SPL es el nivel de presión sonora, es decir, el nivel de ruido instantáneo. Generalmente el ruido es una fuente de energía muy inconstante en el tiempo. Por definición el SPL va a responder al nivel de ruido detectado, sin promediar ni tomar en consideración lo que ocurrió el instante anterior. Dado que la mayoría de los decibelímetros digitales actualizan los valores en pantalla entre una vez por segundo hasta 4 veces por segundo, se puede considerar que cada "instante" tiene esta misma duración.
Leq (nivel sonoro continuo equivalente) se define como el nivel de presión sonora constante que, durante un período determinado de tiempo, tiene la misma energía total que el ruido fluctuante real. Por lo tanto, el Leq es de hecho el nivel de sonido RMS utilizando como tiempo de promediación la duración total de la medición. Puesto en otras palabras, el Leq es el nivel promedio de una medición de ruido, tomando en consideración el carácter logarítmico de la unidad dB.
El medidor de nivel de sonido tradicional sólo se puede utilizar para obtener un Leq preciso si los niveles de ruido son constantes, o se mantienen estables durante períodos relativamente largos de tiempo, por lo que los niveles y sus duraciones se pueden observar y registrar, para posteriormente calcular el Leq de manera manual. La normativa considera que un ruido es continuo o estable cuando a lo largo de varios minutos presenta fluctuaciones menores a 5dB.
Sin embargo, si los niveles de sonido fluctúan demasiado como para permitir una lectura significativa, se deben utilizar Sonómetros Integradores. Estos instrumentos suman la energía sonora recibida y dividen el valor obtenido por el tiempo transcurrido, por lo tanto, proporcionan una lectura directa del Leq. Se llaman integradores, porque la fórmula para la obtención del Leq parte de una ecuación integral.
Para referirse al Leq se utiliza habitualmente el denominador LAeq o bien dBA Leq; indicando que el nivel equivalente fue tomado con una curva de ponderación A.
Durante los primeros segundos de medición el Leq va a dar una lectura con grandes fluctuaciones, pero al cabo de unos minutos tiende a estabilizarse en un valor relativamente constante, por lo que es mucho más fácil de leer con precisión que con un simple medidor de nivel sonoro instantáneo. Como es una integración, ese mismo parámetro está tomando en consideración toda la energía sonora acumulada durante la medición, por lo que es un mejor indicador de potenciales lesiones auditivas o de la posibilidad de que el ruido genere reclamos por disconfort.
La otra característica importante del Leq es que un gran número de eventos de muy bajo nivel (apenas audibles) puede producir el mismo resultado un único evento muy fuerte; por lo tanto, cualquier límite establecido en términos de Leq considera las dos condiciones como equivalentes. Es por este motivo que en los límites establecidos por la legislación, el Leq medido y el tiempo máximo de exposición guardan una relación de proporcionalidad inversa.
Una oficina con un ambiente silencioso puede tener un Leq de 65dB para las 8hs de jornada laboral. Si generamos un ruido de 92dB de apenas un minuto de duración, que es lo que genera un pequeño parlante de guitarra, estaríamos aportando tanta energía sonora como en las 8hs a 65 dB. Por esto decimos que se puede pensar el Leq como un tipo de promedio en el que los eventos ruidosos tienen una influencia significativa.
Los 3M Sound Detector SD-200 son los decibelímetros más económicos con integración del Leq. Son equipos económicos, compactos y muy sencillos de operar. Indican el Leq en pantalla en tiempo real, además del nivel máximo, mínimo, carga de batería y duración de la medición. Se alimentan de una batería recargable de Litio con un rendimiento de más de 50hs de operación, y se cargan con su cargador o conectados a cualquier puerto USB. Son equipos que están diseñados para realizar mediciones de campo rápidas y muy precisas.
Su bajo precio no obstante incluye el certificado de calibración trazable a patrones nacionales y el curso de capacitación para medir con este instrumento.
Referencias:
NoiseNet organization
National Instruments Corporation