Mediciones de Puesta A Tierra. Selección del Método Apropiado, del Equipo e Importancia de su Calibración

La puesta a tierra es un elemento esencial cuyo objetivo fundamental es la protección de seres humanos. Por eso en cualquier instalación doméstica e industrial, la conexión de una toma de tierra es un

Puesta a tierra SIAFA

Una Puesta a Tierra es básicamente la instalación de un conductor eléctrico que desvíe una eventual descarga desde un equipo conectado a la red hasta la tierra, para que la corriente no circule por “caminos peligrosos” como materiales eventualmente inflamables o incluso el cuerpo del operador del equipo eléctrico…! Esa instalación es la primera condición, NECESARIA PERO NO SUFICIENTE.  La segunda condición es el chequeo periódico de que todo el sistema conductor tenga una resistencia lo suficientemente baja para que efectivamente sea el camino preferido por la descarga eléctrica. Y no se trata solamente de verificar que el cable no esté cortado, que haya continuidad o que su diámetro sea adecuado, sino de chequear TODO el sistema conductor incluyendo las jabalinas que componen el último tramo, su conductividad hacia el suelo y la resistividad del mismo. El objetivo no es solamente “sacar” la descarga del artefacto eléctrico sino asegurarse de que será completamente disipada en el suelo.

Puesta a tierra SIAFA
Puesta a tierra SIAFA

Por tal motivo teniendo en cuenta el marco legal establecido (Ley N° 19.587 de Higiene y Seguridad), existen una gran variedad de telurímetros, los cuales nos permitirán determinar la resistividad de tierras específicas.

Las distintas medidas que se hacen de la puesta a tierra y de la resistividad del terreno tienen por objeto garantizar seguridad al personal que se desplace en el terreno, no sólo en condiciones normales de funcionamiento, sino también ante cualquier circunstancia que anule el aislamiento de las líneas. La utilidad no solo es para mantener la seguridad de las personas que trabajen o estén en contacto con las instalaciones sino a su  vez mantener en condiciones óptimas de operación los distintos equipos de la red eléctrica.

De ser necesario se  realizará un sistema de puesta a tierra (SPAT).

Sin embargo la presencia de una toma de tierra no es suficiente para garantizar una seguridad total, solo controles realizados con regularidad pueden probar el correcto funcionamiento de la instalación eléctrica.
Los controles periódicos se deben realizar con el instrumento de medición adecuado y debidamente calibrado. En este caso el Telurímetro es un instrumento de medición muy versátil de operar, que nos permitirá realizar mediciones SPAT (Sistema de Puesta a Tierra).
El Telurímetro consta de tres cables: Verde, Amarillo y Rojo, donde cada cable se conecta mediante una pinza de cocodrilo a un puntal o estaca clavada en el suelo.

El cable de color verde va conectado al borne o terminal de la varilla del pozo a tierra, el amarillo  y rojo se conectan a las estacas clavadas en el suelo con una separación mínima de 5 m y máxima de 10 m entre el electrodo de pozo a tierra y las otras dos estacas. 

Puesta a tierra SIAFA
Puesta a tierra SIAFA

Los rangos de resistividad permisibles de una Puesta a Tierra deben ser como máximo 20 Ohmios.

En el Laboratorio de Siafa (Certificado ISO9001 desde el año 2003) se calibran tanto cables y estacas para repuesto como los diferentes modelos de Telurímetro.

Los métodos utilizados para medición son:

El Metodo de Wenner consiste en medir la resistividad del suelo, para esto se insertarán 4 electrodos en el suelo. Los cuatro electrodos se colocan en línea recta y a una misma profundidad de penetración, las mediciones de resistividad dependerán de la distancia entre electrodos y de la resistividad del terreno.

El método de Schlumberger es una modificación del método de Wenner, ya que también emplea 4 electrodos, pero en este caso la separación entre los electrodos centrales o de potencial (a) se mantiene constante, y las mediciones se realizan variando la distancia de los electrodos exteriores desde los interiores, a distancias múltiplos (na) de la separación base de los electrodos internos (a).

La configuración, así como la expresión de la resistividad correspondiente a este método de medición se muestra en la figura siguiente.

Puesta a tierra SIAFA

La persona que efectúa las mediciones debe ser técnicamente competente. Como tal conocerá las normas básicas de seguridad en el ámbito de este procedimiento y estará familiarizado con el manejo del telurímetro con el que se efectuarán las mediciones. Previo a cualquier medición, habrá leído y entendido el procedimiento y manual completo del instrumento, o habrá solicitado la oportuna formación adicional al respecto. Dependiendo de la circunscripción puede requerirse estudios específicos así como colegiaturas o matriculación.

Por resolución de la SRT se establece los valores de medición de uso obligatorio para todos aquellos que deban medir el valor de la puesta a tierra y verificar la continuidad de las masas conforme las previsiones de la Ley N° 19.587 de Higiene y Seguridad en el Trabajo y normas reglamentarias.

Puesta a tierra SIAFA

Siafa ofrece para la venta y alquiler varios modelos que pueden cubrir las necesidades de cada cliente para la realización de mediciones de puesta a tierra

En caso de necesidad de una medición puntual que no justifique la compra de un equipo para tal fin Siafa ofrece como alternativa el Servicio de Mediciones de puesta a tierra. Este Servicio se basa en la medición de resistencia de dispersión a tierra en electrodos (jabalinas) por el método de la caída de potencial (IRAM 2281) y de continuidad de conductor de protección por continuidad simple de lazo óhmico - amperométrico en tableros, máquinas y equipos de planta, y tomacorrientes.

 

  • Mediante un acuerdo con el IRAM, Siafa ofrece las normas originales ISO, IRAM y otras; licenciadas directamente a nombre del usuario final, y al mismo precio de lista que en el IRAM, o aún menor..!
    Desde hace más de 20 años Siafa posee un laboratorio de Calibraciones y Mantenimiento de todas las marcas existentes en el mercado argentino.
    Siafa también presta los servicios de Mediciones, Alquiler de Instrumentos y gestión de Análisis Químicos.
  • Para comunicarse con nosotros:
    Puede enviarnos un mensaje a ventas@siafa.com.ar
    Comunicarse vía telefónica al 011 4684 2232.
    Visitar la sección de nuestro sitio SIAFA Web
     
    NOTA: Siafa y las empresas fabricantes cuyos productos comercializamos en Argentina, se esfuerzan de buena fe para proveer información técnica confiable y de calidad en el uso de instrumentos y la aplicación de los mismos. Sin embargo, no podemos garantizar que la información suministrada sea suficiente para cumplir con un método, una especificación o cualquier tipo de normativa, incluso que este material no esté libre de errores. Se recomienda tener una copia de un método o especificación aprobada por una autoridad regulatoria o una organización de profesionales.