La contaminación del aire se relaciona con altas tasas de mortalidad por CoronaVirus

Pacientes con CoronaVirus en áreas con alta contaminación del aire tienen más probabilidades de morir en la pandemia.

Un estudio reciente sugiere que los pacientes con coronavirus en áreas con alta contaminación del aire tienen más probabilidades de morir que los pacientes en zonas “más limpias”. Este es el primer vínculo claro entre la exposición prolongada a la contaminación y las tasas de mortalidad por COVID-19.

Investigadores de la Universidad de Harvard -Escuela de Salud Pública- condujeron el estudio que analizó 3,080 condados en los EE. UU. encontrando que niveles más altos de material particulado en el aire (sobre todo PM 2.5, las partículas diminutas y peligrosas), se asociaron con tasas más altas de muerte por la enfermedad.

El presunto vínculo entre el aire sucio y la muerte o enfermedad grave por COVID-19 no es nuevo. Durante semanas, los funcionarios de salud pública sospecharon una conexión, pero el análisis de Harvard es el primer estudio a gran nivel que muestra un vínculo estadístico. El estudio reveló una "gran superposición" entre las muertes relacionadas con el coronavirus y otras enfermedades asociadas con la exposición a largo plazo a partículas finas.

"Los resultados de este ensayo sugieren que la exposición a largo plazo a la contaminación del aire aumenta la vulnerabilidad a experimentar los resultados más graves de Covid-19", escribieron los autores.

El documento afirma que si Manhattan hubiera reducido su nivel promedio de PM muy poco, en apenas un microgramo menos por metro cúbico, durante los últimos 20 años, se podrían haber evitado 248 muertes por COVID-19 entre febrero y marzo solamente…

Hay una serie de factores que pueden aumentar la susceptibilidad de una persona a una enfermedad grave relacionada con el coronavirus. Los que están en alto riesgo son aquellos individuos con sistemas inmunológicos comprometidos, personas mayores con condiciones de salud preexistentes y aquellos con dificultades respiratorias, que podrían estar relacionadas con el asma, el tabaquismo u otras complicaciones pulmonares.

El estudio tuvo en cuenta factores como las tasas de tabaquismo y la densidad de población, y aún así se encontró que muy pequeños aumentos en la exposición a la contaminación a largo plazo podrían tener muy graves consecuencias relacionadas con el coronavirus.

Un ejemplo claro en el estudio detalla que una persona que vive durante décadas en un país con altos niveles de partículas finas en suspensión tiene un 15 por ciento más de probabilidades de morir por el virus que alguien viviendo en una región con una unidad menos de contaminación por partículas finas.

¿De dónde viene PM? ¿Cómo se relaciona con los problemas respiratorios?

La mayoría de las partículas finas provienen de la combustión: automóviles, refinerías, plantas de energía y algunas fuentes interiores como el humo del tabaco. La presencia de “Negro de Carbón” (hollín o negro de humo, pequeñísimas partículas no totalmente quemadas que permanecen en suspensión) parece ser particularmente peligrosa. La inhalación de contaminantes microscópicos inflama y daña el revestimiento de los pulmones con el tiempo, lo que debilita la capacidad del cuerpo para defenderse de las infecciones respiratorias.

Varios estudios han encontrado anteriormente que la exposición a partículas finas pone a las personas en mayor riesgo de cáncer de pulmón, ataques cardíacos, derrames cerebrales e incluso muerte prematura. En 2003, el Dr. Zuo-Fang Zhang descubrió que los pacientes con SARS en las partes más contaminadas de China tenían casi el doble de probabilidades de morir a causa de la enfermedad que aquellos en lugares con baja contaminación del aire. El Dr. Zhang calificó el estudio de Harvard como "muy consistente" con sus hallazgos.


¿Cómo puede ayudar este estudio?

El estudio servirá al menos para advertir a las ciudades con una alta población y altos niveles de partículas en aire que probablemente verán un mayor número de hospitalizaciones y muertes. Los investigadores también esperan que el estudio ayude a los funcionarios de salud pública a elegir cómo asignar recursos (como ventiladores y respiradores) a medida que se propaga el coronavirus.

“Nuestro estudio proporciona clara evidencia de que las zonas que tienen aire más contaminado experimentarán mayores riesgos de muerte por Covid-19”, dijo Francesca Dominici, profesora de bioestadística en Harvard que dirigió el estudio. Y no es la única, ya que hay toda una serie de trabajos que ofrecen una visión de cómo una vida de respirar aire más sucio puede hacer que las personas sean más susceptibles al coronavirus, que ya ha matado a más de un millón de personas en todo el mundo.

Hay otras expectativas sobre lo que este estudio hará por las comunidades y los funcionarios de salud pública. El Dr. John R. Balmes -portavoz de la Asociación Americana del Pulmón y profesor de medicina- dijo que los hallazgos eran especialmente importantes para los hospitales en los vecindarios pobres y las comunidades discriminadas, que tienden a estar expuestas a niveles más altos de contaminación del aire que las comunidades de clase media o ricas.

“Necesitamos asegurarnos de que los hospitales que atienden a personas más vulnerables y con una exposición aún mayor a la contaminación del aire tengan todos los recursos que necesitarán”, dijo el Dr. Balmes.

Algunos esperan que el estudio tenga implicaciones para la legislación y las regulaciones de aire limpio. El estudio en sí pide una atención más agresiva sobre el aumento de las regulaciones de contaminación del aire: "Los resultados subrayan la importancia de seguir haciendo cumplir las regulaciones de contaminación del aire existentes para proteger la salud humana tanto durante como después de la crisis de Covid-19".

El actual gobierno de EE.UU. no se ha caracterizado necesariamente como uno que apoye una fuerte regulación de la contaminación del aire. De hecho su presidente anunció recientemente un plan para flexibilizar las regulaciones sobre las tasas de contaminación de las fábricas y las emisiones de los tubos de escape de los automóviles, diciendo que el eventual empeoramiento de las condiciones salvaría vidas norteamericanas porque los estadounidenses comprarían vehículos más nuevos y más seguros.  Sin embargo, el propio análisis técnico de la administración Trump también encontró que habría incluso más muertes prematuras por una mayor contaminación del aire.


¿Cómo se realizó este estudio?

Los investigadores recopilaron por un lado datos de material particulado durante los últimos 17 años de más de 3,000 condados y por el otro, recuentos de muertes por COVID-19 para cada condado según el Centro de Recursos de Coronavirus del Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad John Hopkins.

El modelo matemático examina grupos de datos agregados en lugar de datos individuales, y presentó lo que la Dra. Dominici llamó un vínculo estadísticamente significativo entre la contaminación y las muertes por coronavirus.

Los investigadores realizaron seis análisis secundarios para ajustar los factores que sentían que podrían afectar los resultados. Por ejemplo, realizaron ciertos análisis y correcciones para las grandes ciudades con tasas de mortalidad, casos de coronavirus y contaminación ya elevadas), así como también corrigieron los resultados en lugares de población extremadamente baja. También se ajustaron para varios otros factores que se sabe que afectan los resultados de salud, como las tasas de tabaquismo, la densidad de población y los niveles de pobreza.

El estudio está ahora en etapa de revisión por pares para su publicación en el New England Journal of Medicine. Sin embargo, señaló la Dra. Dominici, los hallazgos ya son valiosos. Demuestran la importancia de realizar mediciones en medio ambiente y trabajar fuertemente en la prevención de la contaminación del aire en lugares cerrados. 

A continuación un breve video donde la Dra. Dominici presenta el trabajo en un par de minutos.

¿Y qué podemos hacer?

Para disminuir la contaminación por material particulado y negro de humo en el hogar y en el trabajo hay propuestas sencillas como reducir el humo del cigarrillo en su lugar de trabajo o en su hogar, especialmente si hay niños en su hogar. También utilizar mejores filtros en el aire acondicionado de su oficina, lugar de trabajo u hogar para filtrar mejor el aire y medir los niveles de partículas; así como cambiarlos más seguido.

Por otro lado disminuir la contaminación en el medio ambiente exterior no siempre es una solución fácil, especialmente si se vive en áreas muy contaminadas o cerca de fábricas, aunque pueden realizarse esfuerzos individuales, tales como realizar cambios en el viaje en su automóvil modificando horarios o no viajando solo, evitar el motor en marcha, caminar, usar bicicleta o el transporte público cuando sea posible. Incluso al cuidar su parque o césped es mejor que utilice equipo eléctrico o manual en vez de con motor a nafta.

La única forma de evaluar si alguna acción tiene o tuvo algún efecto es mediante mediciones reiteradas de los contaminantes antes y después de cada acción. Estas mediciones deben diseñarse cuidadosamente con el fin de ser altamente repetibles tanto en la toma de muestra como en el proceso de análisis.

ambient-micro-sensor-mini-station-gas-odor-monitor-cairnet-solar-new-generation

SIAFA provee sistemas de muestreo de particulado PM10, PM2.5, PM1.0 así como de negro de humo (BC: Black Carbon) para su posterior cuantificación en el laboratorio. Y también ofrecemos ANALIZADORES DE LECTURA DIRECTA para los mismos contaminantes.

Para MEDIO AMBIENTE estos instrumentos se utilizan para medir exposiciones y concentraciones ambientales en lugares fijos 

/launches-new-micro-sensor-mini-station-real-time-air-quality-monitoringcairnet
longtermstationarymonitoring

o también en estudios móviles en vehículos (autos, bicicletas, trenes, aviones y hasta vehículos aéreos no tripulados. 

mobilemonitoring

Las diferentes aplicaciones pueden ser ayudar a identificar puntos críticos, cuantificar los niveles de contaminantes cerca de la carretera y en la carretera. 

También para realizar perfiles verticales de concentración o cuantificar la contribución del BC al efecto invernadero (la segunda en importancia después del CO2, ver https://www3.epa.gov/airquality/blackcarbon/).

En el campo de SALUD / HIGIENE OCUPACIONAL se pueden usar equipos pequeños que permiten el control de los contaminantes en el Microambiente Laboral.

Por supuesto para todas las aplicaciones es vital que los instrumentos sean calibrados en las frecuencias recomendadas y siguiendo los procedimientos diseñados por el fabricante, los mismos que usamos en nuestro Laboratorio de Calibraciones.

No dude en  contactarnos por mayor información.

 

  • Mediante un acuerdo con el IRAM, Siafa ofrece las normas originales ISO, IRAM y otras; licenciadas directamente a nombre del usuario final, y al mismo precio de lista que en el IRAM, o aún menor..!
    Desde hace más de 20 años Siafa posee un laboratorio de Calibraciones y Mantenimiento de todas las marcas existentes en el mercado argentino.
    Siafa también presta los servicios de Mediciones, Alquiler de Instrumentos y gestión de Análisis Químicos.
  • Para comunicarse con nosotros:
    Puede enviarnos un mensaje a ventas@siafa.com.ar
    Comunicarse vía telefónica al 011 4684 2232.
    Visitar la sección de nuestro sitio SIAFA Web
     
    NOTA: Siafa y las empresas fabricantes cuyos productos comercializamos en Argentina, se esfuerzan de buena fe para proveer información técnica confiable y de calidad en el uso de instrumentos y la aplicación de los mismos. Sin embargo, no podemos garantizar que la información suministrada sea suficiente para cumplir con un método, una especificación o cualquier tipo de normativa, incluso que este material no esté libre de errores. Se recomienda tener una copia de un método o especificación aprobada por una autoridad regulatoria o una organización de profesionales.
Ventas, Alquileres y Mediciones Calibraciones y Servicio Técnico Administración