Ruido en los centros de atención a la infancia

El ruido en los centros de atención a la infancia ha sido un tema muy frecuente de debate, y suele considerarse irónicamente desde el punto de vista de los adultos. Lo que se suele tratar seriamente más a menudo es la exposición al ruido del personal. Los médicos han debatido sobre la magnitud de los riesgos de deterioro auditivo a consecuencia del ruido generado por muchos niños en la misma zona. Independientemente de estos riesgos, es un hecho que las consideraciones económicas junto con el cambio en los patrones de comportamiento familiar han creado unas instituciones tipo fábrica donde cuidan de los niños, a menudo muchas horas todos los días, mientras los padres están ocupados procurándose los dos sueldos completos que se consideran necesarios para la familia.

Las actividades de muchos niños en espacios pequeños generan tal ruido que muchos expertos lo consideran perjudicial para las personas que trabajan con niños. Raras veces se discute sobre el efecto que tiene esta exposición diaria a altos niveles de ruido sobre los propios niños. 

INVESTIGACIÓN DEL ENTORNO INTERIOR 

Hace unos años, el sindicato de trabajadores de los centros de atención infantil de Dinamarca tomó la iniciativa de investigar los parámetros del entorno interior de centros de atención infantil daneses. Los centros se dividieron en guarderías (edades de 6 meses a 3 años), jardines de infantes (de 3 a 6 años) y los locales que se denominan SFO («Skole Og Fritidsordning», centros de ocio para niños en edad escolar a los que asisten después del colegio). Se seleccionó una gran cantidad de instituciones de forma que juntos eran estadísticamente representativos de todos los centros similares de Dinamarca. Los parámetros físicos seleccionados para describir el entorno interior fueron: 

- Ruido: Niveles y Tiempo de reverberación; 
- Atmósfera: CO2, Humedad Relativa, y Temperatura Ambiente. 

Este artículo trata las cuestiones relacionadas con el primer grupo. 

MEDICIONES DE ACÚSTICA Y RUIDO 

En cada una de las 176 instituciones participantes se seleccionó una sala en la que se midió el ruido durante una semana laboral. Al mismo tiempo, se controlaba el ruido en otra sala de actividades para comprobar que no se hubieran desplazado todas las actividades ruidosas a la sala donde se realizaban una gran cantidad de mediciones. Las mediciones del ruido se realizaron usando tanto dosímetros personales en el personal que trabajaba en dicha sala seleccionada (de una a tres mediciones de dosis por día) y un sistema de sonometría computarizado con una posición fija del micrófono dentro de la sala. Las mediciones con el micrófono fijo se realizaron con dos propósitos: 1) comparar con las mediciones del dosímetro en caso de encontrar hechos inexplicables; y 2) proporcionar unos mejores antecedentes estadísticos para describir la variación del ruido tanto durante el día laboral como en toda la semana. No se hizo ningún intento de seleccionar periodos especiales en los que estuvieran todos los niños en la sala. Si los niños se encontraban fuera (por ejemplo, jugando en el patio), entonces, por supuesto, el dosímetro seguiría a su portador pero el micrófono estático pondría de manifiesto la ausencia de actividad en la sala. Simultáneamente a las mediciones de ruido, el personal rellenaba un registro horario anotando el número de niños en la sala, el número de cuidadores en la sala y la naturaleza de las actividades. 

El personal recibió instrucciones de mantener los procedimientos normales, lo que quiere decir que, si estaban ausentes un día, no se realizaban mediciones dicho día. Esto se consideró parte de las estadísticas a la hora de crear la imagen completa de la situación de ruido. Se emplearon un total de 10 monitores de supervisión de ruido computarizados y 35 dosímetros. Además, se midió el tiempo de reverberación en todas las salas del proyecto (176 = una por centro). Las mediciones del dosímetro permitieron determinar directamente la exposición al ruido de una persona, definida por las autoridades danesas como el nivel de presión sonora en equivalente energético expresado en decibeles “A” durante un día de trabajo de ocho horas (LAeq-8h en dB ref 20 µ Pa). Para ambos tipos de equipo de medición, se puede medir el ruido durante un período de tiempo determinado. Se seleccionó LAeq-1 min como parámetro de medición básico. El equipo estacionario también se configuró para medir en valores de LAeq-1 min. Así, los dos tipos de equipo facilitan la posibilidad de tener valores de LAeq-1 min coincidiendo en el tiempo. Se aplicaron valores LAeq-1 min con el mismo tiempo calculados para periodos de una hora. El resultado de las mediciones estacionarias se emplea de esta forma como una especie de reserva para las mediciones del dosímetro y como ampliación del material estadístico para el centro individual. 

El informe completo, titulado Støj og indeklima, se puede descargar (en danés) haciendo click aquí 



TIEMPO DE REVERBERACIÓN 

El tiempo medio de reverberación T se define como la media aritmética de los tiempos de reverberación para las bandas de octava desde 125 a 2.000 Hz. Las normas de construcción danesas requieren que este parámetro sea inferior a 0,6 seg. Como se puede ver en la siguiente tabla, los requisitos de las normas de construcción danesas se cumplieron en el 90 % de los centros de atención infantil. 

ruido infancia siafa


EXPOSICIÓN AL RUIDO

El resultado de las mediciones del dosímetro se puede corregir para obtener los valores de exposición equivalentes a ocho horas. Después de hallar la media de los resultados de cada centro, se puede calcular la media del número total de centros. 

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Asumiendo una distribución normal, se puede calcular por estimación la proporción de centros con exposiciones medias al ruido superiores a 75, 80, 85 y 90 dB. 

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La legislación danesa relativa a la exposición al ruido en el lugar de trabajo impone un límite de exposición al ruido de 85 dB para una jornada laboral de ocho horas. Para exposiciones al ruido superiores a 80 dB, el empresario ha de proporcionar protectores auditivos adecuados. A partir de la información anterior, el porcentaje de centros en los que la exposición media al ruido supera el límite de ruido es el siguiente: 

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RESULTADOS DE LAS MEDICIONES ESTACIONARIAS, NIVELES ESTIMADOS DE RUIDO EN LA SALA

El resultado «transformado» de las mediciones realizadas con el micrófono estático proporcionó los resultados para las medias de los centros (como medias sobre las horas de apertura). A la hora de traducir los resultados, es importante saber que mientras que las guarderías y jardines de infancia son centros que generalmente abren de 6.00 a 17.00, los SFO suelen estar abiertos sólo después del colegio, es decir, de 12.00 a 17.00. 

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Se puede calcular por estimación una tabla similar a la de la anterior discusión sobre exposiciones al ruido para los niveles de ruido en la sala calculados como media sobre la totalidad de horas de apertura del centro. 

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La CÁMARA ACÚSTICA indicando el origen del sonido


CONCLUSIONES ADICIONALES DEL ESTUDIO

El estudio investigó la correlación entre el tiempo de reverberación y el nivel de ruido resultante en la sala. Esta correlación no era estadísticamente significativa en las guarderías. El estudio también investigó la correlación entre los niveles de ruido durante una hora en la sala y el número de niños presentes (niños por metro cuadrado de sala). Y no es sorprendente que esta correlación sí era significativa en los tres tipos de centros. 

ESFUERZOS PARA MEJORAR LA SITUACIÓN

Después de la publicación de los resultados, se decidió que la situación precisaba urgentemente algún remedio, y esto llevó a las partes implicadas a discutir posibles métodos de mejora. Las discusiones entre los empresarios y los empleados se desarrollaron bajo supervisión política. Se acordó un programa de mejoras de la situación y se decidió que los tres factores principales que habría que tratar eran: A) el entorno físico (edificios, salas, etc.); B) número de niños; y C) comportamiento social. Las discusiones han dado como resultado varias acciones. 

Comportamiento social: El sindicato de trabajadores ha sido responsable de preparar pruebas precisas para intentar cambiar la interacción del personal con los niños, y prestar mucha más atención a las cuestiones relativas al ruido y a las consecuencias del ruido. 

Guía para los centros de atención: Se publicó una guía oficial para el establecimiento de centros de atención infantil, preparada por las autoridades responsables del entorno de trabajo. La guía, titulada ‘Guía para el establecimiento de centros de atención infantil’, presenta todos los requisitos de las diferentes normativas pertinentes a los centros de atención infantil junto con consejos prácticos para cumplir dichos requisitos. 

Guía para personas que trabajan en un centro de atención infantil: Este manual es más educativo e incluye una guía sobre el ruido, y ha sido elaborado mediante la colaboración de los empresarios y los empleados. El libro, titulado ‘Aquí las noches son silenciosas, pero durante el día…’, explica cómo manejar las cuestiones que surgen durante la jornada laboral utilizando un lenguaje llano y unas ilustraciones claras. 

Ambas Guías e información adicional están disponibles (en danés) en: http://www.bupl.dk

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SEGUIMIENTO DEL ESTUDIO

En 2003, se decidió repetir las mediciones de ruido para ver si se podía observar alguna mejora. Aunque sólo muy pocos de los 176 centros originales se midieron de nuevo, fue posible demostrar que los tres tipos de instituciones ofrecían unos resultados inferiores estadísticamente significativos. No obstante, se llegó también a la conclusión de que la lucha contra el ruido exige una atención constante sobre las cuestiones relacionadas con el ruido por parte de los que trabajan con niños.

 

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