La seguridad intrínseca es una concepción de fábrica que se utiliza para evitar que los equipos eléctricos provoquen explosiones en ambientes peligrosos. Un ambiente peligroso es una ubicación donde se espera que pueda haber mezclas de gases o polvos finos potencialmente explosivos. Los equipos eléctricos tienen el potencial de encender estas mezclas si generan chispas o altas temperaturas durante su funcionamiento. Para trabajar tranquilo los equipos se diseñan y trabajan de manera tal que en ningún momento hay suficiente energía (internamente o fuera del instrumento) para provocar la ignición de una atmósfera potencialmente explosiva, incluso en una condición de falla eléctrica.
¿Dónde deben utilizarse equipos con seguridad intrínseca?
• Instalaciones de almacenamiento de material peligroso
• Cabinas de pintura automotriz
• Monitoreo de entrada de turbinas de gas
• Fabricación de recubrimiento orgánico (compost)
• Zonas de acabado con aerosol
• Zonas de suministro o extracción de petróleo o derivados
• Plantas de extracción o purificación con solventes
• Instalaciones y plantas de servicios de gas
• Hangares para aeronaves, talleres mecánicos
• Espacios Confinados
• Instalaciones de refinamiento de petróleo
• Cualquier otra zona donde se presuma la presencia de gases o vapores combustibles
• Áreas donde se puedan generar sólidos muy finamente divididos en suspensión
¿Qué hace Intrínsecamente Seguro a un equipo?
Los equipos IS por lo general funcionan con Corriente Continua de bajo voltaje y consumen menos de 1 watt de potencia. Para que un fabricante obtenga una certificación IS de un dispositivo, el diseño y el propio aparato deben ser inspeccionados y aprobados por una autoridad reglamentaria adecuada (por ejemplo, FM, CSA, PTB).
Solamente cuando un dispositivo está certificado IS se puede tener la seguridad de que no se producen chispas ni calor suficiente para provocar la ignición en un ambiente peligroso. Debe verificarse el grabado o estampillado en cada unidad, así como la presencia del Certificado válido.
¿Cómo saber si una atmósfera es potencialmente explosiva?
La única manera segura es midiendo con un detector adecuado. Obviamente el mismo equipo medidor debe ser un equipo intrínsecamente seguro y dependiendo de los procedimientos de trabajo y los procesos industriales en el recinto a evaluar, pueden ser más convenientes detectores fijos en la zona (y el operario debe chequear la lectura previo a la entrada al sitio), o detectores portátiles que el operario lleve consigo adecuadamente sujetos. En ambos casos la medición debe ser continua y los trabajadores ser alertados por una alarma audiovisual si el área no es segura al entrar o si evoluciona hacia no segura durante el trabajo en la misma.
Otra estrategia para evitar explosiones provocadas por equipos eléctricos fijos es instalarlos dentro de carcasas “a prueba de explosiones”. Estas carcasas explosion proof, que por supuesto también deben ser certificadas por un ente certificador externo, pueden resistir la ignición de cualquier explosión dentro de la misma, y así eliminar la propagación de llamas. Los sistemas a prueba de explosiones pueden ser grandes, pesados y costosos. Los sistemas intrínsecamente seguros ofrecen una variedad de ventajas en comparación con los sistemas a prueba de explosiones. Sin embargo, la seguridad intrínseca solo es factible para los dispositivos que puedan actuar con bajo voltaje limitando la potencia (instrumentación, termopar, etc.). Los dispositivos de alto voltaje o de alta potencia no pueden ser intrínsecamente seguros por su propia naturaleza.
Algo importante a tener muy en cuenta es que NO EXISTE ALGO COMO UN DETECTOR UNIVERSAL. Generalmente se suelen usar detectores catalíticos de %LEL que reaccionan perfectamente a gases o vapores MUY volátiles, pero son muy poco adecuados a vapores “pesados” (como gasoil o compuestos aceitosos similares) y completamente insensibles a la presencia de partículas en suspensión. Para estos últimos dos casos se deben utilizar detectores con diferentes principios de operación, como PIDs, GC, Contadores láser, CNC u otros. Son detectores generalmente más complejos y caros pero realmente protegerán al personal expuesto.
Por último, algo que SÍ TIENEN EN COMÚN TODOS LOS DETECTORES es en que deben ser objeto de mantenimiento periódico y específicamente deben calibrarse con cierta frecuencia. Ningún detector indicará correctamente si no ha sido calibrado según las instrucciones del fabricante. Con el requerimiento cada vez mayor de nuestros clientes exigiendo una calibración trazable y segura, en Siafa contamos con una amplia gama de sistemas de calibración, prácticos y precisos para ofrecer un uso correcto y un óptimo rendimiento.