Cuando la calidad del aire es primordial

Monitoreo de la calidad del aire en laboratorios de fertilización in vitro

La fertilización in vitro (FIV) es la forma más efectiva de tecnología reproductiva para tratar la infertilidad o los problemas genéticos. En los laboratorios de FIV se puede realizar un diagnóstico genético y detección, pre-implantación, inyección intracitoplásmica de espermatozoides (ICSI) para la infertilidad masculina, eclosión asistida, congelación y almacenamiento de espermatozoides/óvulos.


Los laboratorios de FIV son entornos muy sensibles en los que todo, desde las placas de Petri, las incubadoras, las pipetas y los sistemas de filtración de aire, tiene un impacto. Estos elementos se seleccionan para la mejor tasa de éxito y pueden ser el catalizador definitivo para el éxito (o el fracaso). Con una tasa de éxito promedio de alrededor del 40% cada factor puede tener un impacto físico y financiero significativo.
 
La calidad del aire interior (IAQ) en los laboratorios tiene una gran influencia en la salud y la viabilidad de los embriones. Cualquier compuesto orgánico volátil (VOC) o partículas presentes puede ser perjudicial para los embriones. Los VOC pueden estar presentes a partir de diversos materiales en el laboratorio, desde materiales de construcción, pinturas, muebles, equipo de laboratorio, personal / ocupantes y productos de limpieza, por nombrar algunos. Un estudio ha demostrado que las concentraciones de VOC son generalmente más altas en los laboratorios de FIV y en las incubadoras que en el aire ambiente al aire libre o en un hogar promedio.
 
Se ha demostrado que el control de la IAQ en los laboratorios de FIV tiene mejores tasas de éxito para la fertilización y el desarrollo embrionario. La ESHRE (Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología) exige que IAQ sea monitoreado regularmente, y que los laboratorios estén presurizados positivamente y tengan filtros de aire de partículas (HEPA) y control de VOC de alta eficiencia. Existen muchas técnicas y dispositivos diferentes disponibles para reducir las partículas y los VOC, como el uso de filtros HEPA, filtros de carbón y luz UV. 
Como solución a esta necesidad, Siafa representa a la marca Quest desde su origen para Argentina y la misma fabrica un analizador de calidad interior, modelo EVM de excelente precisión y estabilidad, adquirido y utilizado por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo para sus monitoreos e inspecciones.El EVM monitorea gases, temperatura ambiente, humedad relativa y partículas (también las muestrea para un análisis posterior). Indica la concentración de material particulado en tiempo real, midiendo no simultáneamente, TSP (totales), PM10 (fracción torácica), PM4 (fracción respirable) y PM2.5. Puede incorporar 3 tipos de sensores: 1 (uno) IR para medición de CO2; 1 (otro) UV para medición de compuestos orgánicos volátiles totales (VOCs), con resolución opcional desde 1 ppb (parte por billón) y 1 (un) sensor electroquímico (EQ) para un gas adicional entre: O2, H2S, CO, SO2, NO, NO2, Cl2, HCN, EtO (óxido de etileno). Permite además el muestreo de particulado por filtros para análisis en laboratorio (gravimetría, espectrofotometría, entre otras). Con display en idioma español. Almacena todas las mediciones en memoria, para descargarlas y procesarlas con el software DMS.
Viene en 3 versiones: El EVM-3 mide partículas y se le puede agregar sensores para medir algunos gases (IR, UV y EQ). El EVM-4 mide solo gases (CO2, PID + sensor EQ), no permite agregarle el sensor de partículas. El EVM-7 viene con sensores para medición de partículas y gases (CO2, PID estándar), y se le pueden agregar otro sensor de 1 gas electroquímico (reemplazable).
Esto es importante ya que las incubadoras de FIV tienen una humedad muy alta para reflejar moderadamente las condiciones en el cuerpo humano, y la mayoría de los sensores VOCs en el mercado pueden verse significativamente influenciados por la humedad relativa.

Visite nuestra web actualizada www.siafa.com.ar donde podrá ver la evolución tecnológica en sistemas de medición de contaminantes físicos (ruido, estrés térmico, iluminación, radiaciones ionizantes y no ionizantes, vibraciones), químicos (partículas, fibras, humos, gases, vapores, nieblas, brumas, etc.) y biológicos (virus, bacterias, hongos, etc.) para Higiene Ocupacional y Medio Ambiente. Allí encontrarán múltiples recursos y fuentes que lo ayudarán a un mejor de desarrollo de la actividad, y también sumando una división de servicios de medición y análisis, adicional a la ya existente de servicios de calibración/contraste, con laboratorio certificado bajo Norma ISO 9001 desde el año 2003.

  • Desde hace más de 20 años Siafa posee un laboratorio de Calibraciones y Mantenimiento de todas las marcas existentes en el mercado argentino.
    Siafa también presta los servicios de Mediciones, Alquiler de Instrumentos y gestión de Análisis Químicos.
  • Para comunicarse con nosotros:
    Puede enviarnos un mensaje a ventas@siafa.com.ar
    Comunicarse vía telefónica al 011 4684 2232.
    Visitar la sección de nuestro sitio SIAFA Web
     
    NOTA: Siafa y las empresas fabricantes cuyos productos comercializamos en Argentina, se esfuerzan de buena fe para proveer información técnica confiable y de calidad en el uso de instrumentos y la aplicación de los mismos. Sin embargo, no podemos garantizar que la información suministrada sea suficiente para cumplir con un método, una especificación o cualquier tipo de normativa, incluso que este material no esté libre de errores. Se recomienda tener una copia de un método o especificación aprobada por una autoridad regulatoria o una organización de profesionales.