Un tubo detector es un tubo de vidrio graduado lleno de un reactivo químico que producirá un cambio de color cuando se exponga al gas en cuestión, se suministran generalmente en paquetes de diez y están sellados en ambos extremos. En funcionamiento, las puntas se rompen y el tubo se inserta en una bomba manual que extraerá una muestra de 100 mililitros del aire contaminado forzándola a través del tubo.
A medida que la muestra sube por el tubo hacia la bomba, reacciona con el reactivo de modo que la longitud del cambio de color producido es proporcional a la concentración. El punto donde esta reacción se detiene se lee en las marcas graduadas en el tubo.
Los tubos colorimétricos detectores de gas GASTEC son tubos delgados de vidrio con escalas de calibración impresas donde se puede leer directamente las concentraciones de las sustancias (gases y vapores) a medir. Cada tubo contiene una matriz de partículas (por ejemplo: gel de sílice, alúmina), que se embebe con reactivos de detección altamente estables y cuidadosamente seleccionados que son especialmente sensibles a la sustancia objetivo para producir un cambio de color. En la actualidad, con GASTEC se pueden medir más de 600 substancias diferentes.
Bomba Manual y Tubos colorimétricos GASTEC |
Características
Dependiendo del fabricante, la bomba utiliza un diseño de fuelle o pistón. Las bombas de fuelle generan una disminución mediana de la presión, lo que requiere el uso de material poco apelmazado dentro del tubo y esto suele dar interfaces de color a veces no muy nítidos.
La bomba cilíndrica GASTEC es de diseño práctico, con una capacidad interna de 100 ml desplazados a pistón. Pesa solamente 240 g y genera un vacío mucho más importante y reproducible que bombas con materiales elásticos, los que además se degradan o alteran sus propiedades con el paso del tiempo pudiendo producir variaciones en el volumen total aspirado.
Bomba Manual |
No pueden utilizarse bombas de diferente diseño que el recomendado por el fabricante de los tubos detectores. Más allá de diferencias en los diámetros, la succión de una bomba de fuelle podría no ser suficiente para que los 100 ml pasen por un tubo preparado para bombas con pistón.
En Japón, inicialmente no existían estándares industriales designados para tubos colorimétricos detectores más allá de las normas industriales JIS M 7605 / JIS M 7650 para detector de monóxido de carbono (originalmente desarrollado para garantizar la seguridad minera) y otros estándares relacionados con el análisis de gases específicos (por ejemplo, medición de gases de escape, o para impurezas en aire comprimido o gas doméstico en cilindros a presión, etc.) que también se aplican a ciertos tubos detectores. No fue sino hasta 1985, que se estableció una norma completa que regula los tubos detectores y la calidad de los resultados: JIS K 0804. Esta norma se aplica a todos los equipos de medición basados en concentración para uso en entornos de trabajo (por lo que no se limita a tubos detectores) y tiene una amplitud sin precedentes.
Por supuesto, existen muchas otras normas relativas a los tubos detectores, por ejemplo la Organización Internacional de Normalización publicó la ISO 17621:2015 (Workplace atmospheres — Short term detector tube measurement systems — Requirements and test methods); o una norma específica de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC); y también normas ANSI. Sin embargo, estas otras normas tratan principalmente del entorno de trabajo inmediato y no llegan tan lejos como los estándares JIS en la regulación del control del proceso real de medición. La siguiente tabla proporciona una descripción general y una comparación de los estándares mencionados anteriormente, donde se puede apreciar el mayor rigor de la norma japonesa que cumple GASTEC.
Los tubos detectores están disponibles para cientos de compuestos y han existido en un formato práctico desde hace mucho tiempo, por lo que son familiares para prácticamente cualquier persona que trabaje en la detección de gases. En su mayor parte, los tubos detectores se utilizan cuando se requiere una prueba rápida con resultados instantáneos. Los ejemplos incluirían:
GASTEC y SIAFA ofrecen estos productos en forma independiente o como conjuntos definidos y pre-armados para aplicaciones específicas.
Tubos Colorimétricos |
Durante este mes de setiembre la compañía GASTEC cumple 50 años de fabricación, investigación y desarrollo de tubos colorimétricos para detección de gases. Desde los ’70 y mientras duró el programa de certificación de tubos detectores del Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH, EE. UU.), todos los productos presentados por GASTEC fueron certificados. En 1998 obtuvo su Certificado ISO 9001, el que mantiene en forma ininterrumpida hasta ahora, y en este año 2020 se formaliza la designación de SIAFA (Certificado ISO 9001 desde 2003) como su distribuidor en Argentina.
Video instructivo sobre forma de uso