¿Fallecimientos por exposición a asbestos?

Actualizando la Nota Técnica Nº 418 Asbesto en el Subterráneo porteño, del 06/nov/2019

Hace pocas semanas murió otro trabajador más debido al cáncer generado presumiblemente por la presencia de asbestos en el lugar de trabajo.

LA NOTICIA EN SÍ MISMA

Desde el sindicato del subte informaron que falleció un trabajador del Subte de Buenos Aires debido a una neumoconiosis por exposición al asbesto, el segundo que muere como consecuencia de la presencia de este material en las formaciones. 

También alertaron que las instalaciones siguen contaminadas por este material cancerígeno y a pesar de tener conocimiento de esto, ni SBASE ni Metrovías han revertido la situación. Según la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), “Jorge trabajó durante varios años en el Taller Rancagua, uno de los lugares con mayor exposición al asbesto o amianto, una fibra altamente cancerígena que ha sido de uso muy común en la construcción durante décadas. Jorge aspiraba estas partículas que con el paso de los años derivó en neumoconiosis, un tipo de cáncer específico del asbesto, y en ese mismo taller hay más de 40 compañeros que ya tienen afecciones vinculadas con el asbesto”.

En el año 2011, cuando usar asbesto ya llevaba muchos años de prohibición, la Ciudad de Bs Aires compró a Madrid una cantidad de trenes que contenían piezas con amianto. “Lo que esperamos es claramente un plan integral de desasbestización y que haya fechas concretas para el recambio de la flota, porque tienen tantas piezas con amianto las que circulan en el subte que es imposible cambiar pieza por pieza”.

Carolina, viuda de Jorge, detalló que la empresa “no lo incluyó en el RAR (Registro de Agentes de Riesgo), no lo controló”. “Al no controlarlo la enfermedad cuando se da a conocer, ya es tarde, fulminante”, declaró. 

También contó que su marido era “un tipo deportista, que nunca fumó”, y que un día le vio el pecho muy hinchado y con tanto dolor que lo llevaron a una clínica. “Ahí salió que tenía un derrame pleural. El médico nos dijo que era un cáncer agresivo. Cuando tenemos la biopsia, sale mesotelioma pleural, que es un cáncer sólo por asbesto. Un cáncer que no tiene cura, que no responde a nada. Nos dijeron que tenía un año de vida”. El cáncer se había apoderado de su pecho, de los nervios, las costillas, y entre las mamas. “Nos dijeron que si teníamos que operarlo, teníamos que mutilarlo. Sacarle desde abajo de la axila hasta el centro del pecho. Se podía morir en la operación”, reveló. 

Enfermedades producidas en el hombre por el asbesto

 

Microfotografía: fibras de asbestos adentradas en el tejido pulmonar

 

“No sé si esta exposición afecta solo a los trabajadores. Si la gente supiera lo que es esta enfermedad, lo terrible que es, incurable, no viaja más en el subte”, sostuvo.

ANTECEDENTES CERCANOS

Durante enero del 2020 la Justicia dictaminó que se tomen muestras de asbesto en el subte y se generaron planes para descontaminar las formaciones de la línea B y otras.

La jueza otorgó 10 días al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y a la empresa Metrovías para que tome muestras de vagones e instalaciones sospechosas de contener asbesto en el subterráneo y premetro porteño, haciendo lugar a un amparo presentado por la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) que pidió "la desasbestización completa y definitiva" de estos medios de transporte.

Según Télam, la jueza extendió la toma de muestras a "los sectores de instalaciones fijas también sospechados de contener elementos con asbesto", tales como la usina, escaleras mecánicas, cables de alta tensión y señales que corren en paralelo a las vías "elementos que no solo atañen a los trabajadores sino también al colectivo de usuarios y de cualquier habitante". También dispuso "la prohibición de la manipulación o contacto con piezas, materiales, componentes o lugares con asbesto".

En los fundamentos de la sentencia, la jueza recordó que la Resolución 823/2001 del Ministerio de Salud de la Nación prohíbe "el uso de fibra de asbesto, siendo ésta una sustancia cancerígena comprobada por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer". Y resaltó que la Organización Mundial de la Salud estableció que "la aparición de los efectos a la exposición al amianto es independiente de la dosis de la exposición, siendo imposible establecer niveles de exposición seguros”.

PERO… ¿QUÉ ES EL ASBESTO?

Asbesto y amianto son nombres asignados a un grupo de seis materiales fibrosos (amosita, crisotilo, rocidolita y las formas fibrosas de tremolita, actinolita, y antofilita) que ocurren naturalmente en el ambiente.

Una de estas substancias, el crisotilo, pertenece a la familia de minerales serpentinos, mientras que las demás pertenecen a la familia anfíboles. Todas las formas del asbesto son peligrosas, y todas pueden producir cáncer, pero las formas de asbesto anfíbol se consideran más peligrosas para la salud que el crisotilo. Los minerales de asbesto consisten de fibras delgadas dispuestas en forma paralela y que se pueden separar una de otra. Las formas no fibrosas de la tremolita, actinolita y antofilita también ocurren naturalmente, pero debido a que no son fibrosas, no están clasificadas como minerales de asbesto. Las fibras de asbesto anfíbol generalmente son quebradizas y a menudo tienen forma de varillas o agujas, mientras que las fibras de asbesto crisotilo son flexibles y curvas. El crisotilo, conocido también como asbesto blanco, es la principal forma comercial de asbesto. 

Las fibras anfíbol tienen menor importancia comercial. Las fibras de asbesto no tienen olor ni sabor. No se disuelven en agua ni se evaporan y resisten altas temperaturas, el fuego, y la degradación por  productos químicos y biológicos. Debido a estas  propiedades, el asbesto ha sido usado en una amplia variedad de productos, principalmente en materiales de construcción, productos de fricción y materiales textiles termo-resistentes. Debido a que las fibras de asbesto pueden producir efectos perjudiciales a la salud en gente que está expuesta a estos compuestos, la US EPA y la legislación argentina han prohibido todo nuevo uso del asbesto en sus territorios.

¿QUÉ LE SUCEDE AL ASBESTO CUANDO ENTRA AL MEDIO AMBIENTE?

Las fibras de asbesto no se evaporan al aire ni se disuelven en agua. Sin embargo, fragmentos de fibras pueden entrar al aire y al agua por la erosión  de depósitos naturales y el desgaste de productos manufacturados con asbesto. Las fibras de diámetro pequeño y partículas pequeñas que contienen fibras pueden permanecer suspendidas en el aire largo tiempo y así ser transportadas largas distancias por el viento o corrientes de agua antes de depositarse.

Las fibras y partículas de mayor tamaño tienden a  depositarse más rápido. Las fibras de asbesto no pueden movilizarse a través del suelo. Las fibras de asbesto generalmente no se degradan a otros compuestos y permanecerán virtualmente inalteradas durante largo tiempo. Sin embargo, la forma de asbesto más común, el crisotilo, puede experimentar una leve pérdida de mineral en ambientes ácidos. Las fibras de asbesto pueden quebrarse en pedazos más cortos o pueden separarse en un número mayor de fibras individuales como resultado de procesos físicos. 

Cuando las fibras de asbesto son inhaladas, pueden permanecer atrapadas en los pulmones. A medida que pasa el tiempo, la cantidad de fibras en el tejido pulmonar aumenta, aunque algunas, especialmente las fibras de crisotilo, pueden ser removidas del pulmón o  pueden ser degradadas en el pulmón con el tiempo.

¿CÓMO PODRÍA ESTAR ALGUIEN EXPUESTO AL ASBESTO?

Los minerales de asbesto están ampliamente distribuidos en el ambiente. Pueden encontrarse en grandes depósitos naturales o como contaminantes en otros minerales. Por ejemplo, el asbesto tremolita puede encontrarse en depósitos de crisotilo, vermiculita y talco. El asbesto se puede encontrar en suelos formados por la erosión de rocas que lo contienen naturalmente. La manera más probable de exponerse al asbesto es a través de la inhalación de fibras de asbesto suspendidas en el aire. Estas fibras pueden provenir de fuentes naturales de asbesto o del desgaste o perturbación de productos manufacturados como por ejemplo material aislante, frenos y embragues de automóviles, baldosas y azulejos, paredes de piedra seca, tejas para techado y fibrocemento. Sin embargo, estos productos no siempre contienen asbesto. En casi toda muestra de aire pueden detectarse bajos niveles de asbesto que representan poco o ningún riesgo para la salud. Por ejemplo, en el aire en áreas rurales se encuentran típicamente 10 fibras por metro cúbico (fibras/m3) de aire. (Un metro cúbico es aproximadamente la cantidad de aire que usted respira en 1 hora.) Los profesionales de la salud a menudo describen el número de fibras en unidades por cada 1 mililitro (mL) (equivalente a 1 centímetro cúbico [cm3]) de aire en vez de un metro cúbico de aire. Como en 1 metro cúbico hay 1 millón de cm3  (ó 1 millón de mL), típicamente habría 0,00001 fibras/mL en el aire en áreas rurales. Los niveles que se encuentran generalmente en las ciudades son unas 10 veces más altos.

Los niveles cerca de una mina o fábrica de asbesto pueden alcanzar 10.000 fibras/m3 (0,01 fibras/mL) o más. Los niveles también pueden ser más altos que el promedio cerca de edificios que contienen productos de asbesto y están siendo demolidos o renovados o cerca de un sitio de desechos donde el asbesto no está cubierto o almacenado apropiadamente para protegerlo de la erosión por el viento. En el aire del interior de viviendas y otros edificios, la concentración del asbesto depende de si éste se usó como material aislante, en baldosas o azulejos, o con otros propósitos, y de si estos materiales que contienen asbesto están en buenas condiciones o están deteriorados y se derrumban fácilmente. Las concentraciones en hogares, escuelas y en otras viviendas que contienen asbesto varían entre aproximadamente 30 y 6.000 fibras/m3 (0,00003-0,006 fibras/mL). Las personas que trabajan con asbesto o con productos que contienen asbesto (por ejemplo mineros, trabajadores que instalan aislación, trabajadores que remueven asbesto, y mecánicos de frenos de automóviles) sin protección adecuada pueden estar expuestas a niveles mucho más altos de fibras de asbesto en el aire. Debido a que la vermiculita y el talco pueden contener asbesto, tanto los trabajadores como la población general pueden estar expuestos al asbesto cuando usan estos productos.

OTRAS PREGUNTAS FRECUENTES QUE SE PUEDEN HACER SOBRE EL EFECTO DE LAS FIBRAS EN EL CUERPO HUMANO SON:

  • ¿CÓMO PUEDE AFECTAR LA SALUD EL ASBESTO?
  • ¿CÓMO PUEDE EL ASBESTO ENTRAR Y ABANDONAR EL CUERPO HUMANO?
  • ¿CÓMO PUEDE EL ASBESTO AFECTAR A LOS NIÑOS?
  • ¿CÓMO PUEDE REDUCIRSE EL RIESGO DE EXPOSICIÓN AL ASBESTO?
  • ¿HAY ALGÚN EXAMEN MÉDICO QUE DEMUESTRE LA EXPOSICIÓN AL ASBESTO?

Las respuestas a estas y otras preguntas se encuentran publicadas desde el 6 de junio de 2016 en la Internet, en https://www.atsdr.cdc.gov/es/phs/es_phs61.html, una página web en español, específica sobre el tema.

PERO EN ESTE BOLETÍN TÉCNICO LA PREGUNTA ES ¿CÓMO LO MEDIMOS?

La respuesta es bastante sencilla: siguiendo métodos validados, con instrumentos de calidad que ofrezcan un certificado adecuado de calibración y validación de sus especificaciones principales.

La descripción completa de la técnica de muestreo en el próximo NotiSiafa N° 456 de la última semana de julio. Si necesita esta información antes, por favor contáctenos directamente en ventas@siafa.com.ar o consultando nuestra página web haciendo clic AQUÍ

Bibliografía

1.- Entrevista radial a Quique Rositto, secretario de prensa de AGTSyP, realizada por Camila Hernández Benítez.
2.- Entrevista radial a Carolina Castellano, viuda de Jorge Pacci, realizada por Lucas Molinari y Leila Bitar.
3.- TELAM, 28-1-2020
4.- https://www.lanacion.com.ar/sociedad/asbesto-subte-nid2320502/
5.- DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS de los EE.UU., Servicio de Salud Pública, Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades.
6.- SIBATA SCIENTIFIC TECHNOLOGY, https://www.sibata.co.jp/english/product/environment/
7.- Ministerio de Salud, República Argentina

 

  • Mediante un acuerdo con el IRAM, Siafa ofrece las normas originales ISO, IRAM y otras; licenciadas directamente a nombre del usuario final, y al mismo precio de lista que en el IRAM, o aún menor..!
    Desde hace más de 25 años Siafa posee un laboratorio de Calibraciones y Mantenimiento de todas las marcas existentes en el mercado argentino.
    Siafa también presta los servicios de Mediciones, Alquiler de Instrumentos y gestión de Análisis Químicos.
  • Para comunicarse con nosotros:
    Puede enviarnos un mensaje a ventas@siafa.com.ar
    Comunicarse vía telefónica al 011 4684 2232.
    Whatsapp:
    Ventas, alquileres y mediciones
    Calibraciones y servicio técnico
    Administración
    Visitar la sección de nuestro sitio SIAFA Web
     
    NOTA: Siafa y las empresas fabricantes cuyos productos comercializamos en Argentina, se esfuerzan de buena fe para proveer información técnica confiable y de calidad en el uso de instrumentos y la aplicación de los mismos. Sin embargo, no podemos garantizar que la información suministrada sea suficiente para cumplir con un método, una especificación o cualquier tipo de normativa, incluso que este material no esté libre de errores. Se recomienda tener una copia de un método o especificación aprobada por una autoridad regulatoria o una organización de profesionales.
Ventas, Alquileres y Mediciones Calibraciones y Servicio Técnico Administración