¿Puede haber gases tóxicos? No es un lugar para andar suponiendo

¿Cómo manejamos el auto? Nos sentamos, y sin pensarlo abrochamos el cinturón de seguridad.  Ante un semáforo en rojo, paramos. Con lluvias torrenciales, bajamos la velocidad. Y así muchas otras cosas. Para muchos de nosotros conducir es algo que hemos hecho “desde siempre”, y mucho de lo que nos mantiene seguros en la calle ya es un hábito automático. A veces hasta nos preguntamos ¿cómo llegué hasta aquí? O incluso salimos el domingo por la mañana hacia el club y nos encontramos haciendo el camino a la oficina..!

siafa deteccion gas

Pero, hay momentos en los que estamos en el auto y meditar el siguiente paso podría marcar la diferencia entre la vida y la muerte. Por ejemplo, ese semáforo que recién cambió a amarillo y estamos casi cruzando, ¿aceleramos o frenamos? O el celular suena mientras manejamos en una zona tranquila ¿gana la prudencia o la ansiedad? En la mayoría de los casos, todos sabemos lo que “debemos hacer”, pero no siempre es lo que en realidad todos lleven a la práctica. La calle puede ser un lugar peligroso y las regulaciones de seguridad vial son muchas y cambian constantemente a medida que se sancionan leyes nuevas y se desarrollan nuevas tecnologías. Para mantenerse al día con los “nuevos peligros”, tales como motores más potentes y rápidos o el uso irresponsable de teléfonos celulares, y para abordar y reducir al mínimo los incidentes que han sentado un precedente para leyes y normativas antes innecesarias, se imponen nuevas regulaciones de seguridad y el conductor debe ir actualizando su preparación para reaccionar bien en tiempo y forma. 

Se da algo muy similar para el lugar de trabajo y la detección de gases, y mientras maneja su instrumento algunas cosas son más instintivas que otras. Lo que ningún usuario puede darse el lujo de hacer cuando se trata de estos instrumentos que salvan vidas es dudar o suponer. Se debe tomar la decisión correcta y para eso el entrenamiento adecuado es ineludible.

Para aquellos que hace mucho que trabajan en un entorno que requiere el uso de detectores de gas para brindar protección, llevar el instrumento puede haberse tornado un hábito, igual que ponerse el cinturón de seguridad para conducir. Pero el solo hecho de llevar un monitor no mantiene al usuario seguro. Comprender el alcance y las limitaciones de un detector de gas  requiere de capacitación, no es un proceso obvio o evidente. La formación es fundamental para asegurarse de que el usuario entienda los peligros medioambientales, además de cómo usar y mantener el monitor. Un monitor con un operario no entrenado apropiadamente puede resultar tan inútil durante un evento de alarma como si estuviera sin un mantenimiento adecuado, o si el usuario no sabe cómo reaccionar cuando se activa una alarma pues siempre se requiere interpretar el monitor. Gran parte de este entrenamiento se ofrece personal a distancia o mediante videos ya preparados como este:

La imprecisión de los instrumentos a raíz de un mantenimiento y calibración inadecuados o irregulares puede dar lugar a una exposición a niveles peligrosos de gases tóxicos o a una atmósfera con deficiencia de oxígeno inadvertidamente. Esta exposición podría producir que los trabajadores sufran lesiones o enfermedades, e incluso provocar su muerte. Las explosiones por gases inflamables suelen ser catastróficas y provocar lesiones y muertes de trabajadores o la destrucción de propiedades.

explosion SIAFA

Un mantenimiento adecuado es sumamente importante, ya fuera que los mismos usuarios acoplen sus instrumentos con una estación de chequeo automático 

siafa deteccion gases

o se prefiera contratar un servicio externo certificado minimizando la necesidad de capacitar a los trabajadores sobre la calibración y las pruebas funcionales 

deteccion gases siafa

Volviendo a nuestro ejemplo, el panel de instrumentos de su auto proporciona diversos recordatorios, como la luz del cinturón de seguridad, indicador de nivel de combustible bajo, aceite, verificación de motor, batería y demás. Saber que se encenderá una luz y que podrá interpretarla para identificar el problema con facilidad no sólo brinda una sensación de seguridad, sino que también permite al conductor decidir certeramente qué acción tomar a continuación. 

siafa
siafa


Equipos adecuados para cada escenario 

Volviendo a nuestro vehículo, si sabemos que en nuestra zona no hay tormentas de nieve, llevar siempre en el baúl cadenas para la nieve puede resultar exagerado. Pero si usted vive en Buenos Aires y en vacaciones le gustan las playas más apartadas, un vehículo 4x4 no sería una mala idea. 

A fin de que un detector de gas cumpla con su función de salvar vidas, debe ser el apropiado para el entorno. ¿Puede este monitor de gas realmente hacer lo que deseamos y necesitamos? ¿Qué peligros atmosféricos hay en su lugar de trabajo? ¿Cuántos gases necesita monitorear al mismo tiempo? El oxígeno, el gas combustible y los contaminantes tóxicos del aire como el CO y H2S, son los sensores más comunes de un detector. Y la gran mayoría de los detectores multisensor responde a esta configuración.

Sin embargo, hay muchos peligros diferentes para detectar, por lo que conocer el escenario es fundamental. En un escenario cambiante, un detector de gas con opciones flexibles de detección, sensores que puedan desconectarse y configurarse fácilmente, y que puede responder a distintos gases tóxicos (comunes o raros) al mismo tiempo o utilizarse en situaciones únicas, elimina la necesidad de tener distintos instrumentos para entornos específicos. Esto, a su vez, simplifica la capacitación y el mantenimiento y reduce el costo de propiedad. Con todo esto en un instrumento de calificación IP adecuada para resistir un trato duro, fácil de leer e interpretar, y con una garantía confiable dentro del país habrá solucionado los principales problemas de los trabajadores que llevan un detector de gas.


Los riesgos pueden ser otros, diferentes de los gases 

Manejando por una avenida grande usted quiere girar a la izquierda en el semáforo y espera en segundo lugar de la fila hasta que cambie de color. Cuando llega el momento de avanzar, el auto delante suyo no logra completar el giro pues es embestido por una camioneta que en sentido contrario intentó pasar en amarillo-rojo. En ese momento, su entrenamiento lo impulsa a tomar el teléfono y llamar al 911. Usted no participó en el accidente pero puede ayudar a minimizar daños.

Con muchos detectores de gases se puede solicitar ayuda mediante un botón de pánico especial que un usuario en problemas puede presionar con facilidad para activar una alarma sonora fuerte y alertar a los trabajadores cercanos. Y si se produjera un accidente en el que se pierde por completo la capacidad de moverse, una función de falta de movimiento puede detectarlo y también activa una alarma fuerte para alertar a los demás. Aunque el peligro no tuviera que ver con gases.   

siafa


Tecnología para un seguimiento más sencillo 

Hay muchas características disponibles que abordan las necesidades e inquietudes del usuario del instrumento, y eso es correcto. Pero no son los únicos usuarios de los datos: los supervisores, encargados de calidad o gerentes tienen a veces la agotadora tarea de determinar el origen y los detalles de todos los posibles incidentes, y establecer relaciones que permitan encontrar las causas. A medida que los monitores de gas se tornan más sofisticados, pueden almacenar una mayor cantidad de datos valiosos. Si bien mucha información siempre es mejor que poca información, no siempre es fácil asociar datos con lo que sucede en el campo. Por eso los equipos de calidad superior siempre vienen asociados con software para el manejo de los datos, tanto de un único detector, de varias dotaciones o incluso centenares o miles de equipos.

pantalla software siafa

Un monitor que no cuenta con el mantenimiento adecuado o que fuera operado por personal sin entrenamiento, puede resultar inútil durante eventos de alarma por atmósferas peligrosas.

La línea de productos de Siafa incluye equipos para aplicaciones residenciales, comerciales e industriales. Desde 1993 proporcionamos variadas opciones de detección para diferentes gases, como Monóxido de Carbono (CO), Dióxido de Nitrógeno (NO2), Hidrógeno (H2), Propano (LPG), Metano (CH4, gas natural), Sulfuro de Hidrógeno (H2S), Amoníaco (NH3), Oxígeno (O2), Dióxido de Carbono (CO2), refrigerantes y muchos otros. 

Nos esforzamos por proporcionar soluciones de detección, seguridad y protección de la más alta calidad a clientes de todo el país. Ya sea que se requiera detección de gas para un sistema de seguridad, automatización de edificios o sistemas HVAC, para seguridad personal o para monitorear gases específicos en ambientes potencialmente peligrosos, en Siafa se puede encontrar un detector de gas para satisfacer sus necesidades.

Como con todos los instrumentos de medición, los valores indicados son tan confiables como la calibración periódica a la que son sometidos. Equipos no calibrados, que hayan dejado pasar más tiempo que el aconsejado por el fabricante desde la última calibración, o mal calibrados (personal no calificado) pueden dar valores erróneos, y en el caso específico de detectores de gases tóxicos o combustibles el trabajo puede terminar con daños materiales, personal herido o fallecimientos.

siafa

La calidad de una calibración está directamente relacionada con tres componentes principales: patrones adecuados, procedimientos registrados, y competencia técnica demostrada. No es lo mismo la calibración de un detector por difusión que la de un detector con aspiración forzada. Si bien en ambos casos se requiere gas patrón, en el segundo también deben medirse la contrapresión ejercida por la bomba y el caudal de aire aspirado para asegurar que el aire circule hacia el sensor.

 

  • Mediante un acuerdo con el IRAM, Siafa ofrece las normas originales ISO, IRAM y otras; licenciadas directamente a nombre del usuario final, y al mismo precio de lista que en el IRAM, o aún menor..!
    Desde hace más de 25 años Siafa posee un laboratorio de Calibraciones y Mantenimiento de todas las marcas existentes en el mercado argentino.
    Siafa también presta los servicios de Mediciones, Alquiler de Instrumentos y gestión de Análisis Químicos.
  • Para comunicarse con nosotros:
    Puede enviarnos un mensaje a ventas@siafa.com.ar
    Comunicarse vía telefónica al 011 4684 2232.
    Visitar la sección de nuestro sitio SIAFA Web
     
    NOTA: Siafa y las empresas fabricantes cuyos productos comercializamos en Argentina, se esfuerzan de buena fe para proveer información técnica confiable y de calidad en el uso de instrumentos y la aplicación de los mismos. Sin embargo, no podemos garantizar que la información suministrada sea suficiente para cumplir con un método, una especificación o cualquier tipo de normativa, incluso que este material no esté libre de errores. Se recomienda tener una copia de un método o especificación aprobada por una autoridad regulatoria o una organización de profesionales.
Ventas, Alquileres y Mediciones Calibraciones y Servicio Técnico Administración