Monitoreo de Ruido Ambiental

Il silenzio è più importante che mai, poiché la vita oggi è piena di rumori.
“Incluso en la música más bella hay algunos silencios, que están ahí para que podamos presenciar la importancia del silencio. El silencio es más importante que nunca, ya que la vida de hoy está llena de ruidos. Hablamos mucho sobre la contaminación ambiental pero no lo suficiente sobre la contaminación acústica”. 
Andrea Bocelli

NORSONIC, un socio confiable y experimentado en monitoreo de ruido ambiental, ofrece una amplia gama de soluciones para el monitoreo del ruido ambiental. Desde Terminales de Monitoreo de Ruido (TMR) independientes con acceso local o remoto, hasta sistemas automatizados en red -con varios TMR- que entregan informes diarios con datos de ruido y meteorológicos a una central.

Cuando nos preguntan sobre Monitoreo Ambiental, primero definimos las necesidades, los objetivos y requisitos, y luego sugerimos una solución preliminar. La misma se va ajustando, y cuando el cliente está satisfecho con nuestra propuesta, implementamos la solución.

Podemos mostrar sistemas funcionando en todos los continentes para el monitoreo del ruido ambiental en puertos, sitios de construcción, monitoreo de ruido de tráfico, plantas de energía eólica, pistas de carreras, plantas de producción, campos de tiro o aeropuertos. Algunos sistemas son administrados por el propio cliente, aunque cada vez más usuarios prefieren que NORSONIC aloje sus sistemas. Así pueden concentrarse en su tarea principal y conocimiento clave; analizando los datos de los terminales de monitoreo de ruido, mientras nos ocupamos de las "cosas aburridas" como la estabilidad en la comunicación, las configuraciones más apropiadas, sólidas copias de seguridad o los generadores de informes adecuados para diferentes escenarios.


Acceso en tiempo real a niveles de ruido a través de un servicio en la nube

En un sistema de medición de ruido con múltiples terminales, los datos de ruido se transmiten a un servidor basado en la nube. Los datos se están analizando y desde el servidor, sus resultados se pueden presentar en el navegador web. ¿Desea dar a las personas acceso a los resultados de medición? Pueden ser autoridades locales o consultores acústicos, los gráficos de perfil de tiempo pueden ser accesibles para cualquier persona a través del servicio en la nube.

Detección de eventos: ¿qué pasó?

Para los responsables de actividades contaminantes con ruido, a menudo es de gran interés recibir una advertencia inmediata cuando los niveles de sonido son demasiado altos. Por ejemplo, el técnico de sonido en un concierto al aire libre podrá reducir el volumen directamente si recibe una advertencia de un terminal de monitoreo de ruido de que el nivel de ruido en las instalaciones de los vecinos excede las limitaciones locales. Dicha advertencia se puede enviar como correo electrónico o SMS con información sobre la ubicación, la duración y, por supuesto, el nivel de sonido medido.

Para identificar con seguridad la causa del ruido, los sistemas avanzados tienen activadores que pueden comenzar a grabar audio, video o ambos. Estos pueden transmitirse de forma remota cerca del tiempo real para la identificación inmediata de la fuente, o pueden reproducirse más tarde durante el procesamiento posterior de los datos. La grabación de video puede ser muy eficiente para luego probar qué causó el ruido, ya sea una persona, un vehículo u otro.


Informes

¿Desea tener un informe personalizado que resuma todos los eventos de las últimas 24 horas? Un servicio basado en la nube puede proporcionar informes automáticos diarios, semanales, mensuales o anuales para uno o varios Terminales de Monitoreo de Ruido. La descarga de informes puede realizarse manualmente, o si lo prefiere, puede enviarlo a su bandeja de entrada. ¡Entonces el informe lo estará esperando cuando inicie sesión en su computadora a la mañana siguiente!

Los informes pueden diseñarse para cumplir con los requisitos de la entidad contratante, quien también puede iniciar sesión en el servicio en la nube y por supuesto hacer sus propios informes ad-hoc!


Postprocesamiento

Para el especialista, el software avanzado de postprocesamiento permite realizar análisis adicionales: se puede hacer una selección automática de patrones de ruido específicos y volver a calcular los niveles promedio en diferentes períodos de tiempo. Los datos registrados durante ciertas condiciones climáticas pueden descartarse. Si se graban archivos de sonido, se puede realizar un análisis FFT para la detección de tonos puros, esta es una aplicación típica para el monitoreo de ruido de parques eólicos.


Configuración del sistema de monitoreo de ruido.

Hay una serie de normas nacionales e internacionales que recomiendan cómo se caracterizará el ruido de diferentes fuentes a través de mediciones. El ruido del tráfico, el ruido del ferrocarril, el ruido del aeropuerto y las plantas de energía eólica tienen sus propios estándares (ver ejemplos en las tablas a continuación). Las normas generalmente describen en detalle cómo se llevarán a cabo las mediciones y bajo qué condiciones meteorológicas.

Algunas Normas internacionales para medir el ruido ambiental:
ISO 1996 - Descripción, medición y evaluación del ruido ambiental
ISO 3891 - Procedimiento para describir el ruido de aeronaves escuchado en tierra
ISO / DIS 20906 - Acústica - Monitoreo desatendido del sonido de aeronaves  en las proximidades de los aeropuertos
ISO 3095 - Aplicaciones ferroviarias - Acústica - Medición del ruido emitido por vehículos ferroviarios
IEC 61400-11 Enmienda 1 - Sistemas de generador de turbina eólica - Parte 11: Técnicas de medición de ruido acústico

Algunas Normas nacionales para medir el ruido ambiental:
IRAM 4062 - Ruidos molestos al vecindario. Método de medición y calificación.
IRAM 4113-1 - Acústica. Descripción, medición y evaluación del ruido ambiental. Parte 1 - Magnitudes básicas y métodos de evaluación.
IRAM 4113-2 - Acústica. Descripción, medición y evaluación del ruido ambiental. Parte 2 - Determinación de niveles de ruido ambiental.
IRAM 4074-2 - Medidor de nivel sonoro. Compensación en frecuencia para la medición del ruido en aeronaves.

Mediante un acuerdo con el IRAM, Siafa ofrece las normas ISO y las IRAM originales licenciadas directamente a nombre del usuario final, y al mismo precio de lista que en el IRAM, o aún menor..!

 

Terminal de Monitoreo de Ruido

Terminal de Monitoreo de Ruido (TMR) es una expresión amplia. En su forma más sencilla puede ser un nivel de sonido portátil colocado de forma permanente o semipermanente para grabar el ruido en un ambiente, p.ej.  en una oficina.

NORSONIC - NOR 139 Medidor de ruido ambiental

 

NORSONIC - NOR 150 Analizador de ruido

En un sistema más avanzado, el medidor de nivel de sonido puede encapsularse en un gabinete resistente a la intemperie con un dispositivo de comunicación y batería de respaldo.  Y el micrófono está protegido del clima exterior en una cápsula al aire libre diseñada y probada en entornos hostiles.

El TMR es el equipo que adquiere el nivel de sonido y otros datos y los transmite al servidor. Comprende el aparato completo de medición de nivel de sonido (micrófono, fuente de alimentación, medidor de nivel sonoro) junto con una carcasa, un dispositivo de comunicación y eventualmente una estación meteorológica y una cámara de video.

Las bases para una estación de monitoreo de ruido son el micrófono y el medidor de nivel sonoro. Para asegurarse de que sus mediciones sean de la calidad adecuada, el medidor de nivel de sonido debe presentarse con una constancia oficial de cumplimiento con la norma IEC 61672: 2003 "Electroacústica - medidores de nivel de sonido", o las IRAM 4074-1  y -3 “Medidor de nivel sonoro. Especificaciones generales. Integradores y promediadores”. El cumplimiento de estas normas certifica que un medidor aprobado ofrece  resultados correctos en diferentes condiciones físicas, y se  define la precisión de dos categorías de medidores: Clase 1 (de precisión) y Clase 2 (para propósitos generales). Se requiere un medidor de Clase 1 para obtener mediciones válidas de Ruido Ambiental en Argentina y en la mayoría de los países.

Los micrófonos para instalaciones permanentes al aire libre deben estar diseñados para soportar importantes  variaciones de temperatura y humedad, y también para resistir fuertes lluvias y climas corrosivos. Deben tener una función de autochequeo utilizando un actuador electrostático o un método de inyección de carga. De esta forma, los micrófonos se pueden verificar automáticamente para que el intervalo para la inspección manual de los terminales se pueda prolongar.

El TMR debe estar diseñado de manera robusta con respaldo de batería, gabinete a prueba de manipulaciones y regulación de temperatura adecuada para asegurar el registro estable a largo plazo de los datos de ruido. También debe tener una función de autocontrol para que el estado del terminal (como la alimentación externa y el estado de la batería, etc.) se registre y pueda ser verificado por el operador.

La revolución de las comunicaciones con el tráfico en datos de banda ancha ha abierto un nuevo mundo para el monitoreo de ruido. Hace algunos años, los sistemas más avanzados solamente permitían la transmisión de pequeñas cantidades de datos. Ahora, la capacidad de transmisión ha aumentado mucho y los precios de la comunicación han disminuido. Esto significa que se pueden transmitir resultados de mayor resolución e incluso las grabaciones de sonido y las imágenes de video se pueden transmitir casi en tiempo real. Los TMR de última generación admiten todas las plataformas de comunicación modernas como LAN, WLAN, UMTS o LTE, entre otras.

Click para mayor información

SIAFA ofrece en el país todos los productos y servicios de NORSONIC tal como puede comprobarse en su página web

 

  • Desde hace más de 20 años Siafa posee un laboratorio de Calibraciones y Mantenimiento de todas las marcas existentes en el mercado argentino.
    Siafa también presta los servicios de Mediciones, Alquiler de Instrumentos y gestión de Análisis Químicos.
  • Para comunicarse con nosotros:
    Puede enviarnos un mensaje a ventas@siafa.com.ar
    Comunicarse vía telefónica al 011 4684 2232.
    Visitar la sección de nuestro sitio SIAFA Web
     
    NOTA: Siafa y las empresas fabricantes cuyos productos comercializamos en Argentina, se esfuerzan de buena fe para proveer información técnica confiable y de calidad en el uso de instrumentos y la aplicación de los mismos. Sin embargo, no podemos garantizar que la información suministrada sea suficiente para cumplir con un método, una especificación o cualquier tipo de normativa, incluso que este material no esté libre de errores. Se recomienda tener una copia de un método o especificación aprobada por una autoridad regulatoria o una organización de profesionales.