Cómo activar y asegurar el mantenimiento de detectores de gases

INTRODUCCIÓN

Supervisar personal con una flota de detección de gases conlleva varias responsabilidades importantes. Los trabajadores dependen de usted para mantener las operaciones funcionando sin problemas, asegurar un tiempo de inactividad mínimo del dispositivo y, lo que es más importante, para que les brinde las herramientas necesarias para protegerse de posibles peligros en el trabajo. Una tarea que resalta en su lista de ocupaciones es mantener en forma sus monitores de gas. El mantenimiento es fundamental para garantizar que todos los equipos funcionen como se espera cuando los trabajadores los recogen al comienzo de cada turno. Sin embargo, cuando los detectores de gas aparentemente funcionan bien y el tiempo es limitado, puede ser fácil que el mantenimiento se retrase con otras responsabilidades.

POR QUÉ EL MANTENIMIENTO ES PRIORIDAD

Las pruebas funcionales diarias y las calibraciones asiduas son la única manera de saber con seguridad que su monitor de gas proporcionará lecturas de gas precisas y alarmas eficaces. La indicación de los sensores puede desviarse con el tiempo, o verse afectada repentinamente por venenos e inhibidores, lo que genera lecturas inexactas haciendo que las calibraciones periódicas sean una parte crítica de su plan de mantenimiento de detección de gases. Las pruebas funcionales diarias (“Bump Test”) garantizan que los sensores responderán a los peligros de los gases y activarán las alarmas sonoras y visuales adecuadas.

Los sensores con celda electroquímica son los más utilizados para la determinación de gases tóxicos. En estos sensores hay una “carga inicial” de reactivo que va reaccionando con el gas objetivo. A medida que pasa el tiempo la concentración de este reactivo va decreciendo y esto se traduce en una indicación errónea por defecto. La manera de corregir esta deriva es mediante calibraciones periódicas, que ajustarán la lectura para que siempre se encuentre dentro del rango de tolerancia. En la siguiente figura se representa la lectura del sensor frente a la exposición a una concentración determinada donde se aprecia la disminución de la concentración indicada (a pesar de la constancia de la concentración real), y cada segmento vertical indica que se ha realizado un ajuste / calibración.



Obsérvese como a medida que el sensor va “envejeciendo” los intervalos entre calibraciones deben ser menores para mantenerse en la misma tolerancia. Por eso es importante los chequeos bastante seguidos y que en cada calibración con ajuste se indiquen los valores ANTES y DESPUÉS del ajuste.

El mantenimiento de rutina lo ayuda a aprovechar al máximo su inversión en su programa de seguridad. Si usted no se mantiene al día con el mantenimiento de rutina de sus monitores de gas, está creando grietas en su programa. ¿Cuál es el costo de no mantener sus monitores de gas? Para empezar, la vida útil del detector de gas puede disminuir si no actualiza el firmware, rastrea la señal del sensor, calibra, prueba funcional y carga los monitores con regularidad. Un monitor de gas sin el mantenimiento adecuado inevitablemente comenzará a funcionar mal y no se puede predecir en qué momento. Un monitor sin mantenimiento puede fallar sin ningún aviso, lo que representa una amenaza potencialmente fatal para sus trabajadores si hay riesgos de gas. 

Lo que sí es seguro es que si el disparador para chequear un equipo es “-Me parece que no marca bien…”, sólo es cuestión de tiempo para que ocurra una fatalidad. Cuando se trabaja en un ambiente peligroso, todos deben hacer muy bien su trabajo, incluidos los detectores de gas.

Si bien este mantenimiento de rutina no es particularmente difícil ni requiere mucho tiempo por detector, puede ser un desafío dedicar el tiempo de su apretada agenda para completarlo en toda la flota. Hay varias soluciones para evitar frustraciones repetidas de mantenimiento, para la flota más pequeña hasta la más grande. Van desde un chequeo manual más premeditado hasta soluciones de servicio completo. 

HAGA TIEMPO PARA EL MANTENIMIENTO

Si usted y sus trabajadores tienen más tiempo para dedicarse al mantenimiento manual, reservar un tiempo constante para realizar pruebas funcionales y calibrar puede ayudar a crear una rutina y una cultura grupal más sólidas en torno a mantener actualizados los monitores de gas. Programar rangos temporales para el mantenimiento obligatorio garantiza que pueda contar con sus monitores de gas para proteger a los trabajadores cuando los necesiten.

Una opción razonable es utilizar programación de fechas en calendarios, ya fuera por softwares dedicados o simplemente con planillas de cálculos (tipo Excel®) con alarmas y avisos.

Para fijar los intervalos entre calibraciones se debe tener un conocimiento histórico de los sensores involucrados.

Por ejemplo, en el gráfico 01 del ítem anterior, se trazó la expresión de resultados para un hipotético sensor con vida útil de un año (52 semanas) donde la primera calibración puede realizarse a las 14 semanas, pero las últimas del año deben ser cada 5 ó 6 semanas para no estar fuera de tolerancia. Ya la siguente tendrá que ser quizás a las tres semanas y en ese caso la opción más lógica es el reemplazo del sensor por uno nuevo.

En este caso imaginario, si se quisiera programar intervalos fijos de calibración con ajuste, podrían ser cada 45 días, un promedio conservador, pero que puede llevar a un gasto ineficiente durante la primera mitad del año y/o a mediciones con equipo fuera de tolerancia hacia el fin del año.

Sin embargo, cuando realiza el mantenimiento y las reparaciones internamente, también tendrá que almacenar internamente un inventario de piezas comunes para evitar demoras prolongadas. Al mismo tiempo, no se puede planificar lo impredecible: es casi imposible anticipar qué piezas se necesitarán para reemplazos y reparaciones. Para evitar el tiempo de inactividad cuando fallan los detectores de gas, también debería tener disponibles algunos repuestos. Y personal entrenado esperando.


AUTOMATICE SU RUTINA

Las estaciones de acoplamiento para carga y calibración automáticas (“Dock Stations”) pueden brindar la conveniencia de mecanizar el mantenimiento de rutina y una forma de rastrear digitalmente los estados de sus detectores de gas. Los trabajadores simplemente acoplan sus monitores cuando no están en uso y la estación los mantiene actualizados con baterías llenas, pruebas funcionales y calibraciones. Algunas estaciones de acoplamiento tienen sistemas incorporados que le muestran cuándo los dispositivos están vencidos para la prueba funcional o la calibración para que se pueda rastrear y hacer observar fácilmente el cumplimiento.

Esta automatización reduce la oportunidad de que el error humano sea un obstáculo para la seguridad: las estaciones de acoplamiento no dependen de que los trabajadores identifiquen los problemas manualmente. Esto le permite administrar su flota de monitores de gas con precisión y eficiencia.

Sistema de calibración y pruebas automáticas RAE SYSTEMS modelo AutoRAE2. Carga las baterías, realiza chequeos (bump tests) diarios (ajustable), calibra automáticamente en forma periódica (intervalo programable). Para uno o varios equipos de diferentes modelos simultáneamente, los mantiene siempre listos y preparados para una jornada completa de operación segura. Más información en https://siafa.com.ar/producto-detalle/rae-autorae2 

Ideal para grandes flotas o cuando el requerimiento de los equipos es algo imprevisto y deben estar siempre preparados para usarlos en cualquier momento (bomberos, emergencias, grupos haz-mat, defensa civil, o similares)


RECURRA A UN EXPERTO DE CONFIANZA PARA REPARACIONES

Incluso si tiene personal dedicado al mantenimiento de detectores de gas, identificar y reparar problemas con una tecnología tan compleja requiere un alto nivel de experiencia y capacitación. El personal responsable de las reparaciones generales a menudo tiene otras responsabilidades y es posible que no esté disponible de inmediato cuando surgen problemas. Los proveedores de mantenimiento genéricos a veces también pueden reparar monitores de gas, pero la velocidad es un obstáculo porque no siempre pueden priorizar sus dispositivos. Debido a esto, el tiempo de inactividad puede detener o demorar las operaciones en el campo mientras espera que alguien repare sus monitores de gas o le envíe piezas. La mayoría de las empresas no pueden permitirse este tiempo de inactividad y la consiguiente pérdida de productividad.

Con un servicio de mantenimiento de detección de gas a través de su fabricante o su representante exclusivo, se puede eliminar el tiempo dedicado a diagnosticar problemas, pedir piezas y mantener sus detectores de gas en cumplimiento. Esto puede liberar a su personal para trabajar en otros proyectos y ahorrarle dinero.

Agregar el servicio de mantenimiento de un fabricante a su programa de detección de gases significa que puede usar sus estaciones de acoplamiento para rastrear su flota y detectar la disminución del rendimiento antes de que ponga en peligro a sus trabajadores, pedir monitores de repuesto cuando es necesario y recibe uno nuevo en cuestión de días. Todo lo que necesita hacer es devolver su monitor de gas averiado para ser reparado por expertos. La molestia de pedir nuevos suministros se puede automatizar, ahorrándole horas de papeleo y costos de procesamiento.

La única forma de verificar el correcto funcionamiento de un instrumento es la calibración, realizándola en un laboratorio especializado y certificado.

 

Siafa cuenta con personal técnico entrenado en las sedes de los principales fabricantes de instrumentos para realizar instalaciones, calibraciones y/o reparaciones, siguiendo los procedimientos e instrucciones de origen. También contamos con el fluido soporte técnico directo de las compañías fabricantes.

Estos servicios pueden acordarse caso por caso recibiendo el cliente una cotización que debe ser aprobada en forma unitaria cada vez. O eventualmente puede redactarse y aprobarse un contrato de mantenimiento y reparación más amplio en el tiempo o en la cantidad de instrumentos con las ventajas de ahorrar papeleo y costos administrativos, eliminar las demoras en preparar confirmaciones, órdenes de compra; e incluso conseguir un mejor precio unitario dependiendo de la cantidad de calibraciones involucradas.

Gratuitamente y como adicional a nuestros servicios de calibración, contamos con un sistema que proporciona al cliente el aviso anticipado de la necesidad de próximas calibraciones o mantenimiento de equipos, para asistirlo a conservar sus equipos permanentemente en condiciones de uso óptimo.

Cuando se trata de mantenimiento, cuanto menos tenga que preocuparse, mejor. Contratar un programa de mantenimiento y reparación puede liberar a usted y a sus trabajadores para que se concentren en lo que mejor saben hacer sin preocuparse por el buen o mal funcionamiento del detector de gas y confiando estar siempre cubiertos.

 

  • Mediante un acuerdo con el IRAM, Siafa ofrece las normas originales ISO, IRAM y otras; licenciadas directamente a nombre del usuario final, y al mismo precio de lista que en el IRAM, o aún menor..!
    Desde hace más de 25 años Siafa posee un laboratorio de Calibraciones y Mantenimiento de todas las marcas existentes en el mercado argentino.
    Siafa también presta los servicios de Mediciones, Alquiler de Instrumentos y gestión de Análisis Químicos.
  • Para comunicarse con nosotros:
    Puede enviarnos un mensaje a ventas@siafa.com.ar
    Comunicarse vía telefónica al 011 4684 2232.
    Whatsapp:
    Ventas, alquileres y mediciones
    Calibraciones y servicio técnico
    Administración
    Visitar la sección de nuestro sitio SIAFA Web

    NOTA: Siafa y las empresas fabricantes cuyos productos comercializamos en Argentina, se esfuerzan de buena fe para proveer información técnica confiable y de calidad en el uso de instrumentos y la aplicación de los mismos. Sin embargo, no podemos garantizar que la información suministrada sea suficiente para cumplir con un método, una especificación o cualquier tipo de normativa, incluso que este material no esté libre de errores. Se recomienda tener una copia de un método o especificación aprobada por una autoridad regulatoria o una organización de profesionales.

 

Ventas, Alquileres y Mediciones Calibraciones y Servicio Técnico Administración