispensable conocer de manera fehaciente la concentración de gas fosfina generado. Se pueden utilizar varios métodos: tubos colorimétricos, detectores portátiles personales, detectores fijos con indicación y alarma locales, detectores fijos con indicación y alarma remotos (la señal viaja por cable hasta las porterías o salas de control), detectores fijos o semifijos con transmisión inalámbrica por Internet que pueden monitorearse desde un recinto cercano o desde otra provincia o país.

A continuación una tabla con diversas características de las tecnologías nombradas (eventualmente pueden presentarse combinaciones entre algunas)

tabla fosfina

*: los lapsos nombrados son fuertemente dependientes del nivel de exposición (nivel y tiempo) del sensor al gas y de las condiciones atmosféricas (humedad, temperatura, otros gases)

(x) Denominamos Rango de Concentración Alto o Bajo según fuera el objetivo de la medición:
Alto entre 250 y 4000 ppm para asegurar el efecto pesticida; 
Bajo entre 0 y 10 ppm para asegurar la vida y salud de los trabajadores 
(Concentración Máxima Permitida para 8 horas diarias) = 0,3 ppm
Peligro inmediato para la vida y la salud (IDLH) = 50 ppm

Mayor información clickeando sobre cada imagen:

(1) Tubos colorimétricos 
tubos colorimetricos
(2) Detectores personales 
detectores
(3) Detectores fijos, indicación local 
detectores fijos
(4) Detectores fijos, indicación remota x cable 
detectores fijos
(5) Detectores portátiles con indicación inalámbrica, por Internet 
detector

 

  • Mediante un acuerdo con el IRAM, Siafa ofrece las normas originales ISO, IRAM y otras; licenciadas directamente a nombre del usuario final, y al mismo precio de lista que en el IRAM, o aún menor..!
    Desde hace más de 25 años Siafa posee un laboratorio de Calibraciones y Mantenimiento de todas las marcas existentes en el mercado argentino.
    Siafa también presta los servicios de Mediciones, Alquiler de Instrumentos y gestión de Análisis Químicos.
  • Para comunicarse con nosotros:
    Puede enviarnos un mensaje a ventas@siafa.com.ar
    Comunicarse vía telefónica al 011 4684 2232.
    Whatsapp:
    Ventas, alquileres y mediciones
    Calibraciones y servicio técnico
    Administración
    Visitar la sección de nuestro sitio SIAFA Web
     
    NOTA: Siafa y las empresas fabricantes cuyos productos comercializamos en Argentina, se esfuerzan de buena fe para proveer información técnica confiable y de calidad en el uso de instrumentos y la aplicación de los mismos. Sin embargo, no podemos garantizar que la información suministrada sea suficiente para cumplir con un método, una especificación o cualquier tipo de normativa, incluso que este material no esté libre de errores. Se recomienda tener una copia de un método o especificación aprobada por una autoridad regulatoria o una organización de profesionales.

 

Ventas, Alquileres y Mediciones Calibraciones y Servicio Técnico Administración