Contaminantes químicos en el trabajo

Cuando se realizan muestreos (indirecta) o mediciones (lectura directa) de contaminantes químicos, se debe aplicar el PROTOCOLO PARA MEDICION DE CONTAMINANTES QUIMICOS EN EL AIRE DE UN AMBIENTE DE TRABAJO de la Resolución 861/15 de la SRT. Siguiendo los lineamentos del mismo, de acuerdo a lo especificado Anexo I, ítem 33, se deberá corregir el volumen de aire total muestreado (sólo indirecta):

El volumen total de aire circulante por muestra referido a condiciones normales de referencia de presión y temperatura en Higiene Industrial/Ocupacional (760mmHg y 25°C), mediante la siguiente ecuación:

, en la cual: 

V1: Volumen (corregido) total de aire circulante por muestra referido a condiciones normales de presión y temperatura en Higiene Industrial/Ocupacional (760 mmHg y 25°C).
P2: Presión atmosférica medida en el sector/puesto de trabajo monitoreado (mmHg por ejemplo). 
V2: Volumen total de aire circulante por muestra medido en las condiciones reales
T2: Temperatura real del sector/puesto de trabajo, expresada en KELVIN.
T1: 25°C (Temperatura en las condiciones normales en Higiene Industrial), expresada en KELVIN (298,15K)
P1: 760 mmHg o 1013,25 hPa (Presión en las condiciones normales en Higiene Industrial).

Pero, ¿Por qué debemos utilizar este valor (V1) en lugar del que “realmente se midió” (V2)?

Los gases al ser compuestos “desordenados”, es decir no tener un ordenamiento molecular, lo cual produce que no posean forma y que los choques entre moléculas sean mucho más elevados que en otros estados, son fácilmente influenciados por las condiciones ambientes y ante la menor variación de alguna de ellas, se produce indefectiblemente la variación de las otras. Tal como lo indicaron Boyle, Mariotte, Charles y Gay Lussac, en los enunciados de sus leyes. Y que al combinarlas se conforma la ecuación general del estado gaseoso.

Las potenciales diferencias en las condiciones de presión y temperatura ambiente respecto a las normales, producirán necesariamente una variación en el volumen total de aire muestreado y por consiguiente en la concentración obtenida.

En la Res. 861/15 se solicita no solo el valor total de la concentración obtenida, sino también el valor del volumen corregido precisamente con la intención de que se obtenga un valor representativo de muestra que pueda compararse contra estándares u otras mediciones.

Como herramienta de trabajo, Siafa utiliza esta Planilla para completar los valores de Presión Inicial, Presión Final, Temperatura Inicial, Temperatura Final, Caudal Inicial (indicado en la técnica de muestreo; NIOSH 0500, NIOSH 1501 u otros), Caudal Final, Tiempo muestreado (contemplando las condiciones de trabajo y los volúmenes máximos y mínimos permitidos en la técnica), la Masa de Contaminante obtenida en Laboratorio y el Peso Molecular (si corresponde, en caso de que la unidad que aparezca en la Res. 295/03 sea en ppm), y así obtener de forma directa sin mediación de cálculos que nos eviten arrastrar errores.

Este recurso va a servir para el trabajo cotidiano durante las tareas de muestreo, pero demanda el manejo de varios instrumentos: Una estación meteorológica como la Pegasus o un Termobarohigrómetro TES-1160/1, como son las medidas de Presión y Temperatura, además de una bomba. 

Para minimizar el arrastre de errores en los cálculos, hay bombas de muestreo que realizan la corrección automática por condiciones de presión y temperatura. Es decir, tienen sensores internos que miden esas variables (P y T) y permiten realizar la corrección automática de volumen u ofrecer directamente el volumen total aspirado y el volumen corregido. El caso de la Gillian 5000 es un excelente ejemplo del primero, es decir, tiene sensores internos de Presión Atmosférica y Temperatura Ambiente que corrigen el tiempo activo de la bomba para hacer pasar la cantidad de aire correcta en función de esas condiciones. El caso 2 sería el de la GilAir Plus (STP), mucho más versátil que la anterior. Puede leer las variables de Presión y Temperatura a través de sensores internos (calibrables) y ofrece de forma directa el volumen de aire total muestrado y el volumen de aire total corregido de acuerdo a la Ley de Gases Ideales utilizada en los cálculos de la Res. 861/15.

  • Desde hace más de 20 años Siafa posee un laboratorio de Calibraciones y Mantenimiento de todas las marcas existentes en el mercado argentino.
    Siafa también presta los servicios de Mediciones, Alquiler de Instrumentos y gestión de Análisis Químicos.
  • Para comunicarse con nosotros:
    Puede enviarnos un mensaje a ventas@siafa.com.ar
    Comunicarse vía telefónica al 011 4684 2232.
    Visitar la sección de nuestro sitio SIAFA Web