Asma y productos químicos en el trabajo

Asma relacionada con el trabajo y mitigación de la exposición de los empleados a productos químicos de limpieza y desinfectantes

El asma es una enfermedad pulmonar crónica que afecta a millones de personas en todo el mundo. Desafortunadamente el número de afectados continúa creciendo y una enorme cantidad de trabajadores y trabajadoras se ven afectados, cuando es generada o agravada por las condiciones de trabajo es conocida como asma ocupacional.

Esta patología resulta de la exposición a compuestos alergénicos y/o irritantes presentes en el ambiente laboral. También tiene características sensibilizantes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declara un listado de más de 250 sustancias que causan o potencian el asma ocupacional. Estos compuestos químicos se encuentran en muchos productos, incluidas las soluciones de limpieza y desinfectantes ampliamente utilizadas sin mayor resguardo.

La Subdivisión de Salud Ocupacional del Departamento de Salud Pública de California (CDPH) ha publicado información sobre este importante tema para empleadores y trabajadores. El Programa de Prevención de Asma Relacionado con el Trabajo dice que casi el 10% de todos los casos de asma ocupacional fueron causados ​​por la exposición a productos de limpieza. De ese 10%, aproximadamente el 20% de los afectadas usaron productos de limpieza directamente, y el otro 80% atribuyeron sus síntomas a los productos de limpieza que se usaron cerca de o en su puesto de trabajo.

Es importante que los empleadores minimicen la exposición a estas sustancias para las personas sensibles o previamente sensibilizados. El asma no solo reduce la calidad de vida de las personas, sino que también afecta la productividad, incrementando el ausentismo, los costos médicos y la rotación.

Los higienistas trabajan para identificar y minimizar las exposiciones a los compuestos desencadenantes del asma ocupacional. Estos profesionales están capacitados y tienen experiencia en múltiples técnicas: evaluación del lugar de trabajo, muestreo de aire contaminado, valoración de los resultados obtenidos, análisis de riesgos, controles/medidas de ingeniería y reducción de niveles de exposición. 

Dependiendo del compuesto, existen varias formas de medir la concentración ambiente; para comprobar que no se llegue a los límites permisibles y cuidar así, a los trabajadores. Igualmente siempre se debe tener en cuenta que los límites legales representan un valor por debajo del cual LA GRAN MAYORÍA de los expuestos no presentarán problemas de salud. Pero un pequeño grupo de personas muy sensibles pueden presentar síntomas aún con exposiciones bastante menores a esos límites permisibles.

Para prevenir estos inconvenientes generalmente es necesario conocer cuál es la sustancia agresora y (dado que se trata de una dolencia respiratoria) en qué concentraciones se encuentra en el ambiente laboral. Si no se mide no se podrá controlar.

Los agentes que pueden generar este tipo de patología, pueden detectarse mediante el instrumental adecuado:
A) Equipos de Lectura Directa: Tubos colorimétricos, Celdas electroquímicas (incluidas en detectores de gases fijos o portátiles), Detectores de fotoionización, Contadores de partículas, y otros similares.
B) Equipos de Muestreo y Análisis: Tubos adsorbentes, Impingers o Burbujeadores, Bolsas de Tedlar, Cassette con Filtro. Todos los dispositivos de toma de muestra acompañados de su bomba de muestreo y caudalímetro correspondiente. 

Estos últimos generalmente ofrecen menores Límites de detección (mejor sensibilidad), mejores precisión y exactitud, y una repetibilidad muy buena adecuada para la comparación entre plantas o en intervalos periódicos en el mismo sitio y así evaluar medidas de contención que se hubieran podido tomar. 

Por otro lado los instrumentos de lectura directa tienen la gran ventaja de ofrecer un resultado casi instantáneamente lo que resulta óptimo para las reacciones rápidas frente a escapes o concentraciones fluctuantes, o para casos con trabajadores muy sensibles ya que cuanto antes se proteja un asmático de sustancias potencialmente agresoras, más rápida será su recuperación y mejora de calidad de vida.

Algunos de los dispositivos para medición pueden encontrarse en los enlaces siguientes:

BOMBAS DE MUESTREO

TUBOS COLORIMÉTRICOS

DETECTORES DE GASES

DETECTORES DE FOTOIONIZACIÓN

CONTADORES DE PARTÍCULAS

CAUDALÍMETROS

 

  • Desde hace más de 20 años Siafa posee un laboratorio de Calibraciones y Mantenimiento de todas las marcas existentes en el mercado argentino.
    Siafa también presta los servicios de Mediciones, Alquiler de Instrumentos y gestión de Análisis Químicos.
  • Para comunicarse con nosotros:
    Puede enviarnos un mensaje a ventas@siafa.com.ar
    Comunicarse vía telefónica al 011 4684 2232.
    Visitar la sección de nuestro sitio SIAFA Web
     
    NOTA: Siafa y las empresas fabricantes cuyos productos comercializamos en Argentina, se esfuerzan de buena fe para proveer información técnica confiable y de calidad en el uso de instrumentos y la aplicación de los mismos. Sin embargo, no podemos garantizar que la información suministrada sea suficiente para cumplir con un método, una especificación o cualquier tipo de normativa, incluso que este material no esté libre de errores. Se recomienda tener una copia de un método o especificación aprobada por una autoridad regulatoria o una organización de profesionales.
Ventas, Alquileres y Mediciones Calibraciones y Servicio Técnico Administración