Importancia de la Seguridad Intrínseca en Atmósferas Peligrosas. Monitoreo Inalámbrico con el Sistema MeshGuard de RAE Systems.

Los conceptos de Explosion Proof y Seguridad Intrínseca (IS por el inglés “Intrinsically Safe”) suelen confundirse entre sí e incluso usarse como si se tratara de la misma referencia, lo cual resulta

Explosion Proof

Es un concepto por el cual los aparatos eléctricos están encapsulados de tal manera que cualquier explosión, independientemente de las causas que la originaron, quede confinada dentro del mismo aparato. Los gases calientes resultantes de la explosión, deben ser liberados fuera del aparato a una temperatura que esté por debajo de los límites de peligro, evitando así una nueva explosión en el ambiente que rodea al instrumento.

Seguridad Intrínseca

Es un concepto que refiere a la reducción de la energía eléctrica y térmica en el funcionamiento de un instrumento de manera tal que cualquier chispa o efecto térmico resulte incapaz de generar la ignición de una mezcla inflamable o un material combustible en aire, sean cuales sean las condiciones del ambiente. Esto se logra permitiendo sólo muy bajos valores de voltaje y corriente y la utilización de barreras zener y/o aislantes galvánicos. La calificación de un instrumento como intrínsecamente seguro se obtiene bajo estrictas condiciones de ensayo preestablecidas.

seguridad siafa

Diremos también que el concepto de antiexplosividad consiste en sellar herméticamente los componentes eléctricos, aislándolos de la atmósfera, y en caso de fallar este sello, a contener la explosión que originen. Las carcasas de los equipos antiexplosivos se caracterizan por su gran robustez, dado que deben ser capaces de contener esta explosión. Las carcasas herméticas se complementan con sellos de resina en los ductos eléctricos, que son colocados en acoples especiales. Cabe aclarar que los instrumentos Explosion Proof son destruidos e inutilizados completamente en caso de explosión, debiendo reemplazarse tanto su electrónica interna como su carcasa.

En un sistema antiexplosivo es crítica la correcta instalación de los equipos, los ductos y los sellos hidráulicos. Un error en su colocación o la falta de mantenimiento pueden implicar la pérdida de las condiciones de antiexplosividad. Los equipos Intrínsecamente Seguros, por el contrario, no generan bajo ninguna condición el calor necesario para iniciar la combustión.

Como se desprende de lo anterior, no es lo mismo hablar de un aparato “Explosion Proof” que de uno “Intrínsecamente Seguro”. Además, si tenemos en cuenta las condiciones para que una atmósfera sea caracterizada como inflamable, encontramos entonces que es muy conveniente contar con aparatos de medición “Intrínsecamente Seguros” para el monitoreo y control de una atmósfera especial. Nótese que las condiciones mencionadas están relacionadas en el “Triángulo de Fuego” (suficiente cantidad de oxígeno, disponibilidad de combustible y una fuente de ignición), el cual, si agregamos la energía molecular necesaria para sostener la reacción en cadena, se convierte en el “Tetraedro de Fuego”, concepto más que conocido y estudiado por los profesionales a cargo de llevar adelante el sistema de gestión en una empresa.

meshguard siafa

MESHGUARD de RAE Systems Sistema Inalámbrico de Detección de Gases

Las definiciones anteriores obligan a que cualquier instrumento dedicado al trabajo en una atmósfera con las características mencionadas debe cumplir con estrictas normas de fabricación y contar con certificaciones que aseguren al usuario que sus aparatos son aptos para controlar contaminantes en un contexto de atmósfera peligrosa, ya sea porque es la condición permanente de la planta o porque puede generarse en caso de un accidente. RAE Systems, a la vanguardia de la innovación tecnológica y líder en mercado de detección de gases, ofrece una solución que se ajusta al ideal de cualquier gerente de seguridad para cubrir sus necesidades de monitoreo de gases en ambientes peligrosos. El sistema MeshGuard de Detección de Gas permite una rápida implementación en una gran variedad de aplicaciones de seguridad industrial y monitoreo remoto.  combina tecnologías de avanzada en detección de gases y comunicación inalámbrica ofreciendo control en tiempo real y evitando la necesidad de engorrosas y costosas instalaciones de cableado. MeshGuard es la solución ideal para refinerías de petróleo, operaciones de perforación y exploración de gas y petróleo, depósitos de almacenamiento, astilleros, terminales de almacenamiento de líquidos y fábricas de acero de proceso caliente. En la imagen a continuación se muestra un ejemplo de la topología de una red MeshGuard contemplando el cuarto de control, la atmósfera peligrosa donde están los detectores y las oficinas corporativas remotas.

Meshguard SIAFA

Características principales del sistema MeshGuard

•  Red inalámbrica de entramado automático Las unidades se conectan en Internet automáticamente
•  Compacto y liviano
•  Resistente al clima con clasificación IP-65 y equipado con protección contra salpicaduras para la protección del sensor
•  Múltiples opciones del controlador para la recolección y la observación de datos inalámbricos en tiempo real
•  La red autorregenerable envía los datos de forma automática al controlador mediante la mejor ruta de acceso inalámbrico disponible
•  Operación alimentada por batería por hasta 6 meses
•  SolarPak proporciona tiempo operativo las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
•  Intrínsecamente seguro
•  Opción de montaje magnético para una instalación rápida y fácil de MeshGuard

MeshGuard es una solución rentable que se paga por si misma rápidamente. El sistema de detección de gas MeshGuard -rápidamente implementable en aplicaciones industriales y de monitoreo remoto -ofrece toda la confiabilidad de una red fija de detección pero sin ninguna de sus molestias. Sus poderosos sensores inalámbricos pueden ser instalados rápidamente en cualquier ambiente, eliminando la necesidad de esperar por costosos y lentos proyectos de instalación. El ahorro de costos y el incremento de la productividad indican que el sistema rápidamente se paga por si solo, sin más zanjas ni tendidos de cable. Instalación rápida significa instalación y monitoreo en horas - no en días o semanas. Todos los componentes del sistema están certificados Clase 1, División I y Zona 0 para cumplir con los requerimientos de las normas estatales, federales e internacionales sobre monitoreo seguro de gases tóxicos y seguridad intrínseca. La tecnología de armado y recuperación automáticas ofrece un encendido automático y mantiene la red en línea incluso si se retira o relocaliza un sensor o si su transmisión se ve interrumpida.

Meshguard

El sistema MeshGuard está calificado IP-65 y cuenta además con las siguientes certificaciones:

Estados Unidos y Canadá: CID1, grupos A, B, C, D, T4 Europa:

ATEX IM1/II 1G Ex ia I/IIC T4 IECEx Ex ia I/IIC T4

 

  • Mediante un acuerdo con el IRAM, Siafa ofrece las normas originales ISO, IRAM y otras; licenciadas directamente a nombre del usuario final, y al mismo precio de lista que en el IRAM, o aún menor..!
    Desde hace más de 20 años Siafa posee un laboratorio de Calibraciones y Mantenimiento de todas las marcas existentes en el mercado argentino.
    Siafa también presta los servicios de Mediciones, Alquiler de Instrumentos y gestión de Análisis Químicos.
  • Para comunicarse con nosotros:
    Puede enviarnos un mensaje a ventas@siafa.com.ar
    Comunicarse vía telefónica al 011 4684 2232.
    Visitar la sección de nuestro sitio SIAFA Web
     
    NOTA: Siafa y las empresas fabricantes cuyos productos comercializamos en Argentina, se esfuerzan de buena fe para proveer información técnica confiable y de calidad en el uso de instrumentos y la aplicación de los mismos. Sin embargo, no podemos garantizar que la información suministrada sea suficiente para cumplir con un método, una especificación o cualquier tipo de normativa, incluso que este material no esté libre de errores. Se recomienda tener una copia de un método o especificación aprobada por una autoridad regulatoria o una organización de profesionales.