Aspectos a tener en cuenta para elegir instrumental que provea mediciones bajo norma.

Resolución 85/2012 de la SRT sobre mediciones de ruido.

A tono con la tendencia mundial en cuanto a evolución normativa y tecnológica, la Resolución 85/2012 de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo sobre la Medición del nivel de Ruido en el Ambiente Laboral, hace hincapié no sólo sobre el protocolo de medición, los valores guías y el formato de presentación de los informes sino también, y muy importante, en las características técnicas mínimas que debe cumplir el instrumento de medición para que los resultados sean válidos frente a la autoridad de aplicación. 
Para ejemplificar la tendencia, la norma es taxativa al exigir que el informe contenga Marca, Modelo y Número de Serie del instrumento utilizado en la medición.  El sonómetro, a su vez, debe ser integrador del nivel sonoro (decibelímetro o dosímetro de ruido) con detección de pico y cumplir con los requisitos de las normas IRAM 4074 e IEC  804 para instrumentos Clase o
Tipo 2. 

De lo anterior, se desprende lo obvio y es que no cualquier sonómetro es apto para medir ruido, pero también se desprende que el profesional a cargo de la medición tiene la obligación y carga con la responsabilidad de elegir un instrumento idóneo, teniendo en cuenta que además de la calidad de los datos y el posterior informe, la calibración es tanto o más importante que la medición misma, es decir, el sonómetro debe poder ser calibrado por un laboratorio certificado, con patrones certificados y trazables a la autoridad correspondiente (INTI en este caso).

En Siafa, con más de 20 años de trayectoria en el mercado argentino de instrumental dedicado al cuidado del medio ambiente y la higiene laboral, nos enorgullece sostener que los sonómetros (decibelímetros, dosímetros y analizadores de frecuencias) de 3M-Quest Technologies siguen siendo la mejor opción a la hora de cumplir con la legislación vigente, garantizando que las acciones derivadas de los resultados de la medición estarán sustentadas en argumentos irrefutables y de los más confiables de entre las opciones que se cuentan en plaza. Además, son los más utilizados en nuestro país dentro de los que cumplen a cabalidad -y exceden en mucho- las exigencias de la normativa vigente. Esto último se traduce en tranquilidad para el profesional y la empresa a la que representa a la hora de enfrentar cualquier litigio, ya sea de índole laboral, vecinal, etc.

Sin desconocer que existen tantos instrumentos como necesidades de medición y antes de recomendar algunos de los modelos específicos que podemos ofrecer para cumplir con la Resolución 85/2012 de la SRT, queremos aprovechar esta publicación para hacer algunas aclaraciones puntuales sobre los aspectos que generan más dudas o al menos en los que notamos que los profesionales que procuran nuestra ayuda encuentran mayor controversia.

Sonómetro integrador

Es todo aquel instrumento capaz de indicar el LEQ o NSCE: Nivel Sonoro Continuo Equivalente. A diferencia de los sonósonómetros integradores, los equipos convencionales únicamente indican el SPL: Nivel de Presión Sonora. La Resolución 85/2012 de la SRT pide registrar el LEQ en decibeles A (establece el riesgo que sufre el humano al ser expuesto a un nivel de ruido determinado), y el valor PICO en decibeles C (establece la respuesta del oído ante sonidos de carácter impulsivo).

Normas IRAM 4074 e IEC 804

Acá hacemos notar que las normas IEC 60651 y 60804 han sido sustituidas por la IEC 61672 del año 2003.  IEC es el acrónimo en inglés de la International Electrotechnical Commission (Comisión Electrotécnica Internacional) e IRAM es el Instituto Argentino de Normalización y Certificación. Al igual que la IRAM 4074, la IEC 804 es una norma técnica cuyo objetivo es asegurar la suficiencia técnica de las prestaciones del instrumento y que deben observar los fabricantes de sonómetros. Dado que la IEC 61672 es mucho más exigente que sus predecesoras, cumplir con la IEC 61672 implica cumplir con las anteriores.

Clase o Tipo

Es una medida de la precisión de un sonómetro. Clase y Tipo son sinónimos. Se clasifican en Clase 1 y 2, siendo Clase 1 para los equipos de precisión y Clase 2 para los equipos de usos generales.  La Resolución 85/2012 de la SRT pide un sonósonómetro de Tipo 2, esto es con precisión suficiente para realizar mediciones de campo.

Micrófono

Es el elemento sensor del sonómetro, es decir, el componente que está en contacto directo con el ruido.  Lo importante para cumplir con la Resolución 85/2012 de la SRT es que el micrófono sea de membrana del tipo desmontable, exigencia estrechamente vinculada con el cumplimiento de las normas IEC 804, IRAM 4074 e IEC 61672.  Cabe hacer notar que un micrófono de este tipo tiene una alta incidencia en el precio del sonómetro ya que agrega un costo de 500 dólares (valor promedio de mercado de un micrófono desmontable).  Se entiende entonces que el precio de un sonómetro que cumpla con la legislación es mucho más elevado que el de uno que no cumple, no siendo simplemente una cuestión de marca sino fundamentalmente una cuestión técnica y práctica.
 
Lo mencionado hasta acá se constituye en argumento suficiente para aceptar que la elección de un sonómetro  de calidad que cumpla con la legislación vigente no responde a un capricho dde la autoridad de aplicación o a una mera intención comercial por parte del vendedor; muy por el contrario, es una decisión que debe tomarse en conjunto, teniendo en cuenta los aspectos técnicos y legales pero también económicos.  Es por eso que en esta edición del NotiSiafa hemos dedicado espacio a aclarar las cuestiones mencionadas y nos proponemos recomendar dos de los equipos aptos para cumplir con lo pedido en la Resolución 85/2012 de la SRT.  No quiere decir que sean los únicos, pero si dos de los más populares.  Con gusto estaremos respondiendo inquietudes a través de las distintas vías de contacto.

Tabla de características de dos instrumentos recomendados para cumplir a cabalidad con lo solicitado en la normativa vigente

Recordamos que en nuestro sitio web se encuentra a disposición la Guía práctica sobre ruido recomendada por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (descargar archivo) y los formularios protocolizados, e instructivo para el registro de mediciones de ruido, sus conclusiones y recomendaciones (descargar planilla)
 
Fuentes:

Superintendencia de Riesgos del Trabajo de la Nación. http://www.srt.gob.arInfoleg. Portal de Información Legislativa del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación. http://www.infoleg.gov.ar

 

  • Mediante un acuerdo con el IRAM, Siafa ofrece las normas originales ISO, IRAM y otras; licenciadas directamente a nombre del usuario final, y al mismo precio de lista que en el IRAM, o aún menor..!
    Desde hace más de 20 años Siafa posee un laboratorio de Calibraciones y Mantenimiento de todas las marcas existentes en el mercado argentino.
    Siafa también presta los servicios de Mediciones, Alquiler de Instrumentos y gestión de Análisis Químicos.
  • Para comunicarse con nosotros:
    Puede enviarnos un mensaje a ventas@siafa.com.ar
    Comunicarse vía telefónica al 011 4684 2232.
    Visitar la sección de nuestro sitio SIAFA Web
     
    NOTA: Siafa y las empresas fabricantes cuyos productos comercializamos en Argentina, se esfuerzan de buena fe para proveer información técnica confiable y de calidad en el uso de instrumentos y la aplicación de los mismos. Sin embargo, no podemos garantizar que la información suministrada sea suficiente para cumplir con un método, una especificación o cualquier tipo de normativa, incluso que este material no esté libre de errores. Se recomienda tener una copia de un método o especificación aprobada por una autoridad regulatoria o una organización de profesionales.