Atmósferas Peligrosas / Inflamables

Introducción
Ciertos grupos de trabajadores pueden estar en mayor riesgo de exposición a sustancias peligrosas en el lugar de trabajo. Los trabajadores con ciertas condiciones médicas deben estar informados sobre las precauciones adicionales que son necesarias para asegurar que se logre un control de exposición adecuado para estos grupos. En esta nota también hay información sobre los riesgos adicionales asociados con la actividad de mantenimiento, los riesgos reproductivos y la posibilidad de exposición secundaria de personas fuera del lugar de trabajo, incluida una discusión sobre cómo se puede prevenir.

Muchas sustancias usadas en el lugar de trabajo tienen el potencial de causar daño a los trabajadores y a otras personas que pueden estar expuestas inadvertidamente a tales sustancias, y es importante controlar adecuadamente las exposiciones. 

La legislación a través de la SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO establece los requisitos básicos para lograr un control de exposición adecuado.
 
Las sustancias peligrosas pueden ingresar al cuerpo al respirarlas, a través de la piel, o pueden ingerirse si no se siguen buenas prácticas de higiene. Los problemas de salud que puede causar el trabajo con sustancias peligrosas abarcan desde irritación cutánea y ocular leve hasta efectos muy graves, como patologías perinatales y cáncer. Estos efectos pueden ser agudos o a largo plazo, y algunas sustancias pueden tener un efecto acumulativo en el organismo.

 

Los límites de exposición ocupacional definen un nivel superior para la exposición por inhalación, pero para muchas sustancias no existen límites. Además, para muchas sustancias, incluyendo carcinógenos, mutágenos, reprotoxinas y asmotos, a menudo no es posible identificar un nivel de exposición "seguro". La exposición a estas sustancias se debe reducir al nivel más bajo posible siendo cero lo deseable, y si hubiera límites establecidos, pueden representar lo que es razonablemente alcanzable con la tecnología actual. En algunos casos, se deben aplicar condiciones especiales para proteger a las personas o grupos vulnerables, o sea personas con ciertas condiciones médicas. Otros trabajadores también pueden ser vulnerables en determinados momentos por diferentes motivos, por ejemplo cuando realizan actividades laborales de alto riesgo y no rutinarias, como trabajos esporádicos de mantenimiento. Algunas actividades laborales pueden llevar a la exposición secundaria; incluyendo a niños o personas mayores, que en general son especialmente susceptibles a la exposición química.

Las sustancias peligrosas se pueden encontrar en muchas situaciones diferentes, y pueden no ser inmediatamente identificadas; porque se encuentran en mezclas como pinturas, pegamentos, líquidos de limpieza u otros materiales de uso habitual. Los productos químicos suministrados deben incluir hojas de datos de seguridad que describen los posibles efectos nocivos de la sustancia y brindan información sobre cómo controlar la exposición. Sin embargo, muchas sustancias nocivas son materiales generados por procesos. Por ejemplo, el polvo de piedra contiene sílice cristalina respirable, que puede causar efectos irreversibles en los pulmones de los trabajadores, mientras que el polvo de madera podría causar alergias o asma. Ambos tipos de polvo también pueden eventualmente causar cáncer. Los productos químicos pueden ingresar a los cuerpos de los trabajadores al respirarlos (inhalación), a través de la piel (dérmicos) o al ingerirlos involuntariamente (ingestión). El control de la exposición a sustancias peligrosas generalmente necesita las habilidades de un higienista ocupacional (también conocido como higienista industrial). 

Muchas empresas, especialmente las pequeñas y medianas empresas (PYME) pueden necesitar contratar periódicamente los servicios de un contratista competente para proporcionar apoyo en higiene ocupacional.

Áreas peligrosas, se define como una área próxima al incidente, donde las concentraciones ambientales u otras características de materiales peligrosos representan un riesgo para las personas, bienes o ambiente.
 
Atmósfera Peligrosa:

Se define una atmósfera como peligrosa por la necesidad de delimitarla en el lugar del incidente para seleccionar el equipo y las acciones de protección personal e impedir el acceso a quienes no estén protegidos y asignados a la operación de respuesta. Las variables más comunes que las determinan son las siguientes:

a. Inflamabilidad

b. Toxicidad / Corrosividad

c. Radiación

d. Nivel de Oxígeno

e. Propagación de la amenaza

 

Atmósfera Inflamable:

Donde puede haber presencia de GASES o VAPORES inflamables en el aire en cantidades suficientes para producir mezclas explosivas o combustibles. Como los gases tienen diferentes temperaturas de ignición y características de explosión, estos se subdividen en grupos:

 

Grupos A, B, C y D:

. Grupo A: Acetileno
. Grupo B: Acroleína, Butadieno, Óxido de etileno, Hidrógeno, Gases manufacturados con más de30% de hidrógeno, Óxido de propileno.
. Grupo C: Etileno, acetaldehído, Monóxido de Carbono, éter de dietilo, entre otros.
. Grupo D: Gasolinas, Propano, Butano, Metano (Gas Natural), Acetona, Amoniaco, Metanol, Etano, entre otros. Este es el grupo más numeroso.

Las atmósferas ricas en oxigeno:

. Nivel de Oxigeno 23.5% o mayor
. Causa que materiales inflamables y combustibles se quemen violentamente cuando se prenden
. Nunca use oxígeno puro o aire enriquecido para ventilar.
. Nunca almacene o ponga cilindros de gases comprimidos dentro de un espacio confinado.
. Mezclas de aire y gases puede llevar a una explosión
. Fuentes típicas de ignición  (Herramientas eléctricas, chispas, soldadura/ operaciones de cortar, Fumar)

Para prevención o reducción de la formación de atmósfera explosiva en las inmediaciones de instalaciones, debería prevenirse en la medida de lo posible mediante:

. Aislamiento hermético de las partes de la instalación.
. Mantenimiento periódico.

La protección de la seguridad y salud de los trabajadores, ocupa un lugar MUY IMPORTANTE frente a los riesgos de explosiones, por los efectos graves que pueden tener. El riesgo de explosión, ya sea debida a gases/vapores inflamables o a polvos combustibles se da en los más diversos y variados procesos, afectando a múltiples sectores como pueden ser el agroalimentario, fabricación de muebles y procesado de maderas, textil, químico, reciclado, energético, biomasa, petroquímico, farmacéutico, y varios otros

Una atmósfera es peligrosa cuando existe concentración de sustancia inflamable por encima del 10%del límite inferior de inflamabilidad (LEL). A efectos de operar con seguridad así lo establece la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA).

La formación de una atmósfera inflamable puede deberse a causas variadas, por ejemplo: el derrame o fugas de hidrocarburos con alta presión de vapor.       

Para propósitos de prueba, aprobación y clasificación de áreas, los lugares se clasificarán dependiendo de las propiedades de los vapores, líquidos o gases inflamables y por la posibilidad que produzcan concentraciones inflamables. , o sea la clase, que indica la naturaleza genérica del material inflamable.

En un espacio confinado hay una  cantidad dada de oxígeno.  La respiración hace que aumente el dióxido de carbono, y cuando disminuye el oxígeno a menos de 19.5%. se dice que la atmósfera esta deficiente de  oxígeno y pone en peligro la vida de los ocupantes, con posibilidad de perder la conciencia y morir. 

Por ello que la vigilancia de la concentración en el entorno de instalaciones debe efectuarse mediante el empleo de detectores de gas (portátiles o fijos según la aplicación y el escenario) autorizados para su utilización en atmósferas potencialmente explosivas y  se establecerá unos períodos de calibración y mantenimiento de los aparatos para asegurar su correcto funcionamiento, según indique el fabricante.

Un instrumento de medición intrínsecamente seguro es aquel diseñado bajo estándares que le permiten trabajar en ambientes que se consideran de alta peligrosidad donde exista concentración de gases o vapores de alto nivel de volatilidad APTOS PARA OPERAR EN atmósferas explosivas, garantizando un comportamiento seguro.

A continuación, hacemos mención a alguno de los equipos destacados que Siafa tiene disponible, provee y calibra.

multirae-lite-diff

 

multirae-lite-pump

Detector Multigás Portátil con capacidad de medir hasta 6 gases en simultáneo y opción Wireless, marca RAE Systems, serie ToxiRAE Pro PID

El MultiRAE Lite es un monitor multigás de 1 hasta 6 parámetros (COV, %LEL y 4 diferentes gases tóxicos) con tecnología de comunicación instantánea Wireless, ideal para protección personal incluyendo el acceso a espacios confinados y aplicaciones similares. Se presenta en versiones con muestreo por difusión o con bomba eléctrica incorporada. Con una amplia lista de sensores disponibles y la disponibilidad de 18 idiomas, el MultiRAE Lite puede ser configurado para cumplir exactamente las necesidades y requerimientos de varios países, industrias y aplicaciones. Ofrece de manera opcional el acceso inalámbrico en tiempo real desde cualquier lugar a las lecturas del instrumento y el estado de alarmas.

Funciones:
Monitor completo de hasta 6 gases tóxicos
Notificación local y remota (inalámbrica) de las condiciones de alarma
Más de 30 sensores intercambiables disponibles, incluyendo PID (Detector de Fotoionización) para COVs, NDIR (Infrarrojo No Dispersivo) y catalíticos para combustibles y NDIR para CO2
Sensores inteligentes que guardan los datos de calibración y pueden intercambiarse en campo
Lectura en pantalla en tiempo real del valor de concentración
Registro de datos continuo con capacidad para hasta 6 meses
Descarga de datos a PC (PC no incluida)
Comunicación inalámbrica opcional para la transmisión remota de datos y alarmas
Alarma de hombre quieto (a veces llamada “de hombre muerto”).
Alarmas sonoras, luminosas y vibratoria.

Características:
Pantalla y números de grandes dimensiones, con backlight de baja y alta intensidad.
Carcasa resistente a entornos agresivos
Disponible en versiones de medición con Bomba o por Difusión

Incluye:
- Monitor MultiRAE Lite
- Manual de instrucciones
- Clip de agarre, funda protectora y batería recargable
- Base de carga y comunicación con PC
- Adaptador para calibración
- Adaptador de CA a 12 V cc
- Batería de ión de litio con gran vida útil y cortos tiempo de carga.
- Certificado de calibración original de fábrica realizado con patrones trazables a NIST.
- Certificado de calibración trazable realizado en nuestro laboratorio

Detector Multigás Portátil con capacidad de medir hasta 6 gases en simultáneo, radiación gamma, oxígeno y COV y opción Wireless, marca RAE Systems, serie MultiRAE Pro
El MultiRAE Pro es un monitor todo en uno ya que puede medir COV, %LEL, O2, radiación gamma y gases tóxicos (hasta 6 parámetros en simultáneo) con tecnología Wireless, ideal para protección personal incluyendo el acceso a espacios confinados y aplicaciones similares. Se presenta con bomba eléctrica incorporada. Con una amplia lista de sensores disponibles intercambiables. Ofrece de manera opcional el acceso inalámbrico en tiempo real desde cualquier lugar a las lecturas del instrumento y el estado de alarmas.

Funciones:
Notificación local y remota (inalámbrica) de las condiciones de alarma
25 sensores intercambiables disponibles, incluyendo centellador para radiación gamma, PID (Detector de Fotoionización) para COVs, NDIR (Infrarrojo No Dispersivo) y catalíticos para combustibles, NDIR para CO2 y electroquímicos para gases tóxicos
Sensores inteligentes que guardan los datos de calibración y pueden intercambiarse en campo
Lectura en pantalla en tiempo real del valor de concentración y dosis de radiación
Registro de datos continuo con capacidad para hasta 6 meses
Descarga de datos a PC (PC no incluida)
Comunicación inalámbrica opcional para la transmisión remota de datos y alarmas
Alarma de hombre muerto
Alarma sonora, lumínica y vibratoria

Características:
Pantalla y números de grandes dimensiones, con backlight de baja y alta intensidad.
Carcasa resistente a entornos agresivos
Disponible en versión con bomba eléctrica incorporada

Incluye:
- Monitor MultiRAE Pro
- Manual de instrucciones
- Clip de agarre, funda protectora y batería recargable
- Base de carga y comunicación con PC
- Adaptador para calibración
- Adaptador de CA a 12 V cc
- Batería de ión de litio
- Certificado de calibración original de fábrica realizado con patrones trazables a NIST.
- Certificado de calibración trazable realizado en nuestro laboratorio certificado ISO90001

 

 

 

 

Mediante un acuerdo con el IRAM, Siafa ofrece las normas originales ISO, IRAM y otras; licenciadas directamente a nombre del usuario final, y al mismo precio de lista que en el IRAM, o aún menor..!
Desde hace más de 25 años Siafa posee un laboratorio de Calibraciones y Mantenimiento de todas las marcas existentes en el mercado argentino.
Siafa también presta los servicios de Mediciones, Alquiler de Instrumentos y gestión de Análisis Químicos.
Para comunicarse con nosotros:
Puede enviarnos un mensaje a ventas@siafa.com.ar
Comunicarse vía telefónica al 011 4684 2232.
Visitar la sección de nuestro sitio SIAFA Web
 
NOTA: Siafa y las empresas fabricantes cuyos productos comercializamos en Argentina, se esfuerzan de buena fe para proveer información técnica confiable y de calidad en el uso de instrumentos y la aplicación de los mismos. Sin embargo, no podemos garantizar que la información suministrada sea suficiente para cumplir con un método, una especificación o cualquier tipo de normativa, incluso que este material no esté libre de errores. Se recomienda tener una copia de un método o especificación aprobada por una autoridad regulatoria o una organización de profesionales.

Ventas, Alquileres y Mediciones Calibraciones y Servicio Técnico Administración