Nuevas Apps para medir sonido gratis con el celular...!!

El teléfono celular inteligente (smartphone) es uno de los desarrollos tecnológicos que ha invadido al mundo entero en los últimos años. En 2015 ya había un poco menos de 2 mil millones, y proyectándose a cerca de 3 mil millones en 2020. Esto es aproximadamente 2 smartphones por cada 5 personas en el mundo…! Además, las descargas de aplicaciones alcanzaron casi 200 mil millones en 2017 y se cree que alcanzarán unos 350 mil millones para 2020.

No es de extrañar entonces, que el teléfono inteligente sea citado por muchos higienistas ocupacionales como una pieza favorita de su equipo de trabajo. Pueden usarlos para tomar notas, filmar y sacar fotografías mientras se encuentran en el sitio, enviar los resultados de las mediciones por correo electrónico a colegas, acceder a sitios web para obtener datos y orientación, y muchas otras operaciones. A veces hasta realizan llamadas telefónicas…!!

Tampoco debería sorprendernos que haya cientos de aplicaciones específicas para mediciones luz, sonido, y otras variables de interés. Incluso hay hasta medidores de nivel de sonido disponibles con análisis de frecuencias!!  ¿Cómo debemos actuar los profesionales respecto a esto??  Por lo menos, con cautela, ¿no?

El uso o la compra de instrumentos que afirman cumplir con una norma determinada en sus folletos comerciales ya es un caso típico en la decepción del comprador. Generalmente, los productos solo se "descubren" cuando son probados por un laboratorio de verificación capacitado y confiable. Algunos fabricantes incluso se cubren de forma algo engañosa afirmando p.ej.: “sonómetro diseñado para cumplir con la norma 61672”, pero sin asegurar que la cumplen, y mucho menos demostrarlo con un certificado real. Si eso pasa con instrumentos específicos, más deberíamos cuidarnos en creer sin reservas a una aplicación para teléfono celular (cuando el valor de un buen micrófono es del mismo orden que el precio de un smartphone).

Esto no significa decirle no a todas las aplicaciones. De hecho, hay muchos beneficios de usar una aplicación con herramientas comunes para Higiene Ocupacional o Medio Ambiente. Por ejemplo, algunas aplicaciones que se usan con instrumentos de medición o muestreo pueden advertir sobre una batería baja u otro problema, o utilizarse para descargar datos registrados por el equipo, y pueden ejecutarse de forma remota desde una distancia discreta sin tener que molestar al trabajador o interrumpir la tarea de monitoreo. Esto podría mejorar la productividad tanto del profesional que ejecuta o supervisa la medición como la del trabajador.

De todos modos las App que permiten “medir nivel sonoro” pueden tener una posición importante como ayudas para la toma de conciencia sobre los ruidos a los que se ve expuesto el trabajador y el daño que podrían infligir a la salud. Pero evidentemente no pueden tomarse como mediciones válidas para la recomendación de uso de protección o tiempos de exposición. Desde que las normas requieren el uso de un micrófono desmontable (calibrable por separado con una sensibilidad lineal mV/dB independiente de la frecuencia), y el de los celulares es piezoeléctrico y fijamente incorporado, esas lecturas sólo pueden tomarse como una indicación preliminar.

Micrófonos de Calidad

Incluso existe una aplicación “NIOSH sound level meter” que parecía ser uno de esos desarrollos que pueden cambiar las reglas del juego. Sus objetivos son buenos: crea conciencia sobre el ruido entre los trabajadores y también llama la atención sobre la necesidad de controlar el uso de otras aplicaciones. Para cumplir con los requisitos, NIOSH señala que los usuarios necesitan un teléfono con un micrófono externo que pueda ser calibrado en campo para la sensibilidad del micrófono (utilizando un calibrador acústico igualmente compatible).

Probablemente el desarrollo de NIOSH vaya a durar poco tiempo debido a la falta de un conector auxiliar externo en los nuevos celulares. Además de que hay muchos lugares donde los trabajadores y visitantes no pueden usar un teléfono móvil por razones de seguridad (por ejemplo, en atmósferas peligrosas que requieren que los dispositivos sean intrínsecamente seguros).

En una actualización publicada en el blog de ciencia de NIOSH en junio de 2018, se declaró que "los investigadores han evaluado el rendimiento de la aplicación [NIOSH] como parte de un sistema (celular micrófono externo) para cumplir con los requisitos de tipo 2 de IEC 61672 / ANSI s1 .4 medidores de nivel de sonido estándar - parte 3: pruebas periódicas", y que los resultados se publicaron en la revista APPLIED ACOUSTICS. 
Un resumen de esa nota dice:

Los teléfonos inteligentes se han convertido en dispositivos potentes con capacidades informáticas que rivalizan con las computadoras personales. Cualquier teléfono inteligente ahora se podría convertir en un dispositivo de medición de sonido debido a su micrófono incorporado. La ubicuidad de estos dispositivos permite que las aplicaciones de medición de ruido amplíen la base de las personas que pueden medir el ruido.

Existen muchas aplicaciones de medición de sonido en el mercado para varias plataformas móviles, pero solo una fracción de estas aplicaciones logran la precisión suficiente para evaluar los niveles de ruido, y mucho menos se pueden usar como un reemplazo para los instrumentos profesionales de medición de nivel de sonido.

En este documento, presentamos los métodos y los resultados de la calibración de nuestra aplicación de medidor de nivel de sonido de ruido desarrollada internamente de acuerdo con los estándares de medidor de nivel de sonido de ANSI (American National Standards Institute) e IEC (International Electrotechnical Commission). Los resultados muestran que la aplicación del medidor de nivel de sonido y un micrófono externo pueden cumplir con la mayoría de los requisitos para la clase 2 del estándar IEC 61672 / ANSI s1.4-2014.

Esto plantea la pregunta: ¿cumplir con “la mayoría de los requisitos” es lo suficientemente bueno? La prueba de fuego para la aplicación sería una aprobación de tipo completo según se requiera.

Además del problema de cumplimiento del instrumento, hay otros temas sobre la medición y prohibiciones que los usuarios deben tener en cuenta. A veces, se requiere entrenamiento o certificación profesional. Siafa brinda capacitación específica sobre el uso, obtención e interpretación de resultados para cada instrumento nuevo entregado. Pero… ¿quién certifica el entrenamiento para el uso exitoso de un programa bajado de internet?? Que incluso a veces tiene dos indicadores (uno de aguja y otro digital) que muestran niveles con más de 10 dB de diferencia en el mismo momento! (ver las capturas de pantalla)

Hace muchos años existía en los estándares ANSI y británicos una clasificación de indicador (no medidor) de sonido clase 3, que no eran aptos para completar un libro de contaminantes o documentos similares… Quizás sería justo reflotar esa clasificación para las app de celulares?? Los datos de un instrumento de clase 3 son inadmisibles en apoyo de una reclamación por pérdida de audición inducida por ruido, pero sería útil tenerlos para el propósito previsto de la aplicación: aumentar la concientización de los millones de trabajadores que corren el riesgo de sufrir daños en la audición. Eso es importante.

Por su parte, los fabricantes profesionales de medidores de nivel de sonido (que gastan cientos de miles de dólares en el desarrollo de sus productos, así como en las pruebas de verificación internas y de tercera parte para certificar el cumplimiento de Clases 1 y 2) cada vez más mejoran también su oferta, con productos más versátiles y bajando los costos y precios dentro de una competencia y un cumplimiento saludables, lo que a su vez conduce a la innovación y al aumento del valor para el cliente.

Esta nota no pretende ser más que un disparador sobre la calidad de ciertas mediciones. En definitiva un instrumento adecuado podrá calibrarse periódicamente y asegurar de esa forma que la incertidumbre de medición se mantiene acotada dentro de las tolerancias permitidas. No podemos realizar la misma calidad de calibración sobre un celular ni un “anciano” instrumento de Clase 3.

En Siafa ofrecemos equipos certificados de Clase 1 (de alta precisión) y Clase 2 (de propósitos generales), así como el servicio de calibración de los mismos. Incluso, para mediciones muy esporádicas que requieran instrumental de alto valor que no llega a amortizarse razonablemente, ofrecemos el Servicio de Mediciones. Todo esto dentro del alcance renovado de nuestra Certificación de Calidad ISO9001. No dude en consultarnos, así como comentar sobre esta nota.

 

  • Desde hace más de 20 años Siafa posee un laboratorio de Calibraciones y Mantenimiento de todas las marcas existentes en el mercado argentino.
    Siafa también presta los servicios de Mediciones, Alquiler de Instrumentos y gestión de Análisis Químicos.
  • Para comunicarse con nosotros:
    Puede enviarnos un mensaje a ventas@siafa.com.ar
    Comunicarse vía telefónica al 011 4684 2232.
    Visitar la sección de nuestro sitio SIAFA Web
     
    NOTA: Siafa y las empresas fabricantes cuyos productos comercializamos en Argentina, se esfuerzan de buena fe para proveer información técnica confiable y de calidad en el uso de instrumentos y la aplicación de los mismos. Sin embargo, no podemos garantizar que la información suministrada sea suficiente para cumplir con un método, una especificación o cualquier tipo de normativa, incluso que este material no esté libre de errores. Se recomienda tener una copia de un método o especificación aprobada por una autoridad regulatoria o una organización de profesionales.