Asbesto en el Subterráneo porteño

La presencia del asbesto en el subterráneo porteño ya no sorprende a nadie, pero hasta el momento no había afectado a ningún trabajador de la red.

Sin embargo, nuevos estudios médicos realizados por una ART, determinaron que al menos cinco personas que estuvieron en contacto con la peligrosa sustancia padecen una patología originada por exposición al asbesto, o amianto, un mineral cancerígeno cuyo uso está prohibido para su producción en la Argentina desde 2001, pero que aún permanece en varios componentes del material rodante.

El anuncio fue realizado por la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (Agtsyp) y los trabajadores afectados son, principalmente, mecánicos de los talleres Rancagua y Villa Urquiza de la línea B.

Desde la empresa que opera el subte y el premetro, informaron que cuando se confirmó la presencia de asbesto en los coches CAF-5000 los mismos fueron desafectados del servicio y se retiraron de la red. Además ante la sospecha de presencia de amianto en otras formaciones se conformó una comisión de trabajo integrada por La Superintendencia de Riesgos del Trabajo, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, la Asociación de Protección Ambiental (APRA), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), los gremios, Sbase, la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad y Metrovías.

Por decisión conjunta, se implementó un Plan de Gestión Segura del Asbesto, con el objetivo de retirar y eliminar de manera segura todos aquellos elementos que contengan asbesto. Este trabajo ya se está llevando a cabo en la Línea B", sostuvieron desde la empresa.

Todos escuchamos hablar del asbesto alguna vez, pero…¿Qué es el asbesto?

Asbesto es el nombre que se da a seis minerales de origen natural que existen en el medio ambiente como manojos de fibras que pueden separarse en hilos delgados y duraderos para usarse con fines comerciales e industriales. Estas fibras son resistentes al calor, al fuego y a las sustancias químicas y no conducen electricidad. Por estas razones, el asbesto se ha usado extensamente en muchas industrias. 

Químicamente, los minerales del asbesto son silicatos, y se dividen en dos grupos principales: asbesto serpentina y asbesto anfibólico. El asbesto serpentina incluye el mineral crisótilo Mg3Si2O5(OH)4, el cual tiene fibras largas, rizadas, que se pueden entrelazar. El asbesto crisótilo es el que se ha usado mucho en aplicaciones comerciales. El asbesto anfibólico incluye la actinolita Ca2(Mg,Fe2+)5Si8O22(OH)2, tremolita Ca2Mg5Si8O22(OH)2, antofilita Mg7Si8O22(OH)2 crocidolita Na2Fe2+3Fe3+3Si8O22(OH)2 y amosita (Fe2+)7Si8O22(OH)2. El asbesto anfibólico tiene fibras rectas como agujas que son más quebradizas que las fibras del asbesto serpentina y tienen más limitación para poderse trabajar.

El asbesto es un material poco perceptible, en forma de partículas en el aire. Si se respira a diario puede afectar el aparato respiratorio, llegando a tapar los pulmones, y hasta puede provocar cáncer.

¿Qué es lo que produce en el organismo?

La inhalación de fibras de asbesto puede provocar fibrosis pulmonar, cuanto mayor es el tiempo de exposición al asbesto y la cantidad aspirada, mayor es el riesgo de enfermedad. Además, puede causar cáncer, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que, “todas las formas de asbesto son cancerígenas para el ser humano”. El consumo de tabaco junto con las fibras de asbesto puede aumentar las posibilidades de sufrir cáncer de pulmón.

La exposición al asbesto es causa de cáncer de pulmón, laringe, ovario y mesotelioma, (el mesotelio es un tejido que recubre los pulmones, el estómago, el corazón y otros órganos, el mesotelioma es un tumor de esos tejidos). Además, puede causar otras enfermedades como, placas, engrosamientos y derrames pleurales.

Síntomas
Por lo general, los síntomas no suelen aparecer hasta 20 años después de la exposición al asbesto. Las manifestaciones que pueden tener los pacientes son:

•   Dificultad respiratoria y una disminución de la capacidad de hacer ejercicio.
•   Tos.
•   Dolor torácico.
•   Dedos en palillo de tambor: aumento de tamaño de la punta de los dedos y una pérdida del ángulo que forma la uña a su salida.
•   Anomalías ungueales: problemas en el color, forma, textura o el grosor de las uñas.

Tratamientos
No existe cura, por lo que es muy importante evitar el contacto con el asbesto. La mayoría de los tratamientos para la asbestosis suelen aliviar los síntomas pero no son curativos:
Rehabilitación pulmonar: ayuda a la persona afectada a llevar mejor los síntomas pulmonares.
Recibir oxígeno, mediante máscaras o gafas nasales.
Si los síntomas son severos, el trasplante de pulmón puede tener éxito.
Si hay tumores, la cirugía sería un primer paso, luego quimioterapia.

Otros datos
La mitad de las muertes por cáncer de origen laboral son causadas por el asbesto, según la Organización Mundial de la Salud.

¿Cómo podemos saber si en nuestro ámbito laboral tenemos asbesto?

Hay varias técnicas o métodos para muestrear fibras de asbesto en aire, entre ellos podemos citar 
OSHA ID 160
NIOSH 7402
NIOSH 7400
Todas ellas con filtro/membrana de ester de celulosa (0.45 o 0.8 µm) precargado en un cassette conductivo (color oscuro) diseñado para fibras. También requieren una bomba de muestreo de caudal constante con rango configurable entre 0,5 y 16 Lts/min (dependiendo el método).


Siafa prepara unas bombas a diafragma muy económicas con indicador de caudal y conexión directa a 220v. Perfectamente útil para medición de fibras de asbesto. No contiene batería.
El indicador de caudal (rotámetro) puede ser configurado para diferentes rangos y distintas escalas.

Otras técnicas:
NIOSH 9000
NIOSH 9002
ASTM D5755 - 09(2014)

Visite nuestra web actualizada www.siafa.com.ar donde podrán ver la evolución tecnológica en sistemas de medición de contaminantes físicos (ruido, estrés térmico, iluminación, radiaciones ionizantes y no ionizantes, vibraciones), químicos (partículas, fibras, humos, gases, vapores, nieblas, brumas, etc.) y biológicos (virus, bacterias, hongos, etc.) para Higiene Ocupacional y Medio Ambiente. Allí encontrarán múltiples recursos y fuentes que lo ayudarán a un mejor de desarrollo de la actividad, y también sumando una división de servicios de medición y análisis, adicional a la ya existente de servicios de calibración/contraste, con laboratorio certificado bajo Norma ISO 9001 desde el año 2003.


  • Desde hace más de 20 años Siafa posee un laboratorio de Calibraciones y Mantenimiento de todas las marcas existentes en el mercado argentino.
    Siafa también presta los servicios de Mediciones, Alquiler de Instrumentos y gestión de Análisis Químicos.
  • Para comunicarse con nosotros:
    Puede enviarnos un mensaje a ventas@siafa.com.ar
    Comunicarse vía telefónica al 011 4684 2232.
    Visitar la sección de nuestro sitio SIAFA Web