Cómo relacionar un mundial de fútbol con muertes por golpe de calor

Desde hace unos meses se está diseminando una nota del periódico inglés The Guardian: 6.500 trabajadores murieron en las obras del Mundial 2022 en Qatar. Esta nota fue escrita en febrero del 2021, aunque recién ahora con el comienzo del Torneo comenzó a interesar. 

El diario estuvo investigando y publicando desde hace 11 años cuando se adjudicó el Mundial 2022 al Emirato de Qatar. 

En 2019, se descubrió que es probable que el intenso calor del verano de Qatar sea ​​un factor significativo en la muerte de muchos trabajadores. Los hallazgos de The Guardian fueron respaldados por una investigación encargada por la Organización Internacional del Trabajo de la ONU que reveló que durante al menos cuatro meses del año los trabajadores enfrentaban un estrés por calor significativo cuando trabajaban al aire libre bajo temperaturas que superan los 50°C en jornadas laborales que alcanzaban hasta 16 horas diarias. 

Descripción 

El golpe de calor es un trastorno ocasionado por el exceso de calor en el cuerpo, generalmente como consecuencia de la exposición prolongada a altas temperaturas o del esfuerzo físico en altas temperaturas. Es la forma más grave de lesión por calor y puede ocurrir si la temperatura del cuerpo alcanza los 39-40°C o más. 
El golpe de calor requiere tratamiento de emergencia pues sin tratar puede dañar rápidamente órganos vitales. Según el tiempo que dure la temperatura corporal alta el golpe de calor puede producir una serie de complicaciones graves, y sin una respuesta rápida para bajar la temperatura puede provocar que el cerebro, el corazón, los riñones y los músculos se hinchen, lo que podría causar un daño permanente. Los daños empeoran cuanto más se retrasa el tratamiento, y sin tratamiento rápido y adecuado, el golpe de calor puede ser mortal. 

Prevención 

El golpe de calor se puede prevenir y evitar. Las medidas más efectivas son usar vestimenta adecuada, beber mucho líquido para mantenerse hidratado, contar con un lugar fresco cercano al espacio de trabajo, tomarse las cosas con calma durante los momentos más calurosos evitando las actividades más extenuantes programándolas para los momentos más frescos del día, como temprano por la mañana o en la noche. 

Adicionalmente un profesional debería programar la aclimatación limitando el tiempo de trabajo, ya que el cuerpo puede tardar en adaptarse a un escenario caluroso, tomar mediciones descriptivas periódicas como temperaturas o TGBH, y tomar precauciones adicionales si hay problemas relacionados con el corazón o con determinados medicamentos. 

Mediciones 

De acuerdo a las sugerencias establecidas por la ACGIH (y para Argentina, su equivalente, la Res. 295/03) para mediciones de estrés térmico asociado al CALOR por sector/puesto (no así para mediciones INDIVIDUALES), el procedimiento correcto es realizar un “ANÁLISIS DETALLADO DEL PUESTO”. Dicho análisis requiere de información suficiente y necesaria para evaluar el riesgo sobre la salud de los trabajadores. A pesar de ello, la documentación relacionada con los valores máximos permisibles (establecidos en la documentación citada) representan las condiciones bajo las cuales “se cree” que casi todos los trabajadores sanos, hidratados adecuadamente y sin medicación, pueden estar expuestos repetidamente sin sufrir efectos adversos para la salud. La pauta dada no es una línea definida entre los niveles seguros y peligrosos. Se requieren el juicio profesional y un programa de gestión del estrés térmico para asegurar la protección adecuada en cada situación. El TGBH (TEMPERATURA DE GLOBO BULBO HÚMEDO) o WBGT (WET BULB GLOBE TEMPERATURE) es la carga neta de calor a la que un trabajador puede estar expuesto como consecuencia de las contribuciones combinadas del gasto energético del trabajo, de los factores ambientales y de los requisitos de la ropa. Como aproximación que es, no tiene en cuenta la totalidad de las interacciones entre una persona y el medio ambiente y no puede considerar condiciones especiales como el calentamiento producido por una fuente de radiofrecuencia/microondas. 

Ahora sí, para analizar un puesto/sector a través del análisis detallado, se requiere de la siguiente información: 

  • EL GRADO DE ACLIMATACIÓN DEL INDIVIDUO: es la adaptación fisiológica gradual que mejora la habilidad del individuo a tolerar el estrés térmico. La aclimatación completa al calor requiere hasta 3 semanas de actividad física continua en condiciones de estrés térmico similares a las esperadas en el trabajo. Esta aclimatación se empieza a perder cuando la actividad en esas condiciones de estrés térmico es discontinua, teniendo lugar una pérdida evidente después de 4 días. A un trabajador se le considera aclimatado cuando tiene un historial de exposiciones recientes al estrés térmico (p.e., 5 días en los últimos 7 días). 

  • EL TIPO DE INDUMENTARIA: la circulación del aire frío y seco sobre la superficie de la piel potencia la eliminación del calor por evaporación y por convección. La evaporación del sudor de la piel es generalmente el mecanismo predominante de eliminación del calor. La ropa impermeable al vapor de agua y al aire y térmicamente aislante, así como los trajes herméticos y de capas múltiples de tela restringen fuertemente la eliminación del calor. La evaluación de la exposición al calor basada en el índice TGBH se desarrolló para un uniforme de trabajo tradicional con camisa de mangas largas y pantalones. En caso de que se diera que un trabajador tiene algún tipo de indumentaria que impida la evaporación del sudor, el análisis detallado del puesto NO SE PUEDE APLICAR, debe seguirse un control fisiológico INDIVIDUAL. 

  • EL TIPO DE TAREA QUE REALIZA: La segmentación por tipo de actividad es crucial para definir ¿cuánto tiempo la persona puede trabajar expuesta y cuando tiempo puede trabajar NO expuesta? Por cada hora de trabajo efectivo. Las categorías son un tanto subjetivas pero puede adecuarse para el tipo de actividad que se evalua: 
    - REPOSADA (sentado con movimiento moderado de brazos) 
    - LIGERA (de pié con trabajo ligero) 
    - MODERADA (levantar o empujar moderadamente estando en movimiento) 
    - PESADA (trabajo fuerte discontinuo) 
    - MUY PESADA (trabajo fuerte continuo) 

  • CONOCER LOS VALORES DE TEMPERATURAS (GLOBO, SECO y HÚMERDA): 
    - SENSOR DE BULBO SECO: Temperatura medida con un termómetro ambiente convencional, termómetro o termocupla expuesta al ambiente. Este únicamente es útil CON EXPOSICIÓN A CARGA SOLAR. 
    - SENSOR DE GLOBOTERMÓMETRO: consiste en una esfera hueca de cobre, pintada color negro mate, con un termómetro o termocupla inserto en ella, de manera que el elemento sensible esté ubicado en el centro de la misma, con un espesor de paredes de 0,6mm y un diámetro de 150mm (6”) aproximadamente. Se verificará la lectura cada 5 minutos, leyendo su graduación a partir de los primeros 20 minutos hasta obtener una lectura constante. 
    Nota: A pesar de que el tamaño del globo está descripto como una característica necesaria, tener un globo de menor tamaño, únicamente hará que el tiempo de estabilización en las lecturas del sensor sea inferior. El tamaño de globo habitual es de 50mm (2”), y sirve perfectamente. 
    . SENSOR DE BULBO HÚMEDO NATURAL: Se medirá con este la temperatura de bulbo húmedo natural y consiste en un termómetro cuyo bulbo estará recubierto por un tejido de algodón. Este deberá mojarse con agua destilada o desmineralizada durante no menos de media hora antes de efectuarse la lectura se prolongará una longitud igual a la del bulbo húmedo y estará sumergido en un recipiente conteniendo agua destilada (o desmineralizada). 
    Nota: De acuerdo a los requisitos de la ACGIH (y nuestra Res. 295/03), NO SON VÁLIDAS LAS MEDICIONES DE TGBH REALIZADAS SIN SENSOR DE BULBO HÚMEDO. 

MEDICIÓN DE TGBH CON SENSOR DE BULBO HÚMEDO 

QUESTEMP 32 


Son los monitores de carga térmica de área. Calculan el TGBH interior y exterior (WBGT) de manera automática. Indican temperatura de bulbo seco, húmedo, globo y humedad relativa. Poseen un display y teclado de grandes dimensiones. Operan con baterías comunes, red eléctrica u opcionalmente batería Li-Ion interna. Son intrínsecamente seguros y poseen clasificación IP-54. Su cabezal es desmontable para medición remota. También tiene la opción de realizar la medición con un globo de 6 pulgadas como lo exige para algunos casos la normativa Argentina. 

QUESTEMP 34 

Además de todo lo anterior incorpora almacenamiento de datos con intervalos de 1 a 60 minutos y descarga a PC mediante el SOFTWARE DMS (se debe solicitar por separado). La gran ventaja de éste es que prácticamente "trabaja solo" memorizando los datos mientras los sensores se estabilizan o el profesional realiza otras actividades. Para fuentes de calor puntuales permiten medir con 3 cabezales (ISO 7243). 

QUESTEMP 36 

Además de todo lo anterior incorpora la posibilidad de realizar un cálculo automático de tiempos de trabajo/descanso según ACGIH, OSHA, Navy PHELs, etc. 

INLITE ITEMP 

Monitores de carga térmica de área, con conectividad bluetooth, registro de datos en memoria interna y posibilidad de descarga vía USB, cumpliendo al 100% con los requerimientos de la Res. 295/03. Incluye trípode, software de gestión de datos y globo de 6". 

DELTA OHM HD32.2 

Monitor de carga térmica modular con sondas (termómetros) intercambiables. MONITOR DE CARGA TÉRMICA "HD32.2" (las sondas deben solicitarse por separado, admite hasta 3). Permite medir con 3 cabezales (ISO 7243). 
SOLUCIÓN DE USO MANUAL CONJUNTO SONDAS (NO INTERCAMBIABLES) "TP3207.2" + "TP3276.2" + "HP3201.2
SOLUCIÓN PARA MONITOREO AUTÓNOMO EN TRÍPODE, CONJUNTO SONDAS CON CABLE (INTERCAMBIABLES) "TP3207" + "TP3275" + "HP3201" + ADAPTADOR "HD32.2.7.1" + TRÍPODE "VTRAP32.2A.3A" 

DELTA OHM HD32.3TC

Solución MODULAR apta para estrés térmico POR CALOR e índices estrés POR FRÍO. MONITOR DE ESTRÉS TÉRMICO Y CALIDAD AMBIENTAL "HD32.3TC" (las sondas deben solicitarse por separado, admite hasta 3). Permite medir con 3 cabezales (ISO 7243). 
SOLUCIÓN DE USO MANUAL - ESTRÉS POR CALOR, CONJUNTO SONDAS (NO INTERCAMBIABLES) "TP3207.2" + "TP3276.2" + "HP3201.2
SOLUCIÓN DE USO MANUAL - ESTRÉS POR FRÍO, CONJUNTO SONDAS (NO INTERCAMBIABLES) "AP3203.2" + "TP3276.2" + "HP3217.2R
SOLUCIÓN PARA MONITOREO AUTÓNOMO EN TRÍPODE - ESTRÉS POR CALOR, CONJUNTO SONDAS CON CABLE (INTERCAMBIABLES) "TP3207" + "TP3275" + "HP3201"+ ADAPTADOR "SP32TC" + TRÍPODE "VTRAP" 
SOLUCIÓN PARA MONITOREO AUTÓNOMO EN TRÍPODE - ESTRÉS POR FRÍO, CONJUNTO SONDAS CON CABLE (INTERCAMBIABLES) "AP3203" + "TP3275" + "HP3217R" + ADAPTADOR "SP32TC" + TRÍPODE "VTRAP" 

 

  • Mediante un acuerdo con el IRAM, Siafa ofrece las normas originales ISO, IRAM y otras; licenciadas directamente a nombre del usuario final, y al mismo precio de lista que en el IRAM, o aún menor..!
    Desde hace más de 25 años Siafa posee un laboratorio de Calibraciones y Mantenimiento de todas las marcas existentes en el mercado argentino.
    Siafa también presta los servicios de Mediciones, Alquiler de Instrumentos y gestión de Análisis Químicos.
  • Para comunicarse con nosotros:
    Puede enviarnos un mensaje a ventas@siafa.com.ar
    Comunicarse vía telefónica al 011 4684 2232.
    Whatsapp:
    Ventas, alquileres y mediciones
    Calibraciones y servicio técnico
    Administración
    Visitar la sección de nuestro sitio SIAFA Web
     
    NOTA: Siafa y las empresas fabricantes cuyos productos comercializamos en Argentina, se esfuerzan de buena fe para proveer información técnica confiable y de calidad en el uso de instrumentos y la aplicación de los mismos. Sin embargo, no podemos garantizar que la información suministrada sea suficiente para cumplir con un método, una especificación o cualquier tipo de normativa, incluso que este material no esté libre de errores. Se recomienda tener una copia de un método o especificación aprobada por una autoridad regulatoria o una organización de profesionales.
Ventas, Alquileres y Mediciones Calibraciones y Servicio Técnico Administración