Control de ruido en el lugar de trabajo

5 pasos que pueden implementar los empleadores para controlar el ruido en el lugar de trabajo

 En Argentina cientos de miles de empleados están expuestos a niveles de ruido que ponen en riesgo su audición.

¿Cómo afecta a la empresa contratante?

La pérdida de audición inducida por ruido es uno de los riesgos más frecuentes (pero a menudo ignorado) en el lugar de trabajo, y los empleados deben -por ley- estar protegidos.

Una vez que se ha producido la pérdida de audición inducida por ruido, es irreversible. Claramente, la prevención es la opción más sensata aquí, ya que cada año aumenta la población con problemas auditivos.

La creciente "cultura de reclamo" dicta que los empleadores deben cumplir con sus deberes legales como se detalla en las leyes y resoluciones ampliatorias o modificatorias. Estas regulaciones no solamente redujeron niveles máximos anteriores declarando nuevos "Límites legales" para la exposición diaria al ruido (295/03) sino también establecen el procedimiento de medición (Res. 85). Estos cambios fueron impulsados ​​en un intento a largo plazo de eliminar la pérdida auditiva inducida por ruido en el lugar de trabajo. Vale la pena señalar que anualmente se evalúan cientos de reclamos nuevos (y caros) por discapacidad auditiva inducida por ruido, la mayoría de los cuales finalizan en altas indemnizaciones.

Este resumen proporciona una guía muy básica para las empresas que se esfuerzan por controlar sus propios problemas de ruido.

¿Cuáles son las obligaciones del empleador?

  • Paso 1

En primer lugar debe establecer si puede existir algún peligro de ruido en su lugar de trabajo, lo que usualmente se logra mediante una combinación de su conocimiento de las prácticas laborales, haciendo observaciones sencillas y tomando algunas mediciones de ruido simples con instrumentos relativamente sencillos en áreas que sospecha que pueden presentar un riesgo.

Sonómetro
Decibelímetro - SIAFA 323
Sonómetro 392 siafa
Decibelímetro Integrador - SIAFA 392
  • Paso 2

Habiendo averiguado qué áreas pueden representar un peligro de ruido, debe identificar a todos los empleados que podrían estar en riesgo y evaluar cómo puede ocurrir el daño. El peligro no es solamente posibles daños en la audición o tinitus en el operario expuesto sino que pueden generarse riesgos secundarios importantes al aparecer problemas de comunicación e incapacidad para escuchar las alarmas audibles.

Por supuesto debe tenerse en cuenta a los empleados susceptibles o aquellos que ya tienen una condición auditiva existente.

  • Paso 3

Hable con los empleados para conocer su rutina de trabajo típica. Se requieren mediciones de ruido más elaboradas con instrumentos más específicos para determinar las exposiciones típicas de las personas en riesgo, pudiendo elegir entre dos estrategias básicas:

Medidor de nivel sonoro con integración y eventualmente análisis de frecuencias.

La persona que realiza estas mediciones debe tener las habilidades suficientes para ser competente para la tarea y utilizar un sonómetro adecuado que cumpla con las exigencias legales y normas vigentes (61672-1) y de un fabricante de renombre. 

Decibelímetro Sound Pro Siafa
Decibelímetro Sound Pro
Norcenter 145 Siafa
Sonómetro y Analizador de ruido de Precisión - Norsonic

Pueden tomarse lecturas representativas del nivel de ruido promedio ponderado 'A' (LAeq) para cada 'tarea' realizada por un empleado y luego, utilizando software o fórmulas matemáticas se determina el nivel de exposición de una persona.

Dosímetro de ruido personal

Si un sonómetro de mano no fuera la opción correcta para ese trabajo, un operario puede usar un dosímetro durante todo su turno. 

Edge 3
Dosímetros de Ruido Edge

El dosímetro generalmente se lleva en el hombro de la persona que está siendo monitoreada y mide los niveles de ruido a los que está expuesta a lo largo de su jornada laboral.

Esta metodología es particularmente efectiva para los trabajadores con patrones de turnos impredecibles, personas en constante movimiento o personas que trabajan en áreas confinadas o de difícil acceso (cabinas de vehículos, servicios de emergencia, trabajadores de la construcción, industria minera o personal de mantenimiento, por ejemplo).

Dosemax
Dosímetros de Ruido
Dosímetros de Ruido
Dosímetros de Ruido

No debe olvidarse la obligatoriedad de evaluar el riesgo de cualquier ruido impulsivo (golpes y choques repentinos muy fuertes) que se realiza mediante una medición de pico ponderada "C" (LCpeak). La mayoría de los sonómetros y dosímetros modernos medirán tanto LAeq como LCpeak simultáneamente.

Una vez realizadas y evaluadas sus mediciones, se requiere un plan de acción de control de ruido. Este plan es la parte más importante de todo el proceso y debe demostrar sin lugar a dudas que el empleador está tomando todas las medidas necesarias para controlar los riesgos identificados.

Una vez que se ha alcanzado un nivel de acción, es necesario implementar un conjunto de acciones correspondiente. Consulte las publicaciones oficiales para obtener información completa o comuníquese con Siafa directamente. Los datos de contacto se encuentran al final de este artículo.

Su plan debe incluir una lista de acciones priorizadas para resolver los riesgos inmediatos y considerar su deber general de reducir los niveles de ruido en el lugar de trabajo.

Cuando el ruido no se puede reducir en su origen, se requiere protección auditiva adecuada que debe estar disponible para todos los trabajadores en riesgo.

Deben hacerse arreglos para proporcionar información, instrucción y capacitación tanto a la gerencia como a la fuerza laboral con respecto a los riesgos y cómo minimizarlos y controlarlos.

Para cualquier nivel en el que sea probable que existan exposiciones de 85 dBA o más, se debe introducir un programa de vigilancia de la salud para monitorear la condición auditiva de los empleados involucrados.

  • Paso 4

Todos los hallazgos anteriores deben usarse para crear un informe claro que debe tener un estilo y formato que pueda ser fácilmente referenciado en el futuro. Esto proporcionará evidencia permanente de las decisiones que el empleador ha tomado para cumplir con la ley.

Documentar los resultados de los pasos anteriores (incluidas las mediciones de ruido)

•   Identificar el alcance de las áreas con peligro de ruido
•   Detalles de colocación de señales de advertencia
•   Prescripción de protección auditiva adecuada cuando sea necesario
•   Detalles del programa de educación / capacitación para la fuerza laboral
•   Política de ruido de la empresa
•   Medidas que se tomarán para controlar los niveles de ruido en sí mismas en lugar de depender de EPP (Soluciones de ingeniería, cerramientos, ruptura de rutas de transmisión de ruido, uso de materiales absorbentes, etc.).        

  • Paso 5

La efectividad de su programa de control de ruido debe revisarse periódicamente. Esto será necesario si se han introducido nuevos equipos o si ha habido cambios en el diseño del lugar o en la carga de trabajo.

Para aquellas empresas con trabajadores que reciben exposiciones de 85 dBA o más, su programa de vigilancia de la salud debe destacar a cualquier trabajador cuya audición se deteriore debido a deficiencias en su programa de control de ruido.

DMS
DMS - Software. Administración y descarga de datos

Dada la brevedad de este documento, solo podemos ofrecer una guía muy básica. Para aquellos que requieran información más detallada o capacitación sobre este tema, por favor comuníquese con Siafa directamente. Se encuentran disponibles cursos dirigidos a aquellos que deseen obtener una sólida introducción a las evaluaciones de riesgo de ruido o para reforzar o revisar sus habilidades existentes.

Por supuesto todo este programa (o solamente sus episodios que requieren instrumental sofisticado) puede ser realizado directamente por personal idóneo de la empresa empleadora o contratando especialistas en mediciones como el  Servicio de mediciones de SIAFA 

 

Caso de estudio

Un técnico que soportó años de tinnitus y sordera parcial demandó a las empresas que no tomaron medidas para evitar que los trabajadores sufrieran pérdida de audición inducida por el ruido ganando la batalla legal por una cuantiosa compensación.

El hombre, que también trabajaba como electricista para la misma empresa no recibió equipos de protección  adecuados durante algún tiempo y finalmente se le otorgó un pago muy importante después de que le colocaron audífonos en ambos oídos.

Dijo: “[Durante años] El entorno de trabajo siempre fue muy ruidoso, ya que había entre 40 y 50 personas trabajando en la fábrica, todas operando maquinaria pesada a la vez”

“Era imposible escuchar a alguien por encima del estruendo si hablaba con normalidad, y siempre tenía que gritar y levantar la voz para comunicarme con alguien”

“Durante mi empleo comencé a sufrir tinnitus al menos algunas veces a la semana, lo que es realmente muy molesto y hasta doloroso, me detiene en seco hasta que desaparece”

"Mi esposa también comenzó a darse cuenta porque regularmente yo ponía el televisor muy alto y constantemente me perdía lo que la gente decía"

 

  • Mediante un acuerdo con el IRAM, Siafa ofrece las normas originales ISO, IRAM y otras; licenciadas directamente a nombre del usuario final, y al mismo precio de lista que en el IRAM, o aún menor..!
    Desde hace más de 20 años Siafa posee un laboratorio de Calibraciones y Mantenimiento de todas las marcas existentes en el mercado argentino.
    Siafa también presta los servicios de Mediciones, Alquiler de Instrumentos y gestión de Análisis Químicos.
  • Para comunicarse con nosotros:
    Puede enviarnos un mensaje a ventas@siafa.com.ar
    Comunicarse vía telefónica al 011 4684 2232.
    Visitar la sección de nuestro sitio SIAFA Web
     
    NOTA: Siafa y las empresas fabricantes cuyos productos comercializamos en Argentina, se esfuerzan de buena fe para proveer información técnica confiable y de calidad en el uso de instrumentos y la aplicación de los mismos. Sin embargo, no podemos garantizar que la información suministrada sea suficiente para cumplir con un método, una especificación o cualquier tipo de normativa, incluso que este material no esté libre de errores. Se recomienda tener una copia de un método o especificación aprobada por una autoridad regulatoria o una organización de profesionales.