Aplicaciones de detectores fijos de gas: Almacenamiento de gases

Esta nota intenta servir como guía para el uso e instalación de detectores fijos de gases. Incluye descripciones de los gases, equipos detectores y sistemas; pero no pretende ser un documento exhaustivo ni servir como un procedimiento completo. 
Si tiene alguna duda sobre la aplicabilidad de nuestros equipos a su situación, consulte a un higienista industrial profesional matriculado o llame al 011 4684 2232.

DISTINTOS TIPOS DE GASES PELIGROSOS

INFLAMABLES                                                                                        

  • Una determinada combinación de oxígeno y combustible en forma de gas o vapor con una fuente de ignición, puede proporcionar los medios necesarios para crear un incendio o una explosión.
  • La concentración mínima necesaria de gas o vapor combustible para sustentar su combustión en el aire se define como el Límite Inferior de Explosividad (LEL). Por debajo de este nivel, la mezcla de gas es demasiado "pobre" para quemarse.
  • La concentración máxima de un gas o vapor que arderá en el aire se define como el Límite Superior de Explosividad (UEL). Por encima de este nivel, la mezcla es demasiado "rica" ​​para quemar.
  • El rango entre el LEL y el UEL se conoce como el rango inflamable para ese gas o vapor.
  • Gases usuales son metano, hidrógeno, propano o similares.
Almacenamiento de gases SIAFA

TÓXICOS

  • Algunos gases son venenosos y peligrosos para la vida a niveles muy bajos. Algunos gases tóxicos tienen olores distintivos (H2 S, NH3) y otros no tienen ningún olor (CO), y la mayoría son incoloros. 
  • Niveles muy bajos inhalados, ingeridos o absorbidos a través de la piel pueden presentar efectos adversos por exposición.
  • Gases tóxicos usuales son monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno, amoníaco, sulfuro de hidrógeno.

OXÍGENO O ASFIXIANTES

  • Donde los niveles de oxígeno son demasiado ricos, algunos entornos “seguros” tienen el potencial de convertirse en entornos explosivos (aún por debajo del LEL).
  • Donde los niveles de oxígeno son demasiado bajos, las personas en el medio ambiente pueden sucumbir a la asfixia.
  • Gases comúnmente usados que desplazan el oxígeno son dióxido de carbono, nitrógeno, helio, argón
Almacenamiento gases SIAFA


IMPORTANCIA DE UN SISTEMA DE DETECTORES FIJOS DE GASES

  • Protección de personas y bienes 24/7/365
  • Notificación anticipada
  • Prevención de explosiones
  • Inversión de bajo costo para ayudar a prevenir accidentes

GASES USUALMENTE ALMACENADOS EN TANQUES / DEWARS /CILINDROS

Gas Aire ambiente Argón Helio Nitrógeno Dióxido de Carbono Oxígeno Hidrógeno Metano Propano Acetileno
Símbolo químico - Ar He N2 CO2 O2 H2 CH4 C3H8 C2H2
Color Incoloro Incoloro Incoloro Incoloro Incoloro Incoloro Incoloro Incoloro Incoloro Incoloro
Olor Inodoro Inodoro Inodoro Inodoro Inodoro Inodoro Inodoro Inodoro Inodoro Inodoro
Peso Molar 29,00 39.95 4.02 28.02 44.01 32.00 2.00 16.00 44.10 26.00
Densidad de vapor (kg/m3) 1.205 1.661 0.0664 1.165 1.842 1.331   0.0899 0.55 1.882 1.092
% en Atmósfera Limpia 100%  0.934% 0.00052% 78.084% 0.0310% 20.948% 0.000050% 0.0002% NA  NA
Riesgos NA Asfixiante  Asfixiante Asfixiante Asfixiante Oxidante Inflamable Inflamable Inflamable Inflamable
LEL NA NA NA NA NA NA 4.0 5.0 2.1 2.5
UEL NA NA NA NA NA NA 75 15 9.5 100
Altura recomendada de montaje NA 1.5 m desde el piso 1.5 m desde el piso 1.5 m desde el piso 0.4 m desde el piso 1.5 m desde el piso 0.4 m desde el techo 0.4 m desde el techo 0.4 m desde el piso 1.5 m desde el piso


GASES ASFIXIANTES SIMPLES

Un gas no tóxico o mínimamente tóxico que reduce o desplaza la concentración normal de oxígeno en el aire respirable. Respirar aire con poco oxígeno puede provocar la muerte por asfixia. 

Concentración de gas de dilución Concentración resultante de oxígeno
0.50% 20.8%
1% 20.7%
5% 19.9%
10% 19%
15%   18.2%
20% 17.4%
25% 16.7%

ARGÓN (Ar): el argón es el gas noble (inerte) más común en la atmósfera. El argón es un gas clave utilizado en el proceso de soldadura, ya que no es reactivo ni tóxico y actúa como un agente de protección para evitar que los metales en fusión entren en contacto y reaccionen con otros gases en el aire. También proporciona estabilidad del arco. La preocupación con el argón es una posible acumulación o fuga en un área no ventilada que desplazaría el oxígeno. 

HELIO (He): el helio es el segundo elemento más ligero y el segundo más abundante en el universo observable detrás del hidrógeno. El helio en forma licuada se utiliza en procesos criogénicos, presurizando y purgando gas, y como atmósfera protectora para la soldadura por arco. El helio también es un gas de desplazamiento de oxígeno que no es seguro en un área sin ventilación. 

NITRÓGENO (N2): al igual que el argón, el nitrógeno también se utiliza en el proceso de soldadura como gas de purga, pero también se utiliza para muchas otras aplicaciones: conservación de alimentos, uso en productos farmacéuticos, procesos de fabricación, utilizado en la fabricación de productos electrónicos, protección química, control niveles de oxígeno, corte por láser, procesos criogénicos y muchos más. Como gas no tóxico ni inflamable, el nitrógeno es un asfixiante.

DIÓXIDO DE CARBONO (CO2): es producido por todos los organismos aeróbicos a través del proceso respiratorio. Es un material industrial versátil que se utiliza en muchos procesos y productos diferentes. El CO2 es un gas asfixiante y ligeramente tóxico.

CO2 PPM (% por volumen) Efectos sobre la salud y síntomas .
350–450 PPM (0,035 – 0,045%)  Aire exterior fresco.
400–1,000PPM (0,04 – 0,1%)  Espacios interiores ocupados con buen intercambio de aire.
1,000–2,000 PPM (0,1 – 0,2%)  Quejas de somnolencia y falta de aire.
2,000–5,000 PPM (0,2 – 0,5%)  Dolores de cabeza y somnolencia permitidos; aire estancado, viciado y congestionado. Poca concentración, pérdida de atención, aumento de la frecuencia cardíaca y límite de exposición (PEL): 5,000 en promedio / 8 horas. puede haber náuseas leves.
>5,000 PPM (.5%) promedio/8 hs.  Esto indica condiciones de aire inusuales donde también podrían estar presentes altos niveles de otros gases. Podría producirse toxicidad o privación de oxígeno. Este es el límite de exposición permisible (PEL) para exposiciones diarias en el lugar de trabajo. 
30,000 PPM (3%)       Límite de exposición a corto plazo (STEL): 15 min.  Estimulación respiratoria moderada, aumento de la frecuencia cardíaca y la presión arterial.
>40,000 PPM (4%)  Inmediatamente peligroso para la vida o la salud (IDLH).  La exposición puede provocar una grave privación de oxígeno que resulte en daño cerebral permanente, coma o la muerte. 
50,000 PPM (5%)  Estimulación respiratoria fuerte, mareos, confusión, dolor de cabeza y dificultad para respirar. 
80.000 ppm (8%)  Visión atenuada, sudoración, temblores, pérdida del conocimiento y posible muerte. 

 

O2 (% en volumen)    Efectos y síntomas sobre la salud 
> 24 Peligroso. Elementos como la ropa pueden arder espontáneamente. 
22,1-23,9 Entorno muy enriquecido con O2, mayor riesgo de incendio o explosión. 
21–22   Entorno ligeramente enriquecido. 
20,8–21,0  Niveles atmosféricos normales. 
19,5–20,7  Ambiente de O2 levemente deficiente. OSHA define menos del 19,5% de O2 como una atmósfera deficiente. El individuo no puede detectar ningún síntoma discernible. Se debe realizar una evaluación de riesgos para comprender la causa y determinar si es seguro continuar trabajando. Posible reducción del rendimiento físico e intelectual sin que el paciente se dé cuenta.
18–19,5  Reducción importante del rendimiento físico e intelectual sin que el paciente se dé cuenta. 
12–18  Alteración de la respiración, mala circulación, empeoramiento de la fatiga y pérdida de facultades críticas, los síntomas se presentan en cuestión de segundos a minutos. 
10–12  Posibilidad de desmayarse a los pocos minutos sin previo aviso. Riesgo de muerte por debajo del 11%. 
6–10  Náuseas, vómitos, incapacidad para moverse, pérdida del conocimiento y muerte. Es posible la reanimación si se realiza de inmediato. 
0–6   Convulsiones, respiración entrecortada, cese de la respiración y paro cardíaco. Los síntomas son inmediatos y la muerte ocurre en cuestión de minutos. El desmayo es casi inmediato. Daño cerebral incluso si es rescatado. 

OXÍGENO (O2): un elemento esencial en el proceso respiratorio para la mayoría de las células vivas y los procesos de combustión. Demasiado poco o demasiado oxígeno puede ser peligroso. El oxígeno es un oxidante, que es un tipo de químico que un combustible requiere para quemar.

LEL - LÍMITE INFERIOR DE EXPLOSIVIDAD: La concentración más baja de un gas en el aire que es capaz de producir una chispa o fuego en presencia de una fuente de ignición. 

UEL - LÍMITE SUPERIOR DE EXPLOSIVIDAD: La concentración máxima de un gas o vapor que arderá en el aire. 

METANO (CH4): El metano es el alcano de un carbono, el principal componente del gas natural (aproximadamente 95%) y se utiliza como fuente de combustible común en muchos tipos de aplicaciones. 

PROPANO (C3H8): el propano es un alcano de tres carbonos que se produce como subproducto de otros dos procesos, el procesamiento de gas natural y el refinado del petróleo. El propano se utiliza como fuente de combustible para aplicaciones domésticas, industriales y de transporte. 

ACETILENO (C2H2): El acetileno es inestable en forma pura y generalmente se maneja como una solución. Se utiliza una fuente importante de acetileno para aplicaciones de corte y soldadura con gas debido a la alta temperatura de la llama que produce.

HIDRÓGENO (H2): El hidrógeno es el elemento más ligero y la sustancia química más abundante del universo. Se utiliza como energía limpia en muchas aplicaciones y es un gas altamente combustible.


EJEMPLO DE ALMACENAMIENTO DE GAS INERTE 

En este ejemplo, existe un alto riesgo de asfixia en la habitación (pequeña) en caso de una fuga de gas. Con un detector de oxígeno montado a unos 155 cm del piso en el centro de la habitación y dispositivos de notificación tanto en la habitación como en el exterior antes de entrar en caso de una lectura baja de oxígeno, se minimiza el riesgo de un evento peligroso. 

almacenamiento gases SIAFA


SELECCIÓN DEL PRODUCTO ADECUADO

Es vital la respuesta clara a cada una de estas preguntas:

• ¿Cuál es la aplicación? • ¿Cuáles son los gases preocupantes? • ¿Cuál es la fuente del gas, y dónde se ubica su origen? • ¿El área está clasificada? • ¿Cuál es el tamaño de la habitación? • ¿Se necesitan notificaciones visuales / sonoras? • ¿Cuáles son los objetivos con las alarmas de nivel alto y bajo? • ¿Necesita un panel de control para su sistema? • ¿Quiénes serán los responsables de calibración / prueba?

almacenamiento gases SIAFA
Detectores de gases


COMPRA, ENTREGA, DEMOSTRACIÓN Y CAPACITACIÓN 

Inspeccione los componentes, la instalación del equipo y las conexiones eléctricas para verificar que cumplan con los requisitos. Pruebe los puntos de ajuste de alarma del sistema de detección de gas con gases de calibración y prueba y verifique la secuencia de operación. Realice demostraciones y capacite al personal de mantenimiento para ajustar, operar, solucionar problemas, verificar y mantener los sistemas de detección y control de gas. Con el sistema de detección de gas se pueden adquirir kits para verificación. Los intervalos de chequeo deben cumplir con las recomendaciones del fabricante. Si es necesario, prepare un informe escrito para registrar los procedimientos de prueba, los resultados de las pruebas y las acciones correctivas. El informe también debe cubrir los requisitos para accesorios como la aceptabilidad de tipos de alarma, señales y equipo de protección. Cualquier reparación o reemplazo de unidades defectuosas debe ser realizada por el fabricante o personal entrenado y calificado por el mismo.

La línea de productos de Siafa incluye equipos para aplicaciones residenciales, comerciales e industriales. Desde 1993 proporcionamos variadas opciones de detección para diferentes gases, como Monóxido de Carbono (CO), Dióxido de Nitrógeno (NO2), Hidrógeno (H2), Propano (LPG), Metano (CH4, gas natural), Sulfuro de Hidrógeno (H2S), Amoníaco (NH3), Oxígeno (O2), Dióxido de Carbono (CO2), refrigerantes y muchos otros. 

Nos esforzamos por proporcionar soluciones de detección, seguridad y protección de la más alta calidad a clientes de todo el país. Ya sea que se requiera detección de gas para un sistema de seguridad, automatización de edificios o sistemas HVAC, para seguridad personal o para monitorear gases específicos en ambientes potencialmente peligrosos, en Siafa se puede encontrar un detector de gas para satisfacer sus necesidades.

Como con todos los instrumentos de medición, los valores indicados son tan confiables como la calibración periódica a la que son sometidos. Equipos no calibrados, que hayan dejado pasar más tiempo que el aconsejado por el fabricante desde la última calibración, o mal calibrados (personal no calificado) pueden dar valores erróneos, y en el caso específico de detectores de gases tóxicos o combustibles el trabajo puede terminar con daños materiales, personal herido o fallecimientos.

La calidad de una calibración está directamente relacionada con tres componentes principales: patrones adecuados, procedimientos registrados, y competencia técnica demostrada. No es lo mismo la calibración de un detector por difusión que la de un detector con aspiración forzada. Si bien en ambos casos se requiere gas patrón, en el segundo también deben medirse la contrapresión ejercida por la bomba y el caudal de aire aspirado para asegurar que el aire circule hacia el sensor.

 

  • Mediante un acuerdo con el IRAM, Siafa ofrece las normas originales ISO, IRAM y otras; licenciadas directamente a nombre del usuario final, y al mismo precio de lista que en el IRAM, o aún menor..!
    Desde hace más de 25 años Siafa posee un laboratorio de Calibraciones y Mantenimiento de todas las marcas existentes en el mercado argentino.
    Siafa también presta los servicios de Mediciones, Alquiler de Instrumentos y gestión de Análisis Químicos.
  • Para comunicarse con nosotros:
    Puede enviarnos un mensaje a ventas@siafa.com.ar
    Comunicarse vía telefónica al 011 4684 2232.
    Visitar la sección de nuestro sitio SIAFA Web
     
    NOTA: Siafa y las empresas fabricantes cuyos productos comercializamos en Argentina, se esfuerzan de buena fe para proveer información técnica confiable y de calidad en el uso de instrumentos y la aplicación de los mismos. Sin embargo, no podemos garantizar que la información suministrada sea suficiente para cumplir con un método, una especificación o cualquier tipo de normativa, incluso que este material no esté libre de errores. Se recomienda tener una copia de un método o especificación aprobada por una autoridad regulatoria o una organización de profesionales.

 

Ventas, Alquileres y Mediciones Calibraciones y Servicio Técnico Administración