Cómo controlar el ruido en el lugar de trabajo (guía para empleadores)

Actualmente millones de empleados están expuestos a niveles de ruido que ponen en riesgo su audición. ¿Cómo afecta esto? La pérdida de audición inducida por ruido es uno de los riesgos más frecuentes, pero a menudo ignorado, en el lugar de trabajo y los empleados deben -por ley- estar protegidos. Una vez que se haya producido alguna pérdida de audición inducida por ruido, es irreversible. Por lo que obviamente, la prevención es la única opción sensata. Aproximadamente entre un 10 y 20% de la población actual sufre de sordera o tiene problemas de audición. Por otra parte existe una creciente "cultura de reclamo laboral" que obliga a los empleadores a cumplir estrictamente con sus deberes legales según se detalla en la reglamentación vigente. Desde el comienzo de las regulaciones que definieron los primeros "Límites legales" para la exposición al ruido, posteriores mejoras fueron reduciendo niveles anteriores introduciendo los conceptos de niveles de acción y niveles máximos permitidos. Estos cambios fueron impulsados ​​por reiterados intentos de eliminar la pérdida auditiva a largo plazo inducida por ruido en el lugar de trabajo, y ante la creciente cantidad de nuevas reclamaciones para el beneficio por discapacidad auditiva inducida por ruido.

Dosímetros de ruido

Este informe proporciona una guía elemental para las empresas que se esfuerzan por controlar sus propios problemas de ruido. 


¿Cuáles son los deberes del empleador? 

A.- En primer lugar, debe establecerse si existe algún peligro de ruido en cada puesto de trabajo. Esto se puede lograr mediante una combinación de su conocimiento de las prácticas laborales, haciendo observaciones sencillas y tomando algunas mediciones de ruido simples en áreas donde se sospeche que puede presentarse el riesgo. Incluso en esta etapa preliminar, debe utilizarse un equipo calibrado adecuadamente en Laboratorio, y un “calibrador” acústico portátil para chequear el sonómetro antes y después de cada sesión de medición, y registrar fehacientemente las mediciones. 

B.- Una vez que se identifiquen todas las áreas que pueden representar un riesgo de ruido, se debe identificar a todos los empleados que podrían estar en riesgo. Evalúe si puede haberse concretado algún daño, por ejemplo, problemas en la audición, sordera, tinnitus, dificultades de comunicación e incapacidad para escuchar correctamente las alarmas audibles. Además hay que tener en consideración a los empleados más susceptibles y a aquellos que ya tienen una condición auditiva existente.

C.- Hablar con cada uno de los empleados para conocer su rutina de trabajo típica. En este momento ya se requiere una serie más detallada de mediciones individuales de ruido para determinar las exposiciones típicas de cada una de las personas en riesgo. A continuación, se debe elegir entre varios métodos de medición:

          C.1.- Sonómetro Integrador: la persona que lleve a cabo estas mediciones debe tener las habilidades y calificaciones suficientes para ser competente para la tarea y utilizar un sonómetro adecuado. El equipo debe cumplir con las normas 61672-1: 2003 Clase 1 o Clase 2 y preferiblemente debe ser de un fabricante de renombre. Se toman lecturas representativas del nivel de ruido promedio ponderado 'A' (escrito correctamente como LAeq) para cada 'tarea' realizada por un empleado y luego determinar el nivel de exposición personal acumulada, utilizando software, fórmulas matemáticas o una hoja de cálculo (hay varias calculadoras de exposición en Internet). En la Tabla 1 a continuación, todas las exposiciones tienen un valor equivalente de 80 dB(A), pero la duración de las respectivas "tareas" ha variado mucho. La exposición de 80 dB(A) equivale a una exposición que puede colocar al trabajador en una categoría de riesgo

El filtro de frecuencias 'A' se aplica mediante instrumentos de medición de sonido en un intento de replicar la respuesta del oído humano al ruido para que podamos determinar con precisión el nivel de riesgo en lugar del nivel de ruido real en sí mismo como magnitud física independiente. 

          C.2- Dosímetro de ruido personal: si un medidor de mano no fuera la opción correcta para su organización o algunas tareas, un trabajador puede usar un dosímetro portátil durante todo su turno. El dosímetro generalmente se lleva en el hombro de la persona que está siendo monitoreada y mide los niveles de ruido a los que está expuesta a lo largo de su jornada laboral. Esta metodología es particularmente efectiva para trabajadores con patrones de turnos impredecibles, o que están en constante movimiento o personas que trabajan en áreas confinadas o de difícil acceso (cabinas de vehículos, servicios de emergencia, trabajadores de la construcción, industria minera o personal de mantenimiento, por ejemplo). 

MÁS INFORMACIÓN

A menudo se olvida la necesidad de evaluar el riesgo de los ruidos impulsivos (golpes o choques repentinos y muy fuertes) que se realiza mediante una medición de Pico ponderado "C" (LCpeak). La mayoría de los sonómetros y dosímetros modernos medirán tanto el LAeq como el LCpeak simultáneamente.

D.- Después de haber realizado y evaluado sus mediciones, se requiere un plan de acción de control de ruido. Este plan es una de las partes más importantes de todo el proceso y debe demostrarse que se están tomando todas las medidas necesarias para controlar los riesgos identificados. Una vez que se ha alcanzado un nivel de acción, es necesario implementar un conjunto de acciones correspondiente. Consulte la regulación actualizada y las normas  para obtener información completa o comuníquese con Siafa SRL directamente para obtener asesoramiento adecuado. Los niveles de acción para el ruido impulsivo pueden ser 135dB (C) ó 137dB (C), con el límite legal siendo 140dB (C). El plan debe incluir una lista de acciones priorizadas para resolver los riesgos inmediatos y considerar como deber principal reducir los niveles de ruido en el lugar de trabajo. Cuando el ruido no se puede reducir en su origen, se requiere protección auditiva adecuada que debe estar disponible para todos los trabajadores en riesgo. Se deben hacer arreglos para proporcionar información, instrucción y capacitación tanto a la gerencia como a la fuerza laboral con respecto a los riesgos y cómo minimizarlos y controlarlos. Para cualquier nivel en el que sea probable que existan exposiciones de 85 dB o más, se debe introducir un programa de vigilancia de la salud para controlar la condición auditiva de los empleados involucrados. 

E.- Todos los hallazgos anteriores deben usarse para crear un informe claro que debe tener un estilo y formato que pueda ser fácilmente referenciado en el futuro. Esto proporcionará evidencia permanente de las decisiones que ha tomado el empleador para cumplir con la ley. Unas características apropiadas para ese informe son:

·      Documentar los resultados de la exploración (incluidas las mediciones de ruido) 

·      Identificar el alcance de las áreas de peligro de ruido 

·      Detalles de la ubicación de las señales de advertencia 

·      Prescripción de protección auditiva adecuada, estrictamente cuando sea necesario 

·      Detalles del programa de educación / capacitación para la fuerza laboral

·      Priorizar las medidas que se tomarán para controlar los niveles de ruido generados en lugar de depender de los EPP. (Soluciones de ingeniería, cerramientos, ruptura de rutas de transmisión de ruido, uso de materiales absorbentes, etc.)

F.- La eficacia de un programa de control del ruido debe revisarse periódicamente. Esto será necesario cada cierto tiempo o cuando se introducen nuevos equipos o si se han realizado cambios en el diseño de la "planta de producción" o en los regímenes de trabajo, cambios de tareas. Para aquellas empresas con trabajadores que reciben exposiciones de 85 dB (A) o más, el programa de vigilancia de la salud debe identificar a cualquier trabajador cuya audición se deteriore, e investigar inmediatamente si fuera debido a deficiencias en el programa de control de ruido. 

Este documento solamente puede ofrecer una guía muy básica y generalista, donde las etapas “A” a la “F” pueden ser suficientes o innecesarias. Para aquellos que necesiten información más detallada o incluso formación sobre este tema, pónganse en contacto con Siafa SRL. Hay organizaciones y centros educativos que presentan regularmente una variedad de cursos de competencia de alta calidad. También se encuentran disponibles cursos más breves para aquellos que deseen obtener una sólida introducción a las evaluaciones de riesgo de ruido o para reforzar o revisar sus habilidades existentes.

Como con todos los instrumentos de medición, los valores indicados son tan confiables como la calibración periódica a la que son sometidos. Equipos no calibrados, que hayan dejado pasar más tiempo que el aconsejado por el fabricante desde la última calibración completa, o mal calibrados (personal no calificado) pueden dar valores erróneos, y en el caso específico de sonómetros, dosímetros de ruido o analizadores de frecuencias el trabajo puede terminar con personal dañado y cuantiosas indemnizaciones. 

La calidad de una calibración está directamente relacionada con tres componentes principales: patrones adecuados, procedimientos registrados, y competencia técnica demostrada. No es lo mismo la “calibración” o chequeo realizado en el campo con un generador portátil de sonido (usualmente llamados “calibradores”) que la calibración completa en muchas frecuencias y niveles incluyendo la verificación de curvas de compensación y otras variables. (VER AQUÍ)

 

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