¿Cuál es el "rango de medición" de mi detector de gases?

¿Mejorará con una bomba de aspiración?

Ya fuera para detectores personales portátiles, transportables de área  o de instalación fija, esta pregunta en realidad es bastante ambigua, ya que se puede interpretar de dos maneras:
a) el rango de concentraciones detectadas por el sensor, p.ej. 0-1000 PPM ó 0,1 a 99,9 %LEL;  o
b) el área de cobertura que proporciona el monitor (subsiste una creencia errónea de que un monitor siempre protegerá seguro dentro de un área de “tantos” metros cuadrados o dentro de un radio de “tal distancia desde el detector”.  
El primer criterio, generalmente se puede encontrar en la hoja de especificaciones de cualquier detector de gas, o del fabricante del sensor. Pero el segundo (“cuál es el área protegida”) casi nunca, y no es por falta de compromiso de los fabricantes sino porque es ampliamente variable con las condiciones del escenario de medición.

Usualmente y desde los inicios de esta tecnología, la mayoría de los monitores de gas portátiles fueron y están diseñados para ser detectores pasivos, basados ​​en difusión. 

Detector gases
YT-1200H SAFEGAS - Detector de gases portátil

Responden al gas que se difunde en el monitor a través de las aberturas o membranas del sensor. Obviamente sólo son capaces de detectar el gas que está en contacto inmediato con el sensor. Y eso significa que teóricamente se podría estar trabajando muy tranquilamente a un par de metros de una nube de gas mortal completamente indetectable por una corriente de aire a sotavento  u otras condiciones.

Es por eso que mucha gente cree que un monitor de gas debe estar siempre equipado con una bomba para que sea efectivo. 

sky 2000 siafa
SKY 2000 SAFEGAS -  Detector de gases portátil con bomba

Pero eso es un error, muchas veces el detector con una bomba interna o adjunta funcionará de la misma manera que el instrumento de difusión. ¿Por qué?  Sólo puede detectar el gas que se encuentra en las inmediaciones de la entrada de la muestra. Una simple bomba (usualmente entre 250 y 750 ml/minuto) no puede extraer suficiente gas a la velocidad adecuada para tomar una muestra representativa del volumen completo de cualquier recinto de tamaño significativo.

Por lo tanto es imprescindible prestar atención a los flujos de aire ambiente (identificar brisas) y cómo el gas puede difundirse alrededor de su área de trabajo (conocer su densidad respecto del aire y las velocidades relativas de difusión). Mantenga su monitor constantemente cerca de usted (próximo al área de respiración) y no se limite a colgarlo o dejarlo en el área en la que está trabajando esperando que le brinde la protección que necesita. Tenga o no bomba.     

La pregunta que surge inmediatamente es  “¿Es adecuado el uso de un monitor de gas bombeado para cualquier aplicación?” Mucha gente cree que todo monitor de gas debería tener una bomba, pues sienten que sin una bomba el monitor de gas es menos preciso, más lento para responder, o que simplemente no detecta tanto gas… Sin embargo, exactamente cuándo y cómo deben usarse las bombas en un detector de gases sigue siendo un tema de discusión. Si bien tener un monitor de gas con aspiración no significa que sea más preciso, más rápido de responder o que pueda cubrir un área mayor a su alrededor, hará que la realización de ALGUNAS tareas sea notablemente más fácil y segura.

Los monitores con bomba permiten extraer fácilmente el aire de una atmósfera desconocida y potencialmente tóxica o combustible a otra ubicación para que se puedan ver los resultados del monitor en un área que sabe que es segura. 

Las bombas literalmente te mantienen afuera del peligro. Una vez que se haya evaluado la muestra de aire con un monitor de gas con bomba y confirmado que está libre de gases tóxicos o combustibles, se podrá ingresar cuidadosamente al área de prueba y realizar el trabajo mientras se sigue monitoreando constantemente.  Los monitores de gas aspirado ayudan a mantener al personal fuera de las áreas donde pueden acechar gases potencialmente dañinos, pero siempre es muy importante estudiar el proceso, el escenario, las condiciones ambientales y definir un procedimiento seguro previamente a la entrada al área  clasificada.

Quizás se deba acceder a un recinto no muy alto, pero donde deba trasladarse una distancia de 10 metros o más. En este tipo de entrada a espacios confinados, un detector con bomba con una sonda RÍGIDA extensible permitirá avanzar lentamente hacia el espacio con la sonda delante del operario, lo que garantiza paso a paso que la atmósfera sea segura antes de entrar cada vez un poco más lejos. Otras veces el recinto puede ser alto y estrecho, lo que requiere una entrada desde arriba. En este caso, el uso de una bomba y tubería suficiente le permitirá verificar desde arriba que todo el recipiente se haya vaciado completamente de cualquier gas peligroso antes de ingresar. En estos dos ejemplos se está permitiendo que la bomba y el equipo de muestreo lleven el aire a los sensores antes de la entrada del operario al recinto presumido peligroso, lo que hace que las operaciones sean más seguras.

Hemos visto cómo tener una bomba en un monitor de gas puede hacer que las operaciones sean más fáciles y seguras; sin embargo, tener una bomba no aumenta el rango de detección ni la efectividad del monitor de gas. Los sensores del monitor de gas solo detectarán el gas con el que entren en contacto directo con ellos. Tener una bomba en un monitor de gas no aumenta representativamente la cantidad de gas que ven los sensores. Más bien, la bomba permite chequear la atmósfera a una cierta distancia del monitor. En la mayoría de los casos, si colocáramos dos instrumentos uno al lado del otro y uno tiene una bomba sin tubería conectada y el otro es sólo por difusión, ambas unidades detectarán los gases peligrosos a la misma velocidad. La mayoría de las veces los dos detectores leerán prácticamente lo mismo una vez estabilizados.

Entonces, ¿cuál es la ventaja o desventaja de usar siempre una bomba? Si bien el monitor de gas detectará el gas casi de la misma manera tenga o no una bomba, un monitor con bomba será sin duda más grande y pesado. Además la bomba utilizará parte de la batería del instrumento, lo que reducirá el tiempo de funcionamiento del instrumento en general. Dado que los operadores suelen llevar un monitor de gas durante toda la jornada laboral, que podría extenderse a doce o más horas, es fundamental tener un monitor de gas que sea pequeño, ligero y que funcione durante todo el turno. 

La mayoría de los responsables de H y S estaría de acuerdo en que es mejor guardar el monitor con bomba para usarlo únicamente donde sea absolutamente necesario.

Otras cosas a considerar al usar bombas de aspiración: Una vez que haya decidido que se necesita un monitor con bomba para sus tareas, necesitará asegurarse de tener otros accesorios para usar y proteger eficazmente su monitor con bomba. Si realiza una entrada horizontal o utiliza la bomba para comprobar áreas de difícil acceso, deberá utilizar una sonda. Puede ser una sonda de policarbonato liviana, una sonda de acero inoxidable extensible o quizás una sonda diseñada para soportar altas temperaturas. Si está haciendo una entrada vertical podrá usar tubería plástica flexible. Por lo general se ven tubos de PVC a veces revestidos internamente de uretano o teflón. Los tubos de uretano son adecuados para muestrear muchos gases con la excepción de cloro, dióxido de cloro, cloruro de hidrógeno, compuestos orgánicos volátiles (COV) o gases/vapores muy reactivos. Los tubos de uretano pueden adsorber esos compuestos generando lecturas inexactas,  y por esta razón se recomienda el uso de tubos revestidos de teflón para estos gases. Cada vez que se utilice una bomba con tubería, es importante dejar suficiente tiempo para que la muestra de gas recorra la longitud de la tubería y se difunda en los sensores. Una buena regla general es dejar un segundo por cada quince centímetros de tubería, más dos minutos para que los sensores reaccionen y se estabilicen las indicaciones. Eso significa que si hubiere 10 metros de tubería conectada a la bomba, pasarán unos tres minutos antes de que obtenga lecturas estables del gas al final de esa tubería. Otro consejo importante al usar un monitor de gas bombeado es colocar un filtro de polvo y un dispositivo para retención de agua al final del tubo o sonda. Además de evitar daños causados ​​por el polvo y otras partículas, evitará que el líquido ingrese al motor de la bomba o a los sensores en caso de que el extremo de la tubería caiga en algún líquido.

Ya sea que esté trabajando en una planta de tratamiento de agua y verifique que un tanque esté libre de gases antes de su mantenimiento, o verifique que no haya fugas entre varias válvulas y tuberías de difícil acceso en una refinería, el uso de un monitor de gas aspirado resulta indispensable para mantenerse fuera de peligro. Para aplicaciones de monitoreo personal donde no se requiere muestreo remoto, considere seriamente el utilizar un monitor sin bombeo y acceder a una mejor evaluación del ambiente.

Como con todos los instrumentos de medición, los valores indicados son tan confiables como la calibración periódica a la que son sometidos. Equipos no calibrados, que hayan dejado pasar más tiempo que el aconsejado por el fabricante desde la última calibración, o mal calibrados (personal no calificado) pueden dar valores erróneos, y en el caso específico de detectores de gases tóxicos o combustibles el trabajo puede terminar con daños materiales, personal herido o fallecimientos.

La calidad de una calibración está directamente relacionada con tres componentes principales: patrones adecuados, procedimientos registrados, y competencia técnica demostrada. No es lo mismo la calibración de un detector por difusión que la de un detector con aspiración forzada. Si bien en ambos casos se requiere gas patrón, en el segundo también deben medirse la contrapresión ejercida por la bomba y el caudal de aire aspirado para asegurar que el aire circule hacia el sensor (Ver aquí)

 

Mediante un acuerdo con el IRAM, Siafa ofrece las normas originales ISO, IRAM y otras; licenciadas directamente a nombre del usuario final, y al mismo precio de lista que en el IRAM, o aún menor..!
Desde hace más de 25 años Siafa posee un laboratorio de Calibraciones y Mantenimiento de todas las marcas existentes en el mercado argentino.
Siafa también presta los servicios de Mediciones, Alquiler de Instrumentos y gestión de Análisis Químicos.
Para comunicarse con nosotros:
Puede enviarnos un mensaje a ventas@siafa.com.ar
Comunicarse vía telefónica al 011 4684 2232.
Visitar la sección de nuestro sitio SIAFA Web
 
NOTA: Siafa y las empresas fabricantes cuyos productos comercializamos en Argentina, se esfuerzan de buena fe para proveer información técnica confiable y de calidad en el uso de instrumentos y la aplicación de los mismos. Sin embargo, no podemos garantizar que la información suministrada sea suficiente para cumplir con un método, una especificación o cualquier tipo de normativa, incluso que este material no esté libre de errores. Se recomienda tener una copia de un método o especificación aprobada por una autoridad regulatoria o una organización de profesionales.

Ventas, Alquileres y Mediciones Calibraciones y Servicio Técnico Administración