Detección instantánea de gases tóxicos a muy bajo costo

Tubos detectores de gas

Un tubo detector es un tubo de vidrio graduado lleno de un reactivo químico que producirá un cambio de color cuando se exponga al gas en cuestión, se suministran generalmente en paquetes de diez y están sellados en ambos extremos. En funcionamiento, las puntas se rompen y el tubo se inserta en una bomba manual que extraerá una muestra de 100 mililitros del aire contaminado forzándola a través del tubo.

A medida que la muestra sube por el tubo hacia la bomba, reacciona con el reactivo de modo que la longitud del cambio de color producido es proporcional a la concentración. El punto donde esta reacción se detiene se lee en las marcas graduadas en el tubo.

Los tubos colorimétricos detectores de gas GASTEC son tubos delgados de vidrio con escalas de calibración impresas donde se puede leer directamente las concentraciones de las sustancias (gases y vapores) a medir. Cada tubo contiene una matriz de partículas (por ejemplo: gel de sílice, alúmina), que se embebe con reactivos de detección altamente estables y cuidadosamente seleccionados que son especialmente sensibles a la sustancia objetivo para producir un cambio de color. En la actualidad, con GASTEC se pueden medir más de 600 substancias diferentes.

bomba-gastec-siafa
Bomba Manual y Tubos colorimétricos GASTEC

Características 

  • Los tubos detectores son fáciles de usar, económicos y el método es intrínsecamente seguro (ISA-RP12.06.01), lo que permite su uso en ubicaciones clasificadas.
  • Cualquiera puede realizar las mediciones in situ, en cualquier momento y en cualquier lugar, en poco tiempo
  • Es posible una lectura directa fácil de verificar gracias a la escala calibrada impresa directamente en el tubo
  • Se puede obtener un amplio rango de medición mediante variación del volumen de muestreo
  • Para garantizar la más alta precisión, cada lote de producción en GASTEC se prueba, se calibra y se imprime de forma independiente. Cada tubo detector tiene su propio número de control de calidad impreso.
  • Larga vida útil en estante (mayormente entre 2 y 3 años), con excelente estabilidad a largo plazo
  • La mayoría de los tubos se pueden utilizar en un rango de temperatura de 0 a 40ºC y un rango de humedad relativa de 0 a 90%.


Bomba manual de muestreo de gas

Dependiendo del fabricante, la bomba utiliza un diseño de fuelle o pistón. Las bombas de fuelle generan una disminución mediana de la presión, lo que requiere el uso de material poco apelmazado dentro del tubo y esto suele dar interfaces de color a veces no muy nítidos.

La bomba cilíndrica GASTEC es de diseño práctico, con una capacidad interna de 100 ml desplazados a pistón. Pesa solamente 240 g y genera un vacío mucho más importante y reproducible que bombas con materiales elásticos, los que además se degradan o alteran sus propiedades con el paso del tiempo pudiendo producir variaciones en el volumen total aspirado.

bomba-muestreo-siafa
Bomba Manual

No pueden utilizarse bombas de diferente diseño que el recomendado por el fabricante de los tubos detectores. Más allá de diferencias en los diámetros, la succión de una bomba de fuelle podría no ser suficiente para que los 100 ml pasen por un tubo preparado para bombas con pistón.

Normas involucradas

En Japón, inicialmente no existían estándares industriales designados para tubos colorimétricos detectores más allá de las normas industriales JIS M 7605 / JIS M 7650 para detector de monóxido de carbono (originalmente desarrollado para garantizar la seguridad minera) y otros estándares relacionados con el análisis de gases específicos (por ejemplo, medición de gases de escape, o para impurezas en aire comprimido o gas doméstico en cilindros a presión, etc.) que también se aplican a ciertos tubos detectores. No fue sino hasta 1985, que se estableció una norma completa que regula los tubos detectores y la calidad de los resultados: JIS K 0804. Esta norma se aplica a todos los equipos de medición basados ​​en concentración para uso en entornos de trabajo (por lo que no se limita a tubos detectores) y tiene una amplitud sin precedentes.

Por supuesto, existen muchas otras normas relativas a los tubos detectores, por ejemplo la Organización Internacional de Normalización publicó la ISO 17621:2015 (Workplace atmospheres — Short term detector tube measurement systems — Requirements and test methods); o una norma específica de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC); y también normas ANSI. Sin embargo, estas otras normas tratan principalmente del entorno de trabajo inmediato y no llegan tan lejos como los estándares JIS en la regulación del control del proceso real de medición. La siguiente tabla proporciona una descripción general y una comparación de los estándares mencionados anteriormente, donde se puede apreciar el mayor rigor de la norma japonesa que cumple GASTEC.

Comparación de las principales normas internacionales:

Comparación de las principales normas internacionales

 

Aplicaciones usuales

Los tubos detectores están disponibles para cientos de compuestos y han existido en un formato práctico desde hace mucho tiempo, por lo que son familiares para prácticamente cualquier persona que trabaje en la detección de gases. En su mayor parte, los tubos detectores se utilizan cuando se requiere una prueba rápida con resultados instantáneos. Los ejemplos incluirían:

  • Pruebas alrededor de tuberías o componentes donde se sospecha una fuga y se sabe qué compuesto estaría presente.
  • Evaluación rápida de situaciones de derrames de materiales peligrosos.
  • Evaluación rápida de quejas de olores molestos, especialmente si hay un compuesto sospechoso.

GASTEC y SIAFA ofrecen estos productos en forma independiente o como conjuntos definidos y pre-armados para aplicaciones específicas.

tubos-colorimetricos-siafa
tubos-colorimetricos-siafa
Tubos Colorimétricos

Durante este mes de setiembre la compañía GASTEC cumple 50 años de fabricación, investigación y desarrollo de tubos colorimétricos para detección de gases. Desde los ’70 y mientras duró el programa de certificación de tubos detectores del Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH, EE. UU.), todos los productos presentados por GASTEC fueron certificados. En 1998 obtuvo su Certificado ISO 9001, el que mantiene en forma ininterrumpida hasta ahora, y en este año 2020 se formaliza la designación de SIAFA (Certificado ISO 9001 desde 2003) como su distribuidor en Argentina.

Video instructivo sobre forma de uso

 

  • Mediante un acuerdo con el IRAM, Siafa ofrece las normas originales ISO, IRAM y otras; licenciadas directamente a nombre del usuario final, y al mismo precio de lista que en el IRAM, o aún menor..!
    Desde hace más de 20 años Siafa posee un laboratorio de Calibraciones y Mantenimiento de todas las marcas existentes en el mercado argentino.
    Siafa también presta los servicios de Mediciones, Alquiler de Instrumentos y gestión de Análisis Químicos.
  • Para comunicarse con nosotros:
    Puede enviarnos un mensaje a ventas@siafa.com.ar
    Comunicarse vía telefónica al 011 4684 2232.
    Visitar la sección de nuestro sitio SIAFA Web
     
    NOTA: Siafa y las empresas fabricantes cuyos productos comercializamos en Argentina, se esfuerzan de buena fe para proveer información técnica confiable y de calidad en el uso de instrumentos y la aplicación de los mismos. Sin embargo, no podemos garantizar que la información suministrada sea suficiente para cumplir con un método, una especificación o cualquier tipo de normativa, incluso que este material no esté libre de errores. Se recomienda tener una copia de un método o especificación aprobada por una autoridad regulatoria o una organización de profesionales.